Conectate con nosotros

Graffiti, murales y arte urbano: el lado más colorido de Montreal

Graffiti, murales y arte urbano: el lado más colorido de Montreal

Graffiti, murales y arte urbano: el lado más colorido de Montreal

Montreal es una galería al aire libre, en donde la creatividad, el talento y las ideas se expresan con formas y colores, llenando de vida cada rincón. La ciudad canadiense es uno de los mejores destinos del continente para descubrir el arte del graffiti y admirar sorprendentes obras de arte. En esta breve guía de arte urbano en Montreal, te decimos qué murales no te puedes perder, así como los mejores barrios y experiencias para descubrirlo.

Lo mejor del arte urbano en Montreal

arte urbano Montreal

Foto: Susan Moss / Murales y arte urbano en Montreal

¿Sabías que en Montreal hay aproximadamente 3500 obras de arte público de artistas y colectivos de todo el mundo? Desde hace varios años, la ciudad ha promovido esta disciplina, dándole espacios y herramientas a los grafiteros para crear con libertad y embellecer los espacios vacíos. En sus calles y edificios hay extraordinarias obras de arte de artistas y colectivos como Omen, Bonar, Zïlon, Roadsworth, Chris Dyer, Kevin Ledo, Jason Botkin, the HVW8 y En Masse.

Las zonas imperdibles para ver los murales de Montreal

murales Montreal

Foto: “May an Old Song Open a New World”, Gene Pendon & Bryan Beyung – Olivier Bousquet / Murales y arte urbano en Montreal

En el siguiente mapa marcamos las zonas imperdibles para ver el arte urbano de Montreal.

Boulevard Saint-Laurent

Saint-Laurent es una de las calles más importantes de la ciudad, repleta de tiendas y restaurantes emblemáticos como el famoso Schwartz’s, que sirve deliciosos sándwiches de carne ahumada. Aquí encontrarás la mayor concentración de murales y graffitis de Montreal. Visita también la Rue Saint-Dominique, que corre en paralelo, y la Saint-Urban, que está a dos cuadras.

Los murales imperdibles de esta zona son los de House of Meggs (entre Boulevard Saint-Laurent 3523), Miss Me & Aydin Matlabi (Boulevard Saint-Laurent 4328), (esquina de Prince Arthur y Saint-Laurent), Jonathan Bergeron (Boulevard Saint-Laurent 3590), Buff Monster (Boulevard Saint-Laurent 3685), Seth (rue St- Dominique 3620), D*Face (Boulevard Saint-Laurent 3523) y Stare (Boulevard Saint-Laurent 5700) y Kevin Ledo (Boulevard Saint-Laurent 3961).

Le Plateau-Mont-Royal y Mile-End

La zona de Le Plateau-Mont-Royal y Mile End es una de las más atractivas que visitar en Montreal, por su hermosa arquitectura y sus muchos atractivos culturales. Allí se encuentra la avenida Saint-Viateur, hogar de la legendaria tienda de bagels, uno de los mejores sitios para admirar el arte urbano de Montreal.

Los mejores ejemplos de arte urbano de Montreal que hay que ver en esta zona son el de Maser + Lndmrk (Chemin de la Côte-de-Liesse 5430), Carlito Dalceggio (rue Jolicoeur 1758), Ola Volo (Rue Saint Viateur 268 y De Gaspé 5605 y Mirror Effect (École Laurier).

murales Montreal

Foto: Jackie Robinson” Fluke (A’SHOP) – Spade & Palacio Tours / Murales y arte urbano en Montreal

South-West Borough

Aunque la zona de South-West Borough tiene muchos atractivos, cuando se trata del arte urbano de Montreal, hay que enfocarse especialmente en Saint-Henri y Little Burgundy. En Saint-Henri encontrarás múltiples obras creadas por artistas nativo americanos, que buscan crear un diálogo y darle mayor representación a las comunidades indígenas o vulnerables.

En Little Burgundy, el enfoque está en la calle Saint-Jacques, en donde podrás admirar obras que rinden tributo a la era del jazz y el rock. También hay que ir a la calle Notre-Dame, con excelentes restaurantes que se han dado a conocer a través de graffitis.

Rosemont

Si tienes ganas de pasar el día disfrutando del arte urbano de Montreal y de deliciosas cervezas, la zona cercana a la plaza Saint-Hubert te va a encantar. Tiene algunos de los murales más atractivos de la ciudad y también varias microcervecerías.

Te recomendamos ver el mural Eye of the Tiger (cerca de la esquina de Dandurand y Cartier) y la obra de mr.nicko (Christophe-Colomb y Bellechasse).

arte urbano Montreal

Foto: Davi Tohinnou / Murales y arte urbano en Montreal

Saint-Catherine Street

Una de las calles de compras más importantes de Canadá, la Saint-Catherine Street también es un placer visual. Aquí puedes ver algunas de las obras urbanas más celebradas de Canadá, de artistas como LSNR, Olvier Bonnard and Audemaera.

Aprovecha para visitar la Clark Street y la St Denis Street, en donde hay muchas más obras que admirar.

Si quieres ver aún más  arte urbano en Montreal, otros sitios que puedes visitar son la rue Sherbrook, rue Villeneuve Ouest, rue de Bellechasse, rue Saint-Zotique, y ave Papineau. ¿Quieres hospedarte en alguna de estas zonas? Conoce los mejores hoteles.

Tours de arte urbano

murales Montreal

Foto: Mono Sourcil, 2017 – Anne-Marie Pellerin – Spade & Palacio Tours / Murales y arte urbano en Montreal

Si quieres ahorrar tiempo y conocer un poco más a fondo los murales, hay varios tours disponibles que puedes tomar. Una excelente opción es el Official Montréal MURAL tour, con el que verás alrededor de 25 murales de la zona de Saint-Laurent. Además de aprender de ellos, sus guías te contarán acerca de la cultura y la historia del barrio. Cuesta $40 CAD más impuestos.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, puedes bajar la app de MURAL o usar el mapa de Wall2Wall.

Eventos de arte urbano en Montreal

Mural Festival

Festival Mural Montreal

Foto: Festival MURAL – “The Seven Deadly Sins”, Buff Monster / Murales y arte urbano en Montreal

Otra gran forma de descubrir el arte urbano de Montreal es asistir al Mural Festival. Realizado desde 2012, es un evento de once días que lo celebra con exposiciones, música, food trucks, arte en vivo y más.

Se lleva a cabo en el Plateau Mont-Royal y cuenta con la participación de artistas visuales y músicos de todo el mundo, que han creado más de ochenta murales. Indudablemente, este evento ha transformado Montreal en un destino global para el arte callejero contemporáneo.

El Mural Festival se realiza cada año en el mes de junio.

Under-Pressure

Murales y arte urbano en Montreal

Foto: Under Pressure / Murales y arte urbano en Montreal

Otro festival dedicado al arte urbano de la ciudad es el prestigioso Under Pressure International Graffiti Convention, realizado en agosto. Se creó en 1996 y es el evento más importante de su tipo en Norteamérica. Se enfoca en cultura urbana, desarrollo comunitario y empoderamiento de los artistas.

El festival se lleva a cabo en el Quartier des spectacles y el Latin quarter y atrae a más de cien artistas de todo el mundo. A lo largo de cinco días, se crean múltiples murales, se hacen competencias de danza, tours guiados y muchas otras actividades.

El arte urbano de Montreal no sólo está en las calles

Además de las muchísimas obras que ofrecen los barrios de la ciudad, el arte urbano también se puede ver en galerías y espacios culturales. Entre los más conocidos están Station 16, en el Saint-Laurent Boulevard; Galerie C.O.A, en Little Italy; Matthew Namour, en Old Montreal; y Artgang, en Rosemont.

Te invitamos a viajar a la hermosa ciudad de Montreal y descubrir su espectacular arte urbano, así como sus muchos otros atractivos. Conoce más en Tourisme Montreal.

Más de Canadá

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir