Conectate con nosotros

Bellas Artes en Montreal: 7 experiencias únicas

Bellas Artes en Montreal: 7 experiencias únicas

Bellas Artes en Montreal: 7 experiencias únicas

Montreal es una ciudad rica en arte y cultura, tanto en sus expresiones clásicas como en sus propuestas contemporáneas. Tiene todo desde museos de clase mundial hasta festivales internacionales, dedicados a múltiples disciplinas, pero destacan especialmente las pertenecientes a las Bellas Artes. A continuación, siete experiencias únicas para disfrutar de las Bellas Artes en Montreal.

En el siguiente mapa puedes consultar la ubicación de los sitios mencionados en este artículo.

Bellas Artes en Montreal

Arquitectura: Centro de arquitectura de Montreal

 Bellas Artes en Montreal

Foto: Tourisme Montreal / Las Bellas Artes en Montreal

La arquitectura es un elemento fundamental de la vida diaria, al definir y delimitar los espacios en los que nos movemos. En Montreal, basta con recorrer barrios como Le Plateau, Viejo Montreal o Golden Square Mile para conocer el pasado, narrado en cada una de sus construcciones.

Sin embargo, hay un lugar en donde esta disciplina se investiga y se comparte: el Centro Canadiense de Arquitectura. Museo y centro de investigación, busca resaltar la importancia de la arquitectura en la sociedad contemporánea y mostrar cómo se entrelaza con la ciudad, el paisaje y el medioambiente.

Cuenta con varias salas de exposición en donde se explora la arquitectura a través de la fotografía, la historia, los viajes y el arte.

Danza: Les Grands Ballets Canadiens de Montréal

Bellas Artes en Montreal

Foto: Serguei Endinian / Las Bellas Artes en Montreal

La compañía de danza y producción Les Grands Ballets Canadiens de Montréal es una de las más importantes a nivel nacional. Con cada presentación, celebran la tradición y la modernidad, dando vida a un mundo de imaginación, descubrimiento y maravillas.

Su repertorio incluye obras como el tradicional Cascanueces, Romeo y Julieta, y la Bella Durmiente, así como interpretaciones a partir de piezas de autores clásicos y propuestas contemporáneas. A la vez, cada año, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal invita a prestigiosas compañías internacionales para presentarse.

Otra compañía de danza que vale la pena conocer es BJM (Ballets Jazz Montréal), dedicada a danza contemporánea.

Escultura: Jardín escultórico del Museo de Bellas Artes

Bellas Artes en Montreal

Foto: Photo MBAM Denis Farley / Las Bellas Artes en Montreal

Ubicado junto al pabellón Claire & Marc Bourgie del Museo de Bellas Artes, el Jardín Escultórico es un espacio de arte público en el corazón de la ciudad. Narra la historia de la escultura de la época moderna a nuestros días a través de 22 piezas de artistas como Valérie Blass, David Altmejd, César, Dale Chihuly, Aaron Curry, Jim Dine, Kosso Eloul, Sorel Etrog, Jean-Paul Riopelle y Joe Fafard,

El Jardín Escultórico es una de las colecciones de arte público más grandes de la ciudad y está incluido en el mapa de Arte Público de Montreal.

Música: Orquesta Sinfónica de Montreal

Bellas Artes en Montreal

Foto: Orchestre symphonique de Montréal – Jean Buithieu/ Las Bellas Artes en Montreal

Una experiencia imprescindible de las Bellas Artes en Montreal es asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Bajo la batuta del director de orquesta Kent Nagano, ha sido un elemento básico del panorama musical de la ciudad desde 1934.

Cada año, la orquesta realiza alrededor de cien conciertos, dentro y fuera de Montreal. Cuando en casa, toca principalmente en la Maison symphonique de Montréal –hogar del gran órgano Pierre-Béique- o en la Basílica de Montreal.

Su repertorio abarca desde obras clásicas hasta colaboraciones con artistas contemporáneos, directores invitados, conciertos corales, espectáculos para niños y más.

Durante el verano, realizan una serie de presentaciones gratuitas en algunos parques de la ciudad.

Pintura: Museo de Bellas Artes

Bellas Artes en Montreal

Foto: Eva Blue/ Las Bellas Artes en Montreal

El Museo de Bellas Artes es uno de los mejores museos de su clase en Norteamérica. Con más de cien años de existencia y una colección con más de 43000 piezas, narra la historia del arte desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Tiene cinco pabellones con estilo único, como el Michal and Renata Pavilion for Peace, que cuenta con 1430 pinturas, retratos, dibujos, impresiones y esculturas de la Edad Media a mediados del siglo XIX. De la colección destacan especialmente las 138 pinturas del Siglo de Oro Neerlandés, pero también hay obras de El Greco, Goya, Rembrant, Miró, Reboir y Picasso, entre otros.

Si tienes la oportunidad, visita el Museo de Arte Contemporáneo, un recinto de clase mundial. Su propósito es cambiar el status quo y proponer nuevas perspectivas a partir de la exhibición de lo mejor del arte contemporáneo, de pintura a escultura, performance y hasta arte sonoro.

Literatura: Blue Metropolis Montreal International Literary Festival

cultura en Montreal

Foto: Metropolis bleu / Las Bellas Artes en Montreal

El evento ideal para amantes de la literatura, el Blue Metropolis Montreal International Literary Festival se realiza en el mes de mayo. Reúne a escritores, periodistas y autores nacionales e internacionales de todo el mundo y es uno de los festivales literarios plurilingües más grandes del mundo, con participantes de más de veinte países.

Cada año llevan a cabo más de 230 actividades y eventos, incluyendo entrevistas, lecturas, talleres y foros. También se entrega el Blue Metropolis International Literary Grand Prix, un premio a la trayectoria de un autor de fama mundial.

Cine: Festival du nouveau cinema

cultura en Montreal

Foto: Festival du nouveau cinéma / Las Bellas Artes en Montreal

Los amantes del Séptimo Arte no se pueden perder el Festival du nouveau cinema, fundado en 1971. En él se presentan las nuevas obras de cineastas de todo el mundo, así como nuevas películas de Canadá y de la provincia de Quebec. También se entregan una serie de premios, incluyendo el Louve d’Or, a la mejor película del año.

Adicional a las proyecciones y la entrega de premios, se hace el FNC Forum, un evento de cuatro días dirigido a jóvenes creadores, en el que se presentan nuevas tecnologías visuales y tecnológicas.

Otra magnífica opción para entrar al mundo de las Bellas Artes en Montreal es visitar sus múltiples galerías de arte, como DHC Art Fondation, Bunker Art by Yves Laroche Galerie d’Art o Parisian Laundry.

Además de las Bellas Artes, Montreal también es un destino espléndido para disfrutar de las artes escénicas, como el teatro, la comedia y el circo. Conoce más cosas que hacer en Montreal aquí.

Encuentra más ideas e inspiración en Tourisme Montreal

Más de Canadá

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir