Connect with us

Ballet El Cascanueces, un cuento de Navidad

En familia

Ballet El Cascanueces, un cuento de Navidad

Ballet El Cascanueces, un cuento de Navidad

Ballet El Cascanueces es un cuento de Navidad que se presenta cada año para dar alegría a los niños y también a los adultos.

Para este 2018, el Ballet El Cascanueces se presentará con el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La magia y el entusiasmo de bailarines de todas las edades, se transmitirá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con seis funciones del 13 al 16 de diciembre  y bajo la dirección de la maestra Mirtha García González.

Ballet El Cascanueces

De que trata el Ballet El Cascanueces

El Ballet El Cascanueces está basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. 

Este cuento de Navidad narra la historia de Clara, la hija de un comerciante que en la fiesta de Navidad recibe como regalo un hermoso Cascanueces.

Misteriosamente, cuando se hace tarde y toda la familia se va a dormir,  Clara escucha un murmullo. Entonces, va a la sala donde está el árbol de Navidad y descubre que los juguetes tienen vida, ¡y su Cascanueces también!

Ballet El Cascanueces

Los soldaditos de plomo marchan al ritmo de la música junto con los ratones, y de repente, el Cascanueces se convierte en un príncipe.

Clara y su Cascanueces recorren el  Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

En su aventura se aprecian las danzas de Chocolate, Té, Bombones, Café y Merlitones, además del Vals de las Flores y los bailes de los Angelitos y los Copos de nieve.

Aparecen hadas, danzas de distintas partes del mundo y trineos, ¿Acaso se trata de un sueño del que Clara no quisiera despertar?

Ballet El Cascanueces

El Ballet El Cascanueces en la Ciudad de México

El Ballet El Cascanueces del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli es una versión sobre la pieza original de Lev Ivanov, con la música de Piotr Ilich Chaikovski, y el libreto original de Marius Petipa.

Se presentará del 13 al 16 de diciembre. Jueves y viernes a las 20:30 horas, el sábado a las 13:00 y 19:00, y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Puedes comprar tus boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. El costo es de 149 pesos y hay descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Encuentra otras puestas en escena en la Ciudad de México en la web www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx 

¿Cuál es la historia del Ballet El Cascanueces?

El ballet El Cascanueces es un cuento de hadas-ballet en dos actos, que creado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892.

La música fue compuesta por Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets.

La primera representación fue el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia.

Y cincuenta años después, el genio Walt Disney usó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía, en 1940.

Y así, el interés del público por el ballet El Cascanueces creció, por lo que se ha representado en muchos sitios del mundo hasta convertirse en uno de los ballets de Navidad más populares en Occidente.

Conoce aquí otras curiosidades de la Navidad que te sorprenderán

Más de En familia

Subir