Connect with us

Museo Intiñan en Ecuador: En la mitad del mundo

Museo Intiñan en Ecuador

En familia

Museo Intiñan en Ecuador: En la mitad del mundo

Museo Intiñan en Ecuador: En la mitad del mundo

El Museo Intiñan en Ecuador se localiza en lo que se dice “La mitad del mundo”, ahí donde se separan el hemisferio norte del sur y donde varias historias son dignas de escuchar.

A los pies de los Andes, en la provincia de Pichincha y a 13.5 Km. al norte de de Quito, capital de Ecuador,  se encuentra el Museo Intiñan, dentro de la denominada Ciudad Mitad del Mundo, y es una de las más solicitadas atracciones del destino.

El Museo Intiñan en Ecuador se construyó en 1989 y desde entonces, es una de las actividades imperdibles en el destino.

Su función es integrar interesantes datos históricos y culturales de los pueblos equinocciales y los indígenas Lulumbamba.

Y otra razón de peso para visitarlo, son sus interesantes recorridos interactivos, que muestran algunos fenómenos físicos de la tierra relacionados con el sol.

Como te imaginarás, éste no es un museo “de pisa y corre”, requiere tiempo para recorrerse, calma para aprender y actitud para pasarla bien.

Museo Intiñan en Ecuador

Un poco de historia sobre el Museo Intiñan en Ecuador

Los ancestros Pre-Incas denominados Quitus y Yumbos determinaron la “Mitad del Mundo” a través de sus ritos y tradiciones ancestrales y la identificaron como “Camino del sol” o Inti Ñan.

Lueg.o llegaron los científicos franceses en 1736 a medir el punto matemático que dividía al hemisferio norte del sur y lo denominaron Línea Equinoccial o Línea de la Latitud 0º-0¨0”.

Años después, el profesor Humberto Vera pintó la primera línea Mitad del mundo y ahí surgió el Museo Intiñan en Ecuador, con la misión de rescatar una nueva imagen de la existencia de un centro geográfico de la cosmovisión ancestral.

Museo Intiñan en Ecuador

Recorrido apto para curiosos

El museo Intiñan en Ecuador se divide en distintas áreas, entre las que destaca un reloj solar que con un índice metálico señala la hora proyectando la sombra.

Asombrosamente, el sol aparece seis meses en la cara sur y 6 meses en la cara norte, pero en los equinoccios las dos caras se ensombrecen.

El museo también ofrece a sus visitantes un espacio de observación e interpretación del sol durante todo el año, incluyendo equinoccios y solsticios.

En tu recorrido, también te encontrarás con un bosque formado por tótems de las culturas solares del Continente Americano y chozas indígenas, una original de 1875.

Además, se exhiben muestras de flora y fauna típica de las regiones del Ecuador, artesanías, plantas medicinales, implementos de caza y pesca y una singular colección de cabezas encogidas.

Museo Intiñan en Ecuador

La mitad del mundo en el Museo Intiñan

La parte divertida del Museo Intiñan en Ecuador aparece con las demostraciones de fenómenos naturales, que son comprobables sobre la línea magnética del museo.

Por ejemplo, en un recipiente con agua se muestra el efecto Coriolis, que es el que causa la rotación de la tierra sobre los objetos.

Al retirar un tapón del recipiente, puede demostrarse cómo cae el agua en una dirección estando en el hemisferio norte y sentido contrario sobre el hemisferio sur.

En otro experimento, si te quieres llevar un diploma, deberás lograr colocar un huevo fresco sobre la cabeza de un clavo.

Esto comprueba que los objetos, al encontrarse en la línea equinoccial, se equilibran más fácilmente debido a que la gravedad atrae de forma perpendicular.

Y en un juego de “fuercitas” parecerá un acto de magia comprobar cómo desaparecen tus fuerzas estando sobre la línea magnética que al lado de ésta.

La muerte, otro tema del Museo Intiñan 

El Museo Intiñan en Ecuador muestra también una Tola Funeraria en su acervo.

Esta era utilizada como sepulcro y su profundidad dependía de la jerarquía de la persona fallecida, a quien se colocaba en posición fetal dentro de una vasija de barro junto con sus pertenencias personales y alimentos, ya que se creía en la existencia de vida después de la muerte.

Se dice que si era voluntad de la esposa acompañar a su difunto marido, podía beber un brebaje y morir al instante.

Museo Intiñan en Ecuador

La verdadera ubicación de la línea equinoccial

Para ser exactos, la latitud 0°0’0″ de la tierra se encuentra en un cilindro solar dentro del museo, pero el Datum utilizado en la actualidad, marca una discordancia de 240 metros, lo que significa que la latitud verdadera, medida con GPS es de 0º 0′ 7.83″.

Por lo tanto, la línea equinoccial se localiza realmente en una calle cercana y no en el punto que se indica exactamente.

Sin embargo, es imprescindible tomarse la clásica fotografía “en el centro de la tierra”, posando con un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur, ambos divididos entre una línea roja pintada en el piso.

Obviamente, no falta quien tacha al museo de “timadores” por vender una idea falsa, pero tampoco se trata de ser tan drásticos.

Ya estando ahí ¿quién no se tomaría foto?

 

¿Dónde está el Museo Intiñan? Costos y horarios

El museo Intiñan se localiza en Manuel Cordova Galarza, en Quito, Ecuador.

Está abierto de lunes a domingo de 9:30 a 17 horas.

El costo de entrada al museo es de 4 dólares para adultos y 2 dólares para niños.

Obtén más información en su sitio web 

 

¿Cuándo ir al Museon Intiñan en Ecuador?

Durante todo el año puedes visitar el Museo Intiñan en Ecuador, pero el recinto se viste de fiesta los días 21 de marzo y 23 de septiembre, cuando suceden los equinoccios en la tierra.

Y también el 21 de junio y 21 de diciembre, durante los Solsticios.

 

Si quieres saber qué otras experiencias disfrutar en Ecuador, te invitamos a enterarte de 10 actividades imperdibles en Ecuador

Más de En familia

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir