Connect with us

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

Escapadas

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997 con el fin de proteger la riqueza ecosistemas, preservar y regenerar la flora y la fauna que habita en esta porción de la Sierra.

La Sierra Gorda abarca una gran variedad de ecosistemas: desde el semidesierto hasta el bosque de niebla. Es el área natural protegida más ecodiversa del país.

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

SÓTANO DEL BARRO

Sobre las colinas de la Sierra Gorda ha quedado abierto un agujero para echar un vistazo a las entrañas del planeta. Al mirar su fondo, uno deja caer el aliento.

El sótano del Barro es una impresionante formación geológica, única por sus características y tamaño. Cubierta por encinos, la boca del Sótano tiene un diámetro de 600 metros, y un tiro vertical del 410 metros de caída libre.

Esta zona es casa de una gran diversidad de fauna, entre la que destaca decenas de guacamayas verdes que salen todas las mañanas del Sótano a ofrecer uno de los espectáculos más asombrosos. Desgraciadamente esta es una especie en peligro de extinción.

 

La llegada es una travesía limitada a los tenaces e intrépidos: 26 kilómetros de terracería desde la comunidad de Puerto de Ayutla y dos horas caminando a través de un denso bosque.

Y dejamos Conoce las maravillas de la Sierra Gorda e inicia este paseo desde Santa María de Cocos donde los lugareños pueden ayudarte a llegar a la boca del Sótano.

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

 

CASCADAS Y CUEVAS DE LA SIERRA GORDA

Providenciales y poderosas, las cuevas y las cascadas de la Sierra Gorda es el retoque perfecto de este gran fresco de la naturaleza.

La cascada El Salto, a 16 km de la comunidad de San Pedro Escanela, participa en el cambio de clima de boscoso a tropical con sus 35 metros de caída libre ya que se defracta en varios niveles de pozas. La cascada El Chuveje, en Pinal de Amoles, golpea una fosa de 30 metros de diámetro en la cual es posible bañarse. Sobre el sauce del Rio Escenalea, se encuentra el puente de Dios, una formación natural que provee un excelente paseo.

Grutas Los Herrera son unas cuevas que se han ido formando durante miles de años y que hoy puede ser apreciada en tan solo unos minutos. Ubicadas en el municipio de San Joaquín, este es uno de los sitios en donde la visión es literalmente milenaria; no se ven solo formaciones rocosas, se ven milenios. Aquí, la naturaleza esculpe en el tiempo: estalactitas y estalagmitas formadas en las entrañas de la Tierra lo demuestran.

De vez en cuando, los ríos pegan saltos imprevistos por la pendiente de las montañas, dibujan formas caprichosas, se desploma el afluente del agua y se impacta con fuerza, produciendo sonidos a la vez renovadores y armónicos.

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

MIRADOR DE CUATRO PALOS

Una de los atractivos de Pinal de Amoles es el Mirador Cuatro Palos, con una impresionante panorámica, la flora y la fauna que aquí conviven te invitan a disfrutar de la vista de una sierra extensa, diversa y majestuosa, así como del contacto con la naturaleza.

La comunidad cuenta con una fonda de comida típica y de servicios locales. Zona de campamento, renta de casas de campaña y bolsas para dormir y baños.

Magueyes, encinos y solo cuatro pinos que bautizaron al cerro que alberga el mirador, es lo que se ve antes de que se abra el amplio paisaje y se pueda observar gran parte de la Sierra en su vigoroso esplendor. Aquí se puede practicar el senderismo interpretativo, la observación geológica, la observación sideral y el campismo.

La vista que este cerro ofrece es un contraste de la Sierra Gorda, por un lado se ven los bosques templados de las partes altas de la Sierra, mientras que por el otro, la aridez del semidesierto la amplitud de la cuenca del rio Extoraz. Además, se encuentra muy cerca de la misión de Bucareli y de la Puerta del Cielo.

3 imperdibles que debes vistar en la Sierra Gorda de Querétaro

Si eres de los que no puede dejar a su mascota ni un segundo y vas a visitar Queretaro, te recomendamos leer esto. Conoce más de Querétaro aquí.

 

 

 

Más de Escapadas

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir