Connect with us

Mejores Pueblos Mágicos de Guanajuato

México

Mejores Pueblos Mágicos de Guanajuato

Si estás pensando en visitar Guanajuato este fin de semana y quieres hacer algo nuevo, ¿Por qué no te escapas a sus Pueblos Mágicos? ¡Acompáñanos a descubrir los mejores Pueblos Mágicos de Guanajuato en donde el encanto, la historia y la cultura abundan en cada rincón!

Mejores Pueblos Mágicos de Guanajuato

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Nuestra primera parada es en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México, famoso no sólo por su historia, sino por su bellísima arquitectura y la calidez de su gente.

Aquí, lo primero que tienes que hacer es visitar la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en donde está la icónica campana con la que Miguel Hidalgo llamó a la lucha. Luego, debes darte una vuelta por la Casa de Visitas, el Museo Casa Hidalgo, los talleres de cerámica artesanal, y por supuesto, por el Museo de José Alfredo Jiménez, dedicado a uno de los grandes de la música mexicana, quien por cierto nació en este Pueblo Mágico de Guanajuato.

Para celebrar su estilo, te recomendamos visitar las famosas cantinas: “El Incendio” y “La Hiedra”. Antes de irte, prueba las nieves de garambullo (una especie de tuna) de la Plaza Principal, ¡un dulce y refrescante placer!

Mineral de Pozos

¡Escápate a los Pueblos Mágicos de Guanajuato!

Travel Report.

Continuamos con más Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, en pleno semidesierto guanajuatense, uno de los sitios más enigmáticos del estado. Su historia es bastante singular, pues por muchos años prosperó gracias a la industria minera y luego estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma tras el declive de la misma.

Afortunadamente, en los últimos años ha resurgido y se ha transformado en un importante destino turístico, gracias a su desolada belleza, digna de ser escenario de un western estadounidense, y su gran riqueza histórica y cultural.

 

 

Entre sus atractivos principales se encuentran el Jardín Juárez, la parroquia de San Pedro Apóstol, la capilla de san Antonio de Padua, el Rancho de Lavanda, la mina Cinco Señores, y por supuesto, la icónica mina de Santa Brígida, cuyo peculiar horno es el símbolo del Pueblo Mágico.

Otra gran maravilla de este sitio son sus tiendas y galerías, en donde encontrarás desde artesanías típicas de Guanajuato hasta exquisitas obras de artistas nacionales y extranjeros. Aquí, para comer, los obligados son los escamoles -larvas de hormiga-, los gusanos de maguey, y el colonche -una bebida fermentada de pulpa de la tuna-.

Jalpa de Cánovas

¡Escápate a los Pueblos Mágicos de Guanajuato!

Travel Report.

Nuestra tercera parada de Pueblos Mágicos, es el pacífico Jalpa de Cánovas, un Pueblo Mágico rodeado de enormes campos de nogales, impresionantes presas, silenciosos caminos y paisajes de ensueño. Su atractivo más conocido es la parroquia del Señor de la Misericordia, una magnífica construcción gótica diseñada por el británico Louis Long, y que tomó casi 17 años en terminarse.

Cerca, están la Plaza Principal, el Mercado Municipal -en donde podrás comprar madera policromada-, la espectacular Hacienda de Jalpa – un viaje al pasado revolucionario de nuestro país-, y el Museo Luis Cabrera -trabajo de toda la vida del cronista del pueblo-. Para comer, aquí la especialidad son los productos de membrillo, de nogal y de zarzamora, así como las enchiladas de cecina y una bebida llamada “Pajarete”, que se hace con leche, chocolate y licor de caña.

Si te gusta el ecoturismo, cerca hay varios sitios para practicarlo, como el parque Cañada de Negros.

Yuriria

¡Escápate a los Pueblos Mágicos de Guanajuato!

Travel Report.

Nuestra cuarta parada es el majestuoso Yuriria, un Pueblo Mágico que por su arquitectura te transportará a la Edad Media. Fundado en 1540, su construcción más importante es el templo y exconvento de San Pablo, construido por monjes agustinos y que hoy alberga un interesante museo. También hay que visitar el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, la capilla de la Purísima Concepción, y el templo Expiatorio del Hospital.

Yuriria, sin embargo, es mucho más que arquitectura, pues allí se encuentra la legendaria laguna de Yuririapúndaro, la primera obra hidráulica en el continente, con varias islas que se pueden visitar y espacios para practicar ecoturismo. Para comer, la isla La Angostura es famosa por su delicioso caldo de pescado.

Salvatierra

¡Escápate a los Pueblos Mágicos de Guanajuato!

Travel Report.

Nuestra última parada es en el Pueblo Mágico de Salvatierra, que fue la primera ciudad del estado, y que brilla por su arquitectura colonial.

Ahí, lo que no te puedes perder es su arquitectura religiosa, especialmente el templo y convento San Ángelo Mártir de los Carmelitas; el templo y convento de las Capuchinas, en cuyo interior está el antiguo cementerio de la plaza Amado Nervo y donde las monjas preparan exquisitos manjares; la parroquia de Salvatierra, hogar de la virgen de la Luz; y el templo y convento de San Francisco.

 

 Otro obligado es el puente de Batanes, que tiene más de 350 años, y está edificado sobre el caudaloso Río Lerma.

Para un poco de aventura, cerca del Pueblo Mágico hay varias opciones que puedes visitar. No te vayas sin probar los volovanes, las gorditas de nopal, las “largas” (enormes tortillas rellenas de guisado), y la cocina conventual, como rompope, obleas y gorditas de nata.

¡No te pierdas estos increíbles Pueblos Mágicos de Guanajuato!

¡Escápate a los Pueblos Mágicos de Guanajuato!

Travel Report.

Más de México

Subir