Conectate con nosotros

Las posibles rutas de los Reyes Magos, nuestros viajeros favoritos

La ruta de los reyes magos

En familia

Las posibles rutas de los Reyes Magos, nuestros viajeros favoritos

Las posibles rutas de los Reyes Magos, nuestros viajeros favoritos

Conoce la ruta de los Reyes Magos, nuestros tres viajeros favoritos, quienes según la tradición, llevaron juguetes al niño Jesús, trasladándose desde el lejano Oriente siguiendo la estrella hacia Belén.

¿Por qué se dirigían los Reyes Magos a Belén?

Según lo cuenta el Nuevo Testamento, hace 2019 años nació un niño al que las profecías identificaban como el Rey de los Judíos. Se cuenta que fue una estrella la que les avisó de su llegada.

Pero se cuenta que también el Rey Herodes se enteró de su nacimiento y le pidió a los Reyes Magos que le avisaran cuando lo encontraran para ir a venerarlo cuando en realidad lo buscaba para asesinarlo.

Sin embargo, un ángel previno a los Reyes Magos de las intenciones del Rey Herodes de acabar con la vida de Jesús.

Los Reyes Magos

Siguiendo la estrella, como si fuera el GPS de la época, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, nombrados así en el  siglo XIV por el monje benedictino Beda, llegaron a Belén a visitar al niño, llevándole como regalos Oro, Incienso y Mirra.

Por cierto que una leyenda cuenta que existió un cuarto Rey Mago llamado Artabán, que por hacer obras de caridad no llegó a reunirse con los otros tres.

Así que los Reyes Magos entregaron sus regalos al Niño Jesús sin avisar a Herodes de su paradero. Y como buenos viajeros, tomaron otra ruta de regreso hacia sus reinos.

Actualmente, en México,dependiendo de cómo los niños se hayan comportado en el año, los Reyes Magos llegan por la noche del 5 de enero a sus casas para dejarles regalos, los cuales, han pedido mediante una carta.

Los niños colocan uno de sus zapatos en la sala de su casa con la carta y a algunos les gusta dejar galletas y leche para recibir a los Reyes Magos de una forma más cordial.

¿Eran realmente Magos?

En a antigüedad, el término Mago se otorgaba a quienes tenían grandes conocimientos en ciencia, y los Reyes Magos eran Astrónomos.

Y además, eran reyes de los reinos de Persia, Arabia, e India, tierras pioneras en a ciencia y la Astronomía.

Los Reyes Magos

Las rutas posibles de los Reyes Magos

Los historiadores de la Biblia  marcan algunas posibles rutas de los Reyes Magos a partir de fuentes como el evangelio de San Mateo, obras de arte y las coincidencias de los astrónomos chinos.

La ruta comercial

A esta ruta de los Reyes Magos se le conoce también como la Ruta del Incienso, por ser una vía comercial que unía Egipto y la India por la península Arábiga.

Los tres Reyes Magos partieron del norte de Yemen, de la ciudad de Hadramut. Atravesaron la península Arábiga hasta Egipto y desde ahí tomaron dirección a Judea y hasta Belén.

La ruta que parte de Persépolis

Hay otra ruta de los Reyes Magos que va de Persépolis a Tajt-e Jamshid, en el actual Irán, hasta Babilonia, concretamente en la ciudad de Mosul en Irak.

Atraviesa países como Siria, Líbano y pasa por Palestina hasta llegar a Belén. Es un camino de casi 2 mil kilómetros.

Una tercera ruta de los Reyes Magos

Una posible tercera ruta de los Reyes Magos partiría de la antigua Babilonia en la actual Falluja. Este camino seguiría el río Éufrates enlazando las ciudades de Tadmur, Damasco, Amán, Jerusalén, dirigiéndose al sur hasta Belén.

Los Reyes Magos

La ruta turística

Si todas las rutas anteriores pasaron desapercibidas para ti, la ruta turística de los Reyes Magos sí va a interesarte, aunque, ciertos destinos son peligrosos por ser sitios con conflictos bélicos.

La ruta de los Reyes magos en su versión turística tomó interés para los viajeros a partir del año 2000, cuando un grupo de más de 600 hombres cabalgaron en camello por 1600 kilómetros, siguiendo los destinos más acercados a la ruta de los Reyes Magos y tardaron 83 días.

Estos viajeros, en su ruta de Reyes Magos visitaron la región de Irán, se estima que atravesaron Persia y Saveh, o al menos, así se lo hicieron saber a Marco Polo.

El siguiente es un punto algo peligroso fue Irak y se piensa que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén dejando Damasco al norte y la Meca al sur.

Después pasaron a Jordania, un sorprendente destino turístico con maravillas como Petra, Gerasa y Gadara, los castillos del desierto, la bella capital Ammán o Madaba, la ciudad de los mosaicos.

El recorrido sigue un ruta por Siria, donde hay que visitar las impresionantes ruinas de Alepo. Y la ruta termina hasta Belén, pasando tal vez por Cisjordania.

Belen

¿Qué hacer en Belén en la actualidad?

La ciudad palestina de Belén es sumamente visitada por viajeros interesados en el turismo religioso, aunque este no es sencillo, ya que Israel rodeó la ciudad de murallas y pasos de control, dificultando el libre tránsito.

Aun así, el turismo representa aproximadamente el 65% de la economía de Belén y el 11% de la Autoridad Nacional Palestina.

La Basílica de la Natividad

En Belén los viajeros visitan la Basílica de la Natividad localizada en el centro de la ciudad, principal atracción de los peregrinos cristianos.

Se construyó con un estilo paleocristiano sobre una gruta o cueva donde se supone que nació Jesús de Nazaret. La primera edificación de este templo data del siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino I.

Sitios bíblicos

También de interés turístico es la Gruta de la Leche, donde la Sagrada Familia se refugió en su huida a Egipto. A un lado está la cueva donde San Jerónimo pasó 30 años escribiendo la Vulgata, la principal versión latina de la Biblia hasta la época de la Reforma.

Muy cerca está el Campo y la Iglesia de los Pastores, y también hay que visitar la Tumba de Raquel, lugar sagrado del judaísmo.

Los bordados de las mujeres de Belén

Otra de las cosas que no hay que dejar de hacer en Belén es comprar los laboriosos bordados, artesanías que tiene su origen en el Bizancio.

El bordado de Belén es reconocido por los colores y el brillo metálico, por lo que encontrarás coloridos y pesados vestidos.

Hay que visitar el Centro de Patrimonio Palestino, creado en 1991 que preserva y promover el bordado palestino, el arte y el folclore.

Baituna al Talhami

Los museos

También hay algunos museos interesantes que visitar en Belén, empezando por el Museo Internacional de la Natividad, construido por la UNESCO para mostrar la alta calidad artística en un ambiente evocador.

Por su parte, el Teatro de la Natividad es también un museo que exhibe 31 modelos en 3D que representan las etapas más importantes de la vida de Jesús.

No te pierdas su espectáculo de animación que solo dura 20 minutos.

En la ciudad vieja de Belén está el Museo Giacaman (Badd), fundado en el siglo XVIII y dedicado a difundir  la historia y el proceso de producción del aceite de oliva.

Y por último, el Museo Baituna Al-Talhami surgió en 1972 con el objetivo de mostrar la cultura de Belén a propios y extraños.

Los Reyes Magos

¿De dónde viene la rosca de reyes?

La rosca de reyes que partimos cada 6 de enero podría remontarse a las fiestas saturnales romanas en honor a Saturno, pero también podría ser una representación comestible de la corona de adviento.

La tradición dicta que quien encuentre la figurita del Niño Jesús, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (2 de febrero), y además, deberá comprar o preparar  os tamales y el atole para los invitados.

Esta tradición llegó a México durante el siglo XVI y en la actualidad se compran millones de roscas de los Reyes Magos para compartir en familia el 5 o 6 de enero.

Una app para hacer tu carta a los Reyes Magos

La app iCarta Reyes Magos, disponible en Android e iOS, tiene un test para medir tu comportamiento.

También ahí puedes escribir tu carta y compartirla en redes sociales.

Más de En familia

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir