Conectate con nosotros

Dzibilchaltún o porqué no todo es Chichén Itzá en Yucatán

Dzibilchaltún o por qué no todo es Chichén Itzá en Yucatán

Zonas Arqueológicas

Dzibilchaltún o porqué no todo es Chichén Itzá en Yucatán

Dzibilchaltún o porqué no todo es Chichén Itzá en Yucatán

Viajar a Yucatán es hacerlo con la idea de conocer extintos mundos mayas, adéntrate en la historia y explorar zonas arqueológicas. Sin duda, Chichen Itzá es la más famosa de México al estar dentro de las “Siete Maravillas del Mundo”. Sin embargo, hoy nos enfocaremos en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

A tan sólo 17 kilómetros al norte de Mérida se encuentra esta antigua ciudad maya. El Templo de las Siete Muñecas es la pirámide más famosa del lugar; aquí, el equinoccisigo es igual de impresionante que el de la pirámide de Kukulkán, por ello ha ganado fama entre los viajeros.

Dzibilchaltún fue una de las urbes más antiguas

Pero actualmente esta zona es un punto obligado para los que visitan Yucatán. Su cercanía con Mérida la hace muy accesible y lo mejor es que tiene varias atracciones. El Museo del Pueblo Maya, el cenote Xlacah y sus ruinas mayas, en la que destaca el Templo del Sol o Siete Muñecas, son algunos de sus atractivos.

El cenote Xlacah cuenta con la particularidad de ser uno de los más profundos encontrados en Yucatán, su profundidad llega a alcanzar los 45 metros. Hay que tomar en cuenta que está al aire libre, lo cual puede ser molesto para quienes son sensibles al sol y, muy importante, hay pececitos en la superficie que gustan de ir a “picar” las piernas de los visitantes.

Pero si lo tuyo no es nadar en un cenote, en Dzibilchaltún encontrarás 12 sacbés o caminos blancos en los que podrás descubrir lo que en esta zona se esconde. Caminar por ellos y encontrarte con un antiguo edificio maya es una experiencia que tienes que vivir.

Imagen por: Alejandra Verdugo

Datos importantes:
La entrada general a esta zona arqueológica es de $65.00 pesos. Está abierta de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. Estudiantes con credencial entran gratis. El Museo  abre de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas

Un poco de historia:
Dzibilchaltún fue la zona pionera del término “centros urbanos” y no “ceremonial”, gracias al área habitacional de los antiguos mayas que llegó a tener una población de 20 mil habitantes durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.).

Significado:
Dzibilchaltún
está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que podría traducirse a “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

 

¡Conoce más de Yucatán con Travel Report!

Más de Zonas Arqueológicas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir