Conectate con nosotros

10 ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos

ejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

USA

10 ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos

10 ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos

Colorido, hermoso, rupturista y fuera de los recintos culturales habituales, el arte urbano utiliza las calles, las paredes vacías y los espacios públicos como lienzos para la creación. De todos los destinos para admirarlo, uno de los mejores es Estados Unidos, al ser hogar de talentosos artistas y colectivos. A continuación te decimos las 10 mejores ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos, ya sea por tu cuenta o en algún recorrido.

Consulta el siguiente mapa para conocer la ubicación de las ciudades mencionadas.

Las 10 mejores ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos.

1. Miami, Florida

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA – Victoria Wright / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Nuestro recorrido por el arte urbano comienza en Miami, una ciudad llena de vida, con gran ritmo, sabor y ambiente en cada rincón. Y, aunque hay muchas oportunidades para disfrutar del arte y la cultura, como la mundialmente famosa feria de arte Art Basel, cuando se trata de arte urbano la visita imperdible es al barrio de Wynwood.

Aquí se encuentran las icónicas Wynwood Walls, un conjunto de bodegas convertidas en una de las galerías al aire libre más importantes del país y un proyecto que contribuyó a la legitimación del arte urbano. Si quieres saber más, toma uno de sus recorridos guiados.

Aprovecha tu visita para darte una vuelta por las muchas galerías, boutiques e interesantes locales que ofrece el barrio.

2. Los Ángeles, California

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA – Antonio Politano / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

En la segunda posición de esta lista de las mejores ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos, tenemos Los Ángeles, cuna del entretenimiento en Estados Unidos. Esta metrópoli, sin embargo, no solamente ofrece una experiencia increíble para amantes del cine y la televisión, sino del arte callejero.

Hay muchos sitios para disfrutarlo, pero uno de los más populares es el Downtown Los Angeles Arts District. En los últimos años, este barrio industrial se ha renovado, en gran medida gracias a los murales que hoy lo decoran, y a la apertura de espacios creativos, tiendas y cafés.

Otras zonas cercanas que puedes visitar son el Venice Beach Mural District, el Melrose Mural District y el Culver City Mural District, entre otras.

3. Nueva York, Nueva York

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© The Bushwick Collective- Facebook / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Nueva York es una meca del arte, la cultura, el entretenimiento y las artes dramáticas, por lo que no es de sorprender que también lo sea del arte urbano. En sus calles encontrarás todo desde obras de gran formato hasta peculiares graffitis perfectos para subir a redes sociales y sorprendentes detalles en los rincones más inesperados.

Aunque hay muchos espacios para ver arte público, algunos de los mejores sitios son el First Street Green Art Park en el Lower East Side, con una colección bastante interesante de obras de artistas nacionales e internacionales; el Bushwick Collective, uno de los templos del arte urbano en la ciudad; el Audubon Mural Project, dedicado a aves en peligro de extinción; y  el Graffiti Hall of Fame en Harlem, un interesante espacio comunitario

4. Filadelfia, Pensilvania

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA – Miles InLanguage / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Conocida como “la ciudad de los murales”, Filadelfia tiene más arte público que la mayoría de los destinos en Estados Unidos, con alrededor de 3000 obras. Esto es, en gran medida, gracias al programa Mural Arts de 1984, de la Oficina de Artes y Cultura

Hay muchos modos de descubrir los miles de murales de la ciudad, sin importar si lo tuyo es caminar o explorar en segwey, en tranvía o hasta en tren. Te recomendamos bajar la aplicación de Mural Arts Philadelphia  para tomar un recorrido autoguiado.

Admira lo mejor del arte urbano en el Springs Art District, Olde Kensington, Chinatown y Fishtown, hogar del emblemático mural “A Daughter Migrates Towards the Mother Earth” por Jess X Snow, en 2800 D Street.

5. San Francisco, California

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

El siguiente destino de nuestra lista de las mejores ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos es la hermosa ciudad de San Francisco. Diversa, entretenida y divertida, ofrece grandes experiencias las 24 horas del día y una cultura abierta y liberal.

Claro que, cuando se trata de arte urbano, la atracción principal es el Mission District. Aquí encontrarás una gran oferta de impresionantes murales, así como estupenda comida callejera y vibrantes galerías de arte. La visita obligada es al Clarion Alley, un pasaje decorado con murales dedicados a la justicia social que puedes recorrer a pie; y al Balmy Alley, que explora temas como gentrificación y violaciones a los derechos humanos.

Si tienes la oportunidad, también tómate un rato para visitar las áreas de Haight – Ashbury, Tenderloin Mission District y SOMA.

6. Honolulu, Hawái

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Lo creas o no, este bellísimo destino hawaiano también es un imperdible para amantes de la cultura y el arte urbano. Además de que aquí se realiza el popular festival POW WOW, dedicado al arte la cultura y la música, es hogar del pintoresco barrio Kaka’ako,  conocido en todo el país por sus coloridas obras.

Antes un barrio Industrial, el área se transformó totalmente en 2011, con la creación de bellos murales dedicados a temas de la cultura hawaiana y otras disciplinas asiáticas, así como obras de distintos estilos urbanos.  Date una vuelta por el Lana Lane Art Studio, un espacio creativo decorado con fabulosos murales.

7. Atlanta, Georgia

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA -Gene Phillips / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Atlanta es uno de los destinos más atractivos para disfrutar de la gran diversidad del arte urbano en Estados Unidos. Por un lado, es una ciudad con una escena cultural bastante atractiva, y por otro, tiene varios interesantes proyectos comunitarios dedicados a renovar la ciudad,  transformando barrios en galerías al aire libre. Además, a lo largo del año, tiene varios eventos y festivales dedicados a este tipo de arte.

En tu visita, no recorrer de visitar el barrio Old Fourth Ward y el túnel Krog, entre Cabbagetown, Reynoldstown e Inman Park,  uno de los espacios más simbólicos del arte urbano y un recordatorio de que el arte es para todos.

8. Baltimore, Maryland

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA – Ken Stanek / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Si buscas una experiencia más política y con mayor contenido simbólico, esta ciudad es para ti. Aquí, las calles están adornadas con murales más orientados a la lucha social que a la estética, lo que les da un carácter único.

Vale especialmente la pena visitar el Graffiti Alley (N Howard St), un popular espacio entre blogueros y fotógrafos, que narra la historia del arte urbano a través de estupendas obras. Otro mural clásico de la ciudad es el de Divine (E Preston Street), dedicado a la protagonista de la película de culto.

También hay que conocer los más de 250 murales creados gracias al Baltimore Mural Program desde 1975, que tuvo la finalidad de embellecer los barrios de la ciudad.

9. Denver, Colorado: de las mejores ciudades para ver arte urbano en Estados Unidos

Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA – Marcelo Pimentel / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Denver es una de las ciudades más peculiares de Estados Unidos, con una personalidad realmente única que se transmite en sus obras de arte urbano. Aquí encontrarás todo tipo de murales, grandes y pequeños, pintados en bodegas, puertas, tiendas y básicamente cualquier sitio que se te ocurra. Cada verano, se hacen alrededor de 100 murales por lo que siempre hay algo nuevo que ver.

Las áreas más conocidas para ver arte urbano son el River North Art District (RiNo), East Colfax, The Art District on Santa Fe, Confluence Park y South Broadway, entre otras.

10. Detroit, Michigan

ejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

© Brand USA – Victoria Wright / Mejores ciudades de Estados Unidos para disfrutar del arte urbano

Hasta el 2019, la apodada D-Town fue sede de Murals in The Market, uno de los festivales de murales más importantes del mundo, que reúne a artistas locales e internacionales, para crear arte, hacer comunidad y darle nueva vida a los barrios.

Aunque el futuro del festival es incierto, la ciudad es en sí misma, un destino increíble para ver arte en la calle. Te recomendamos especialmente ir al Eastern Market District, en donde encontrarás un sinfín de paredes decoradas por importantes artistas, y al Grand River Creative Corridor.

Además de las anteriores, otras ciudades para disfrutar del arte urbano en Estados Unidos son Fresno, Austin, Chicago, Boston y Washington D.C., entre otras.

¡Ven a Estados Unidos y descubre lo mejor del arte urbano!

Más de USA

Subir