Connect with us

Santuario de ballenas El Vizcaíno: una aventura inolvidable

Aventura

Santuario de ballenas El Vizcaíno: una aventura inolvidable

Si eres un verdadero amante de las ballenas grises, quieres estar totalmente seguro de que verás muchas, y no te importa viajar ocho horas en auto para hacerlo, entonces el Santuario de ballenas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en Baja California Sur es tu mejor opción, porque a sus lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio llegan alrededor de 2000 ballenas cada año. A continuación, todo lo que tienes que saber para visitarlo:

Santuario de ballenas del Vizcaíno

Santuario de ballenas El Vizcaíno

El Santuario de ballenas El Vizcaíno, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentra dentro de la reserva de la biosfera del mismo nombre, una de las áreas protegidas más grandes del mundo. Se extiende desde las sierras de San Francisco y Santa Marta hasta el océano Pacífico, y abarca el desierto del Vizcaíno, las lagunas, varias islas e islotes, y algunas poblaciones. Por la importancia natural de la reserva para las ballenas, es necesario tramitar un permiso especial para visitarlo pues el acceso está restringido (el trámite lo realizan usualmente los touroperadores).

¿Cómo llegar?

Llegar a esta reserva no es sencillo, pues está a nueve horas de camino de La Paz y a siete de Ensenada (no lo recomendamos para familias con niños); las poblaciones más cercanas son San Ignacio y Guerrero Negro. Por la duración del viaje, es común que la visita a las lagunas se incluya dentro de un recorrido más amplio que siga una ruta por la península.

¿Cuándo ir? (temporada de ballenas)

Del 15 de diciembre al 15 de mayo de 2017

Santuario de ballenas del Vizcaíno

Hospedaje

Por la distancia la ciudades grandes, lo más recomendable es pasar la noche en San Ignacio o Guerrero Negro (usualmente arreglado por el turoperador). No esperes grandes hoteles sino opciones bastante modestas pero suficientemente decentes para una noche.

Tours

Hay básicamente dos tipos de tours disponibles: los que salen de San Ignacio o Guerrero Negro, que duran alrededor de cuatro horas según la laguna que se visite; o los que salen de ciudades como Tijuana o Los Cabos, pero que son itinerarios de varios días y que recorren distintas partes de la península.

Precio de la aventura

Los precios dependen del tour que se realice y de dónde salga. Los que parten de Guerrero Negro y San Ignacio rodean los $500 y usualmente incluyen un box lunch. Una peculiaridad de las ballenas grises es que son muy amigables y en ocasiones se acercan a las embarcaciones para que la gente las toque.

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisquito

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisquito

¿Qué más hay que hacer además de las ballenas?

Entre las visitas más populares de la reserva, además de las ballenas, están la enorme salinera –una de las más grandes del mundo- cerca de Guerrero Negro, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisquito y los paisajes del desierto del Vizcaíno. Hay además, varias delicias culinarias por probar. La especialidad de Guerrero Negro y de las poblaciones cercanas son los mariscos y pescados, especialmente el abulón fresco, al mojo de ajo, empanizado o en coctel.

 

Más de Aventura

Subir