Conectate con nosotros

Cultura en Montreal: guía de experiencias imperdibles

Cultura en Montreal: guía de experiencias imperdibles

Cultura en Montreal: guía de experiencias imperdibles

Montreal es una ciudad en donde el arte, la creatividad y el talento se viven en cada rincón. Capital cultural de Canadá, es un destino con una historia fascinante, presente en su arquitectura, sus calles, sus barrios y hasta su idioma. La cultura de Montreal tiene una riqueza única, resultado de sus influencias europeas y americanas, y del extraordinario talento de sus artistas.

cultura en Montreal

Foto: Photo MBAM Denis Farley / Cultura en Montreal

En esta breve guía de cultura en Montreal, podrás conocer las experiencias básicas para descubrir sus distintas expresiones, desde las Bellas Artes hasta sus propuestas más contemporáneas.

Mapa de referencia

Los mejores museos de Montreal

Experiencias y espectáculos multimedia

Bellas Artes

Graffiti, murales y arte urbano

Space for Life

Guía de cultura en Montreal

Mapa de referencia

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios mencionados a continuación.

Los mejores museos de Montreal

Cultura Montreal

Foto: Musée des beaux-arts de Montréal ,Marc Cramer / Cultura en Montreal

Uno de los atractivos culturales de Montreal es su extraordinaria oferta de recintos de clase mundial y espacios únicos dedicados a todo desde cultura hasta historia, ciencia, arquitectura y botánica.

Hay muchas opciones disponibles, pero algunos de los más icónicos son:

Museo de Bellas Artes

El Montreal Museum of Fine Arts o Museo de Bellas Artes de Montreal es uno de los recintos culturales más importantes y visitados de Norteamérica. Tiene una impresionante colección con más de 43,000 piezas de distintas disciplinas, desde arte Inuit hasta pinturas de Caravaggio y escultura contemporánea.

Sus obras se exhiben en cinco pabellones, cada uno con personalidad y estilo distinto. El museo también alberga atractivas exposiciones temporales, de temas tan distintos como momias y alta costura.

Museo Pointe-à-Callière

Uno de los mejores museos de Montreal para amantes de la historia y la arqueología, el museo Pointe-à-Callière fue construido en el sitio donde se fundó la ciudad en 1642.

Tiene varias interesantes exposiciones (permanentes y temporales), ruinas centenarias, espectáculos multimedia y más.

Para quien viaja con niños, la exposición ¿Piratas o corsarios? es una estupenda opción.

Museo McCord

Foto: Elias Touil / Cultura en Montreal

Museo McCord

Uno de los mejores museos de historia social de Norteamérica, el McCord Museum se enfoca en la historia, la gente y las comunidades de Montreal. Tiene una fascinante colección con más de 1.5 millones de artefactos, incluyendo utensilios, textiles, fotografías, pinturas, impresiones, archivos y artes decorativas.

Durante el verano, se realizan recorridos gratuitos al aire libre por algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

Contemporary Art Museum of Montreal (MAC)

Otro de los museos imperdibles de Montreal es el Contemporary Art Museum of Montreal, un atractivo clave de la ciudad.  Está ubicado en el famoso Quartier des Spectacles y cuenta con una colección de casi 8000 obras de artistas canadienses y de todo el mundo.

El museo tiene una gran diversidad de exposiciones, desde instalaciones efímeras hasta obras sonoras y de materiales mixtos, pintura, escultura, performance y otras disciplinas y formas de expresión.

Conoce más museos de Montreal a continuación:

Los diez mejores museos de Montreal

Experiencias y espectáculos multimedia

Aura Montreal

Foto: Susan Moss / Cultura en Montreal

Montreal es un lugar en donde el pasado y el futuro se entrelazan, en donde la tradición es inspiración, y la luz, una herramienta para crear. La ciudad es conocida por sus propuestas de arte digital y sus innovaciones tecnológicas aplicadas a la creación. De sus muchas experiencias disponibles, estos son los espectáculos multimedia de Montreal que no te puedes perder.

Aura

Uno de los espectáculos multimedia más icónicos de Montreal y de todo Canadá es Aura, realizado dentro de la basílica de Notre-Dame. Es un show inmersivo que utiliza luz, sonido, mapeo digital y la extraordinaria arquitectura gótica de la construcción para crear una experiencia inolvidable.

El espectáculo se divide en dos partes y tiene una duración aproximada de 45 minutos. La primera es tiempo libre para explorar la basílica construida en 1824, famosa por su bóveda pintada de azul con estrellas doradas, sus majestuosos vitrales y sus intrincados detalles de madera tallada.

La segunda parte de Aura es el show multimedia como tal, dividido en tres actos, que utiliza la basílica como lienzo para pintar con luz. Para hacerlo, se utilizan 21 proyectores, 140 luces y 20 espejos, así como hermosa música orquestal en la que se usó el gran órgano Casavant Frères de la basílica.

Cité Memoire

Otro show multimedia imprescindible de Montreal es Cité Mémoire, una de las experiencias de proyecciones al aire libre más grandes del mundo. Poética y sorprendente, está inspirada en la historia de Montreal y consta de extraordinarias proyecciones de personajes que definieron la historia de la ciudad, realizadas en distintos puntos del Viejo Montreal, el Viejo Puerto y el Fairmont The Queen Elizabeth Hotel.

Las proyecciones comienzan del atardecer a las 23:00 y se realizan una vez cada hora. Para hacer aún más entretenida tu experiencia, descarga la aplicación Montréal en Histories, que incluye música, rutas e información histórica.

Cité Memoire es una creación de Michel Lemieux y Victor Pilon, en colaboración con Michel Marc Bouchard.

cultura montreal

Foto: Eva Blue / Cultura en Montreal

Generations MTL

Un imperdible para amantes de la historia es Generations MTL en el museo Pointe-à-Callière. Se realiza en un escenario especialmente creado para el espectáculo, con asientos que miran al sitio arqueológico, y cuenta con efectos de luz, animación y audio y video de archivo.

El viaje por el tiempo es guiado por seis personajes, quienes hablan acerca de sus ancestros, y narran cómo evolucionó la ciudad. El show dura alrededor de 17 minutos y es la introducción perfecta para conocer uno de los mejores museos de Montreal.

Además de Generations MTL, el museo Pointe-à-Callière tiene Memory Collector, una instalación de luz proyectada en un túnel subterráneo, parte del primer sistema de alcantarillado de Norteamérica.

¿Quieres más experiencias multimedia? Lee el artículo completo a continuación:

Descubre las experiencias y espectáculos multimedia de Montreal

Bellas Artes

Ballet montreal

Foto: Les Grands Ballets canadiens de Montréal, John Hall / Cultura en Montreal

Así como Montreal tiene un lado tecnológico y vanguardista, la ciudad también es un destino excepcional para disfrutar de las expresiones más clásicas del arte. De la pintura y la escultura a la música y arquitectura, hay un sinfín de oportunidades para disfrutar de las Bellas Artes. Algunas de ellas son:

Danza: Les Grands Ballets Canadiens de Montréal

La compañía de danza y producción Les Grands Ballets Canadiens de Montréal es una de las más importantes a nivel nacional. Con cada presentación, celebran la tradición y la modernidad, dando vida a un mundo de imaginación, descubrimiento y maravillas.

Su repertorio incluye obras como el tradicional Cascanueces, Romeo y Julieta, y la Bella Durmiente, así como interpretaciones a partir de piezas de autores clásicos y propuestas contemporáneas. A la vez, cada año, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal invita a prestigiosas compañías internacionales para presentarse.

Otra compañía de danza que vale la pena conocer es BJM (Ballets Jazz Montréal), dedicada a danza contemporánea.

Escultura: Jardín escultórico del Museo de Bellas Artes

Ubicado junto al pabellón Claire & Marc Bourgie del Museo de Bellas Artes, el Jardín Escultórico es un espacio de arte público en el corazón de la ciudad. Narra la historia de la escultura de la época moderna a nuestros días a través de 22 piezas de artistas como Valérie Blass, David Altmejd, César, Dale Chihuly, Aaron Curry, Jim Dine, Kosso Eloul, Sorel Etrog, Jean-Paul Riopelle y Joe Fafard,

El Jardín Escultórico es una de las colecciones de arte público más grandes de la ciudad y está incluido en el mapa de Arte Público de Montreal.

orchestra montreal

Foto: Orchestre symphonique de Montréal, Jean Buithieu / Cultura en Montreal

Música: Orquesta Sinfónica de Montreal

Una experiencia imprescindible de las Bellas Artes en Montreal es asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Bajo la batuta del director de orquesta Kent Nagano, ha sido un elemento básico del panorama musical de la ciudad desde 1934.

Cada año, la orquesta realiza alrededor de cien conciertos, dentro y fuera de Montreal. Cuando en casa, toca principalmente en la Maison symphonique de Montréal –hogar del gran órgano Pierre-Béique- o en la Basílica de Montreal.

Su repertorio abarca desde obras clásicas hasta colaboraciones con artistas contemporáneos, directores invitados, conciertos corales, espectáculos para niños y más.

Durante el verano, realizan una serie de presentaciones gratuitas en algunos parques de la ciudad.

Sigue leyendo de las Bellas Artes en Montreal:

Bellas Artes en Montreal: 7 experiencias únicas

Graffiti, murales y arte urbano

Arte urbano Montreal

Foto: Sylvie Li, Tourisme Montreal / Cultura en Montreal

Montreal es una galería al aire libre, en donde la creatividad, el talento y las ideas se expresan con formas y colores, llenando de vida cada rincón. La ciudad canadiense es uno de los mejores destinos del continente para descubrir el arte del graffiti y admirar sorprendentes obras de arte. Las zonas imperdibles para ver los murales de Montreal son:

Boulevard Saint-Laurent

Saint-Laurent es una de las calles más importantes de la ciudad, repleta de tiendas y restaurantes emblemáticos como el famoso Schwartz’s, que sirve deliciosos sándwiches de carne ahumada. Aquí encontrarás la mayor concentración de murales y graffitis de Montreal. Visita también la Rue Saint-Dominique, que corre en paralelo, y la Saint-Urban, que está a dos cuadras.

Los murales imperdibles de esta zona son los de House of Meggs (entre Boulevard Saint-Laurent 3523), Miss Me & Aydin Matlabi (Boulevard Saint-Laurent 4328), (esquina de Prince Arthur y Saint-Laurent), Jonathan Bergeron (Boulevard Saint-Laurent 3590), Buff Monster (Boulevard Saint-Laurent 3685), Seth (rue St- Dominique 3620), D*Face (Boulevard Saint-Laurent 3523) y Stare (Boulevard Saint-Laurent 5700) y Kevin Ledo (Boulevard Saint-Laurent 3961).

Le Plateau-Mont-Royal y Mile-End

La zona de Le Plateau-Mont-Royal y Mile End es una de las más atractivas que visitar en Montreal, por su hermosa arquitectura y sus muchos atractivos culturales. Allí se encuentra la avenida Saint-Viateur, hogar de la legendaria tienda de bagels, uno de los mejores sitios para admirar el arte urbano de Montreal.

Los mejores ejemplos de arte urbano de Montreal que hay que ver en esta zona son el de Maser + Lndmrk (Chemin de la Côte-de-Liesse 5430), Carlito Dalceggio (rue Jolicoeur 1758), Ola Volo (Rue Saint Viateur 268 y De Gaspé 5605 y Mirror Effect (École Laurier).

murales Montreal

Foto: May an Old Song Open a New World”, Gene Pendon & Bryan Beyung – Olivier Bousquet / Cultura en Montreal

Rosemont

Si tienes ganas de pasar el día disfrutando del arte urbano de Montreal y de deliciosas cervezas, la zona cercana a la plaza Saint-Hubert te va a encantar. Tiene algunos de los murales más atractivos de la ciudad y también varias microcervecerías.

Te recomendamos ver el mural Eye of the Tiger (cerca de la esquina de Dandurand y Cartier) y la obra de mr.nicko (Christophe-Colomb y Bellechasse).

Conoce más acerca de los tours de arte urbano y los eventos anuales en el siguiente enlace:

Graffiti, murales y arte urbano: el lado más colorido de Montreal

Space for Life

Jardín Botánico Montreal

Foto: Les Grands Ballets Canadiens de Montréal / Cultura en Montreal

Una visita obligada de Montreal es el Space for Life o Espace pour la vie, el complejo de museos dedicado a la ciencia más grande de Canadá.

Aquí se concentran varios de los atractivos principales de la ciudad:  el extraordinario Jardín Botánico, el sorprendente Planetario Rio Tinto Alcan, el icónico Biodomo de Montreal y el interesante Insectario. Actualmente el Biodomo y el Insectario están cerrados por renovación, pero se planea que abran sus puertas en la primavera de 2020 y  en el verano de 2021 respectivamente.

El Jardín Botánico es uno de los más grandes y hermosos del continente. Tiene una colección de más de 22000 plantas, incluyendo 10 invernaderos y 30 jardines temáticos. A lo largo del año ofrece varios atractivos eventos.

space for life Montreal

Foto: Planétarium Rio Tinto Alcan / Space for Life (Espace pour la vie)

El sorprendente Planetario Rio Tinto Alcan es un espacio único, con el balance ideal entre ciencia, arte y tecnología. El planetario tiene una interesante exposición interactiva dedicada a los misterios del universo, así como dos cines con domos de 360° en donde se realizan experiencias inmersivas.

¿Quieres saber más del Space for life?

Space for Life: un día extraordinario en Montreal

Si te quedaste con ganas de conocer más acerca de la oferta cultural de Montreal, te invitamos a entrar a Tourisme Montreal.

Más de Canadá

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir