Conectate con nosotros

Lugares para ver a las ballenas en México y el mundo

Lugares para ver a las ballenas en México y el mundo

Lugares para ver a las ballenas en México y el mundo

Desde mediados de noviembre de 2017, es posible ver a las ballenas en territorio mexicano, que embellecen los océanos para reproducirse, cantar o hacer peripecias en el mar. Hicimos un recorrido por distintos destinos de playa en México y otras latitudes para conocer más sobre estas especies y sus temporadas de visita. Arma tu plan para ir a conocerlas con Gran Plan de Aeroméxico.

1.Baja California Sur

En Baja California Sur, destinos como La Paz, Loreto, Bahía Magdalena, Cabo San Lucas y Santuario El Vizcaíno son hogar temporal de diversas especies de ballenas de finales de noviembre a abril. Los ejemplares adultos llegan a medir 15 metros y pesan hasta 30 toneladas, mientras que los ballenatos nacen midiendo entre 4 y 5 metros con un peso de 750 kilos. Es posible acercarse a tocarlas cuando no hay demasiadas embarcaciones al rededor.

2. Nayarit

Sayulita y Rincón de Guayabitos en Nayarit, son destinos que brindan la inmensidad de sus aguas a las ballenas jorobadas de mediados de diciembre a finales de marzo Las majestuosas ballenas jorobadas llegan a Bahía de Banderas, después de pasar por los pueblos costeros del destino. El tour de observación puede durar aproximadamente 4 horas. Es recomendable reservar en embarcaciones pequeñas, ya que son de bajo impacto y permiten al conductor acercarse sin molestarlas.

3. QUINTANA ROO

Cancún e Isla Holbox, los sitios que elige el noble tiburón ballena para toma sus vacaciones caribeñas de junio a septiembre. Este no es en sí una ballena como tal, pero sí es considerado el pez más grande del mundo.Es posible nadar a su lado ya que es totalmente inofensivo, solo se recomienda no tocarlos para evitar molestarlos. Es una experiencia para vivirse al menos una vez en la vida.

4. JALISCO

Las ballenas jorobadas presumen su belleza en la Bahía de Banderas de Puerto Vallarta de diciembre a marzo. Es interesante saber que los machos de esta especie entonan cantos que se escuchan bajo el agua, el cual atrae a las hembras. Una vez preñada, la hembra permanecerá en aguas tropicales por un tiempo y cuando la temperatura del agua aumente, emprenderá el viaje entre marzo y abril.

5. BAJA CALIFORNIA

En la Bahía de Todos Santos, Ensenada, es posible ver a la ballena gris y con suerte, acompañada de sus crías. De finales de diciembre a principios de marzo, estas grandes especies acompañan a los delfines, lobos marinos  y aves del inmenso mar, en un recorrido que parte desde el malecón de Ensenada y dura alrededor de 4 horas.

6. SINALOA

En Mazatlán hay que detenerse a contemplar en silencio los aletazos, saltos y cantos de las ballenas jorobadas. Desde diciembre hasta marzo, puedes contratar un tour que dura alrededor de unas 2 horas. Algunos servicios incluyen alimentos y bebidas. Es recomendable tomar la embarcación con los primeros rayos del sol.

7. QUEBEC, CANADÁ

Cerca de Quebec City se localiza el Parque Marino Saguenay-Saint Laurent, desde donde es posible partir en una embarcación zodiac o remando un kayac para visitar a las ballenas y ver en tu camino belugas y focas.No hay que perder la oportunidad de retratar el faro, las islas y una diversidad de fauna marina. La temporada termina en octubre.

8. CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

En California, a solo 43 km de San Francisco,  se localiza en Point Reyes National Seashore, donde la ballena gris se pasea toma unas cortas pero refrescantes vacaciones de diciembre a febrero. También pueden observarse en sitios como las mesetas de Montara y Half Moon Bay, ambos sitios se localizan a menos de 45 minutos en auto al sur de San Francisco. Si tienes suerte y el día está despejado, podrás encontrarlas en cualquier punto alto a lo largo de la costa que se proyecte al Pacífico.

9. COLUMBIA BRITÁNICA, CANADÁ

En Tofino, en la costa oeste de Vancouver Island pueden observarse las bellas horcas, estas especies pasarán una tranquila estadía de marzo a octubre. La mayoría de las excursiones dura entre 3 y 5 horas, y además de las orcas te podrás encontrar a la ballena jorobada y la gris.

1o. COSTA RICA

A menos de dos horas de San José se localiza la Península de Osa, y es justamente el mejor sitio para ver de cerca a las ballenas jorobadas de julio a noviembre y de diciembre a marzo, prácticamente la temporada más larga de avistamiento de ballenas en nuestro top ten.

Ya lo sabes, ¡Ahora a buscar los binoculares, la cámara fotográfica y el bloqueador para ir en búsqueda de las ballenas!

Más de Escapadas

Subir