Conectate con nosotros

¡Enamórate! Conoce cuáles son los textiles más bonitos de México

El corazón de Tlaxcala: Contla de Juan Cuamatzi

Escapadas

¡Enamórate! Conoce cuáles son los textiles más bonitos de México

¡Enamórate! Conoce cuáles son los textiles más bonitos de México

Contla de Juan Cuamatzi significa “lugar de ollas o lugar de vasijas”. Pocos lo saben, pero Tlaxcala fue la entidad en que se inició el movimiento de la Revolución Mexicana, pues el 26 de mayo de 1910, en el municipio se gestó el primer movimiento armado de la revuelta que permitió dar patria y libertad a todos los mexicanos.

El general Juan Cuamatzi López nació el 24 de junio de 1871 y murió el 26 de febrero de 1911 como otros caudillos, era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así se unió al partido antirreleccionista.

En la actualidad, las autoridades del municipio buscan que el congreso del estado lo reconozca como “Precursor de la Revolución Mexicana” y que el General Juan Cuamatzi López, sea reconocido ampliamente por dirigir al primer grupo armado de la Revolución en México. Hasta aquí la historia.

¿Dónde está?

Contla se localiza justo en el centro del estado de Tlaxcala y colinda con los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, San José Teacalco y Apetatitlan de Antonio Carvajal.

Gastronomía

Como toda la entidad, Contla destaca por su gastronomía, teniendo como bandera, al “mole prieto”, el cual aseguran es el mejor de toda la región. No menos sabrosos son todos aquellos platillos que también son hechos con sabiduría y el corazón, como son el mole de guajolote, amaneguas (frijol tierno), barbacoa de hoyo, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, chalupas, tlacoyos, pellizcadas, tamales de maíz y chileatole; y hablando de dulces, las pepitorias, tlaxcales y muchos otros.

¿Qué hay que ver?

Como no todo es comer, aquí lo que hay que ver en ese corazón llamado Contla: Parroquia de San Bernardino de Siena, Presidencia Municipal que contiene importantes murales elaborados por el gran Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. La Capilla de Santa Cruz, la Capilla de la Preciosa Sangre de Jesús, y por último, la Capilla del Divino Redentor.

Los textiles son lo más bonito

Si quieres llevarte un recuerdo de tu visita, lo mejor que puedes adquirir en este municipio es algo relacionado a su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares. Pues es aquí donde se producen trabajos de gran calidad en lana, como: ponchos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, etcétera. Y destacando los famosos “saltillos”, que contra toda creencia popular, no son originarios de la ciudad de Saltillo, Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región de Chiautempan y Contla.

El corazón de Tlaxcala: Contla de Juan Cuamatzi

¿Te quedaron ganas de ir a Contla de Juan Cuamatzi?

¡Conoce más destinos de México!

Más de Escapadas

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir