Conectate con nosotros

Qué hacer y ver en Teotihuacán, Estado de México

Qué hacer y ver en Teotihuacán, Estado de México

Zonas Arqueológicas

Qué hacer y ver en Teotihuacán, Estado de México

Qué hacer y ver en Teotihuacán, Estado de México

No muchas personas en el mundo tienen el privilegio de decir que viven a unos minutos de algunas de las pirámides más antiguas del mundo. Sin embargo, para la gente de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, la zona arqueológica de Teotihuacán es parte del paisaje cotidiano.

El sitio arqueológico de Teotihuacán

Teotihuacán

En Náhuatl, Teotihuacán significa “el lugar donde el hombre se convirtió en dios”. Cuenta la leyenda, que fue allí donde los dioses se reunieron para crear al ser humano. Con 264 hectáreas de extensión (abiertas al público), este complejo monumental tiene como columna vertebral la Calzada de los Muertos, que hace más de un milenio, simbolizaba el centro del universo.

La “Ciudad de los Dioses” tiene varias importantes construcciones, como son: la Pirámide del Sol, la más alta de todas con 64 metros de altura; La Plaza y la Pirámide de la Luna, con 45 metros de alto; la Ciudadela, formada por la Gran Plaza y el Templo de Quetzalcóatl, que fue el corazón de la ciudad; el Palacio de Quetzalpapálotl, conocido por sus pirámides talladas con mariposas y quetzales, y donde solía habitar la élite; y los palacios de los Jaguares y los Caracoles emplumados, entre otras.

En el complejo hay también dos museos que vale la pena visitar, que son el Museo del Sitio, dedicado a la historia y los vestigios del complejo, y el Museo de Pintura Mural, con 34 muestras de arte pictórico que representan la vida diaria de hace muchos siglos.

Ten en cuenta que hay varios modos de recorrer el complejo, como a pie, en bici o hasta en globo, así que tómate un tiempo para investigar antes de ir. Entra aquí para saber más.

San Juan Teotihuacán

Foto: Mexicodesconocido.com.mx

Foto: Mexicodesconocido.com.mx

A seis kilómetros de la zona arqueológica se encuentra este pequeño Pueblo Mágico, hogar del famoso ex Monasterio y Templo de San Juan Bautista. Es un muy buen lugar para complementar tu visita a las pirámides, pues tiene varios atractivos por conocer. Destacan sus restaurantes Gran Teocalli y “La Gruta”, de comida típica; el templo de Nuestra Señora de la Purificación, el Jardín de Cactáceas, el Balneario “La Fuente” y la fábrica de productos de tuna, nopal y xoconostle. Hay, además, varias opciones de hospedaje que ofrecen servicios de bienestar como temazcal y masajes.

San Martín de las Pirámides

Parroquia_de_San_Martín_de_las_Pirámides

Del otro lado de las pirámides, está este Pueblo Mágico famoso por su Club Campestre, su hotel y sus instalaciones. Aquí se encuentran varios importantes edificios religiosos que vale la pena ver, que son la parroquia de San Martín Obispo de Tours, la Iglesia Ecce Homo y la Capilla de Santa María Palapa. Algo que no puedes dejar de hacer aquí es comprar sus artesanías, hechas con piedras semipreciosas (como ónix y cuarzo), barro y otros materiales. Otro de sus grandes atractivos es la celebración de la Feria Nacional de la Tuna, entre julio y agosto, dedicada a promover el fruto y sus muchas preparaciones.

Un detalle importante es que si planeas tomar un vuelo en globo sobre la zona arqueológica, aquí está el globopuerto de donde salen muchos de ellos.

Ahora ya lo sabes, en tu siguiente excursión a la pirámides, no dejes de visitar estos dos Pueblos Mágicos, con muchísimo que ver, hacer y comer.

¡Conoce más lugares antiguos de México!

logo-vtxmx-ok-copymexico

Más de Zonas Arqueológicas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir