Conectate con nosotros

Gastronomía de Montreal: guía para tu próxima visita

Gastronomía de Montreal: guía para tu próxima visita

Gastronomía de Montreal: guía para tu próxima visita

Montreal, en la provincia de Quebec, es la capital gastronómica de Canadá y uno de los destinos favoritos para foodies en Norteamérica. Esta hermosa y vibrante ciudad ofrece una experiencia culinaria espectacular, con todo desde deliciosos restaurantes de fama internacional y sorprendentes food trucks hasta coloridos mercados de productores, establecimientos icónicos y terroir excepcional. Conoce más en esta breve guía de gastronomía de Montreal.

La gastronomía de Montreal es tan única como sorprendente. En ella, la tradición y la modernidad se unen para dar vida a preparaciones extraordinarias, que celebran los sabores de su pasado europeo y de otras 120 culturas de alrededor del mundo.

Mejores restaurantes de Montreal

Foto: Le Mousso / Mejores restaurantes de Montreal

Índice

Los mejores restaurantes

Imperdibles de Montreal

Mercados

Café, té y chocolate

Tours gastronómicos

Otras especialidades

Mapa culinario

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios mencionados en esta guía de lo mejor de la gastronomía de Montreal y otras recomendaciones.

Los mejores restaurantes

donde comer en Montreal

Foto: La Chronique / Los mejores restaurantes de Montreal

La primera sección de esta guía de gastronomía de Montreal está dedicada a sus mejores restaurantes. La ciudad tiene una de las mayores concentraciones de restaurantes per cápita de Norteamérica, con un extensa variedad de estilos y propuestas.

En Montreal encontrarás todo desde restaurantes de cocina creativa hasta establecimientos de gran tradición que celebran los sabores más clásicos de la gastronomía internacional. De las muchísimas opciones disponibles, los cinco que hay que conocer son:

Toqué

Un sitio esencial para descubrir la riqueza de la cocina quebequense es el icónico Toqué, del chef Normand Laprise, precursor del movimiento farm-to-table en Montreal. Su menú -siempre cambiante- brinda los mejores sabores de mar y tierra, frescos y de temporada, obtenidos de más de setenta productores locales.

Los platillos de su menú celebran las cualidades innatas de sus ingredientes, creando sorprendentes contrastes de sabor y textura con ayuda de la cocina molecular. Vale la pena pedir el menú de degustación de siete tiempos. A la vez, su bar ofrece una exquisita selección de vino y coctelería.

Joe Beef

Una institución de Montreal desde su apertura en 2005, Joe Beef es uno de los restaurantes más emblemáticos de los chefs David McMillan y Frédéric Morin. Está nombrado en honor de Charles “Joe-Beef” McKiernan, un legendario montrealés que fue dueño de una taberna en el siglo XIX.

Situado en Little Burgundy, sobresale por su cocina francesa creativa y sin complicaciones (“de mercado”), y su espectacular servicio. Sus preparaciones celebran el terroir de la provincia, encantando a locales y visitantes por igual.  Su platillo más icónico es el espagueti con langosta, con lardon, crema y cognac, pero el duck-in-a-can, las manos de cerdo rellenas de foie gras y champiñones sobre puré de papa, y los croquembis de foie gras también son garantía.

restaurantes de Montreal

Foto: Le St Urban / Mejores restaurantes de Montreal

Maison Boulud

Situado dentro del lujoso Ritz-Carlton, el Maison Boulud tiene fama por cuenta propia. Brilla por su gastronomía francesa reinventada, concebida por el chef Daniel Boulud, preparada con productos quebequenses locales y artesanales, y elementos neoyorquinos, resultado de sus años en Estados Unidos.

El restaurante ofrece menús de degustación y un menú con platillos clásicos, que se pueden disfrutar en varios encantadores espacios. La atención y hospitalidad son uno de los grandes aciertos de este restaurante.

La Chronique

Uno de los mejores restaurantes de Montreal de lujo, La Chronique destaca por su –casi –tradicional cocina francesa, con guiños a la herencia belga del chef Marc de Canck. Su menú ofrece clásicos europeos ejecutados a la perfección, llevados a otro nivel con alguna interesante variación.

Su sommelier garantiza la botella perfecta para elevar la experiencia culinaria, gracias a las más de 250 etiquetas para elegir. La Chronique es indudablemente un sitio ideal para celebrar una ocasión especial.

Conoce más opciones para comer en Montreal:

Los mejores restaurantes de Montreal

Imperdibles de Montreal

gastronomía de Montreal

Foto: Alice Gao – Commission Canadienne du Tourisme / Gastronomía de Montreal

Así como hay restaurantes que definen la identidad culinaria de la ciudad, también hay ciertas especialidades que hay que probar. Los tres clásicos son:

Sándwich de carne ahumada

Uno de los grandes íconos gastronómicos de la ciudad, el sándwich de carne ahumada se prepara con un brisket especial. La carne se marina por varios días con especias como pimienta negra, cilantro, semillas de mostaza y ajo, y luego se cuece al vapor.

El sándwich más famoso es el de Schwartz’s Hebrew Delicatessen, un restaurante clásico de Montreal, aunque también son muy recomendables los de The Main Steakhouse, Smoke Meat Pete y Lester’s Deli.

Bagels

Eternos rivales de su contraparte neoyorquina, los bagels de Montreal son un orgullo de la ciudad. Los más emblemáticos son los de St. Viateur, hechos a mano con ingredientes naturales, hervidos en agua con miel y cocidos en horno de leña.

Están disponibles en sabores como ajonjolí, amapola, trigo integral, pasas y canela, linaza y multigrano. ¡Un imperdible que debes comer en Montreal!

Eso sí, ve con tiempo ya que siempre hay gente esperando para llevarlos a casa.

que comer en Montreal

Foto: Tourisme Québec – D. Lafond / Gastronomía de Montreal

Poutine

Para muchos el plato nacional de Canadá, el poutine es una pecaminosa combinación de papas a la francesa, salsa gravy y queso. Los hay con distintos ingredientes y preparaciones, pero el clásico es el del restaurante La Banquise.

También puedes probar la versión con foie gras de Au Pied de Cochon, o las propuestas de Paul PatatesPoutineville, Montreal Pool Room y Le Garde-Manger.

¿No se te antojó nada? Descubre más especialidades aquí:

Qué comer en Montreal en tu primera visita

Mercados

gastronomía de Montreal

Foto: Kelly Jacob / Gastronomía de Montreal

Otra experiencia imperdible de la gastronomía de Montreal es visitar sus mercados. La ciudad se distingue por sus ingredientes y productos frescos, locales y deliciosos, desde frutas y verduras hasta quesos artesanales.

El mercado más conocido de la ciudad es el de Jean-Talon, en Little Italy. Es el más grande de Montreal y puede tener hasta 300 puestos en los meses de verano. En sus locales se ofrece una sorprendente variedad de frutas, verduras, flores, carnes, pescados, mariscos, charcutería, conservas y alimentos preparados, como repostería y especialidades de todo el mundo.

gastronomía de Montreal

Foto: Eva Blue / Gastronomía de Montreal

El segundo mercado de Montreal que hay que visitar es el Atwater. a unos pasos del canal Lachine. Es más pequeño que el Jean-Talon y se conoce especialmente por productos como quesos, chocolate, carnes frías y cerveza.

Una tradición local es comprar ahí los ingredientes para disfrutar de un pícnic frente al agua.

Acompáñanos en un recorrido por sus mercados:

Un recorrido por los mercados de Montreal

Café, té y chocolate

mejor café montreal

Foto: Mathieu Dupuis / Gastronomía de Montreal

De las muchas experiencias culinarias que hay que disfrutar en Montreal, una de las más emblemáticas es tan simple como deliciosa: una buena taza de café, té o chocolate. La ciudad ofrece un sinfín de encantadores espacios para hacerlo, así como varias experiencias únicas para disfrutar de una plática inolvidable.

Los mejores cafés de Montreal

En sus calles abundan cafés enfocados en la calidad del grano, obtenido directamente de la fuente o a través de cooperativas, en muchos casos mediante comercio justo. El origen, sin embargo, es tan importante como el tostado, que se controlan todos los elementos con gran cuidado y atención. Algunas excelentes opciones:

gastronomía de Montreal

Foto: Alice Gao, Commission Canadienne du Tourisme / Gastronomía de Montreal

Myriade

El Myriade es uno de los mejores cafés de Montreal y tiene tres sucursales en la ciudad. Sus granos se obtienen del 49th Parallel Roasters en Vancouver, a través de comercio justo.

Sirven deliciosa repostería obtenida de panaderías locales y son los únicos de la ciudad que utilizan leche sin ningún tipo de aditivos, gracias a su colaboración con granjas cercanas.

Pikolo Espresso Bar

Ubicado entre la universidad McGill y UQÀM, el Pikolo Espresso Bar es un favorito entre estudiantes, por su atractiva decoración y sus excelentes productos. Su café busca resaltar las cualidades intrínsecas de cada grano y se obtiene directamente de la fuente.

La especialidad son sus lates, preparados con café de origen único. Para acompañar, el Pikolo Espresso Bar ofrece deliciosa repostería de Hof Kelsten y Godley & Creme.

Lo mejor del té en Montreal

gastronomía de Montreal

Foto: Camellia Sinensis / Gastronomía de Montreal

Montreal ofrece un sinfín de encantadoras casas de té, tiendas con cientos de opciones para elegir, y múltiples oportunidades para disfrutar del té tal como se hace en otros países. A continuación, los sitios esenciales del mundo del té en Montreal:

Camellia Sinensis

Para muchos la mejor casa de té de Montreal, Camellia Sinensis, en el Latin Quarter, tiene más de 200 variedades de té para tomar ahí o llevar a casa. Sus catadores eligen las mejores variedades con gran cuidado, probando los tés personalmente antes de incluirlos al menú. Puedes acompañarlos con quesos, postres y otros platillos.

A la vez, aquí se ofrecen clases para conocer más a fondo la cultura y ciencia del té.

Camellia Sinensis también cuenta con una sucursal frente al popular mercado Jean-Talon.

Cardinal Tearoom

Ubicado en el Boulevard de St. Laurent, en Mile-End, el Cardinal es otro sitio fundamental para disfrutar del té en Montreal. Tiene dos pisos con atractiva decoración y un menú que combina lo clásico con lo moderno.

Funciona desde el medio día hasta la tarde-noche, lo que lo convierte en una opción ideal para cualquier momento del día.

Su carta ofrece platillos salados, como muffins de cheddar y aceitunas, ensaladas, quiches, trucha ahumada, y mini sándwiches; y dulces, como galletas, scones, panqués y pasteles .También tienen opciones libres de gluten

Su selección de bebidas cubre todo desde tés tradicionales hasta refrescantes combinaciones como té helado y limonada de limón y jengibre.

Una buena taza de chocolate caliente

chocolate caliente en Montreal

Foto: Juliette & Chocolat / Chocolate caliente en Montreal

Otro de los grandes placeres de la ciudad, especialmente en invierno, es tomar una taza de chocolate caliente. Hay muchos sitios para disfrutarlo y un sinfín de estilos para elegir, pero estas son las tres recomendaciones imperdibles:

Juliette & Chocolat

Una opción muy popular para disfrutar de un chocolate caliente en Montreal, Juliette & Chocolat es un restaurante conocido por sus postres, particularmente de chocolate. Tiene alrededor de diez variantes de la bebida, incluyendo una opción sin azúcar, una opción vegana con cacao de 72%, una con leche y crema batida, y una con malvaviscos tostados.

Podrás acompañar tu chocolate con delicias como brownies, galletas, crepas, waffles y preparaciones saladas. ¡Hay varias sucursales en la ciudad!

Cacao 70

Cacao 70 (Sweet House) es otra gran alternativa para amantes del chocolate caliente en Montreal. Aquí encontrarás brunch todo el día, así como riquísimos postres y bebidas calientes.

Su extenso menú tiene una de las mejores ofertas de chocolate caliente en Montreal, con opciones como chocolate caliente con cocoa de ajonjolí, champurrado, leche con chocolate derretido, y más.

A la vez, hay pizzas de chocolate, fondues, malteadas, waffles, helados, platos para compartir, ¡y más!

Descubre más sobre la experiencia del café, té y chocolate aquí:

Montreal a sorbos: los mejores cafés y casas de té

Tours gastronómicos

que comer en Montreal

Foto: Kelly Jacob / Gastronomía de Montreal

Otro imperdible de la gastronomía de Montreal son sus tours culinarios. Los hay dedicados a todo desde sus mercados hasta su cerveza, sus barrios y sus especialidades. ¡Incluso hay opciones en bicicleta! Cinco muy buenas propuestas son:

Old Montreal Food Tour

Para quien visita la ciudad por primera vez, una de las opciones más populares es el Old Montreal Food Tour de Local Montréal Food Tours. En este recorrido a pie, tendrás la oportunidad de descubrir lo mejor del Viejo Montreal y aprender acerca de su cultura, arquitectura y atractivos, así como probar varias de sus comidas más icónicas.

Algunas de las opciones que puedes esperar son un bagel clásico con salmón ahumado y una deliciosa sopa de cebolla, así como pastel de zanahoria, macarrones y poutine hecho en casa. ¡Incluso, puedes disfrutar de una refrescante cerveza local!

El tour dura alrededor de tres horas e incluye al menos cinco paradas culinarias. El tour tiene un valor de 79 CAD (con bebidas alcohólicas) o 65 CAD (sin alcohol). También hay precios especiales para niños y jóvenes.

La compañía también ofrece un recorrido por el barrio de Mile End, otro de los mejores tours culinarios de Montreal.

Beyond the Market

Para conocer el mercado Jean-Talon a profundidad y probar sus especialidades, nada como explorarlo en compañía de un local. En el recorrido Beyond the Market, de Spade & Palacio, visitarás puestos y locales del mercado, en los que tendrás la oportunidad de conversar con los productores y por supuesto, degustar sus productos. Luego, visitarás el distrito Mile-Ex, conocido por su cerveza artesanal y sus cafeterías.

Además de descubrir los sabores más tradicionales de Montreal, este tour te permite aprender acerca de las distintas influencias internacionales que enriquecen la cocina local.

que comer en Montreal

Foto: Local Montreal Tours / Gastronomía de Montreal

Montreal Craft Beers Tours

Los Montreal Craft Beers Tours ofrecen varios tours para descubrir la escena cervecera de la ciudad, desde catas hasta despedidas de soltera.

Con el tour clásico a pie, visitarás tres microcervecerías en el Distrito del Entretenimiento o el Barrio de Rosemont. Degustarás seis cervezas de diferentes estilos acompañadas de botanas locales (como poutine, carnes frías, queso y chocolate) y aprenderás acerca de los procesos de producción de la bebida.

Otros tours culinarios de Montreal que valen mucho la pena son Flavours and Aromas of Old Montreal, ‘‘Round Table Tours y Montreal Bike and Bites, Context y el Beyond the Bagel Tour del Museum of Jewish Montreal.

Además de sus restaurantes, negocios emblemáticos y mercados, Montreal también tiene varios bares y pubs con estupendas opciones gastronómicas y atractivos food trucks.

Más especialidades

especialidades montreal

Foto: Alison Slattery -Two Food Photographers- Tourisme Montréal / Gastronomía de Montreal

Además de sus restaurantes, negocios emblemáticos y mercados, Montreal también tiene varios bares y pubs con estupendas opciones gastronómicas y atractivos food trucks.

Si te quedaste con hambre y quieres conocer más de la gastronomía de Montreal, aquí te dejamos algunos enlaces con más especialidades y experiencias.

Microcervecerías imperdibles

Bares, pubs y mixología

Las mejores panaderías y pastelerías de Montreal

Vinos naturales

Los mejores poutines

Carne ahumada montrealense

Bagels

Visita Tourisme Montreal para saber más acerca de la extraordinaria gastronomía de la ciudad.

Más de Canadá

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir