Connect with us

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato

Hace algunos siglos, el pueblo de Mineral de Pozos, en Guanajuato, era reconocido en todos los rincones del país por sus múltiples actividades mineras, todos veían en este lugar una oportunidad para amasar una fortuna, sin embargo, la sobreexplotación de los minerales y metales dejaron las minas vacías y con ello un pueblo abandonado por sus habitantes.

Pero desde que el Hotel Casa Mexicana abrió sus puertas e inauguró la primera galería del pueblo en 1995, diversos artistas nacionales y extranjeros, en particular fotógrafos y escultores empezaron a migrar a este lugar, dichos artistas establecieron en Mineral de Pozos sus talleres y abrieron galerías. Pronto se crearon otras propuestas de hospedaje y el pueblo adquirió otra fisonomía.

Actualmente, la iniciativa privada junto con el gobierno estatal del Estado de Guanajuato han trabajado juntos para rescatar a Mineral de Pozos. Gracias a esta unión se han logrado grandes aciertos como el nombramiento de  “Pueblo Mágico” en el 2012.

Hospedaje perfecto en Mineral de Pozos:

Mineral de Pozos tiene cuatro principales alternativas de hospedaje, todas ellas, con un encanto particular. En esta ocasión les voy hablar de “Su Casa en Pozos”, este hotel boutique solo tiene cuatro habitaciones construidas y decoradas bajo un concepto particular que define el nombre de cada una de ellas: Alondra, Calandria, Colibrí y Golondrina. Tanto en sus habitaciones como en áreas comunes se puede apreciar el sello decorativo al estilo europeo que la dueña le dio al lugar.

Pasarás momentos agradables en este hotel boutique, Eva, la dueña del lugar, te consentirá en todo momento con chocolates, vinos, y lo mejor, atención personalizada. El personal es muy atento a las necesidades del huésped, en ningún momento te tendrás que preocupar por tu estancia en Pozos.

Otro sitio de descanso que es muy recomendable para hospedarse cuando se visita Pozos es el hotel boutique Posadas de las Minas, este recinto tiene ocho habitaciones cada una decorada de acuerdo a su nombre. El hotel cuenta con restaurante, cantina, spa, entre otras áreas comunes. Dentro de su decoración existen diversas aves vivas las cuales le dan ambiente al lugar con su canto.

Un recorrido por el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato

Imágenes: Alejandra Verdugo

¿Qué hacer?

Mineral de Pozos tiene varias alternativas de esparcimiento, una de ellas es el recorrido en bicicleta por Misión Bike Tour, quienes te rentan la bicicleta, equipo de protección y te dan un recorrido por las minas por tan sólo $300 pesos. Vivirás una experiencia inolvidable, además conocerás más de la flora y fauna del lugar.

Si lo tuyo no es la bicicleta porque tienes miedo de recibir algunos golpes o simplemente no tienes ese espíritu deportista, no te preocupes, existen otras actividades que no te exigen tanto esfuerzo, como es la visita a TELLUS, un centro agroecológico en donde se desarrolla la lombricultura, es decir, se reproduce la lombriz roja californiana para que abone la tierra. Además podrás visitar una de las minas que se inundaron  cuando aún estaban activas.

Si lo prefieres, puedes hacer un recorrido a pie por el pueblo, te encontrarás gratas sorpresas y disfrutarás del ambiente misterioso que encierra Mineral de Pozos.

¿Dónde Comer?

Dentro del Centro Agroecológico Tellus, el restaurante Los Escamoles se especializa en ese platillo y en gusanos de maguey, además de ofrecer comida mexicana con el sabor del Bajío. El Café La Fama, en el centro, cuenta con música en vivo los fines de semana y una gran variedad de sabores de café, además de una vista increíble al Pueblo.

¿Qué comprar?

En la Casa del Venado Azul se hacen instrumentos musicales prehispánicos a mano, dibujos tallados y pintados. Atrévete a conocer los sonidos de nuestros antepasados y a vivir la experiencia de la musicoterapia.

Mineral de Pozos es una excelente opción para tus próximas vacaciones o para los puentes vacacionales. Es un lugar lleno de encanto que te ofrece un sinfín de opciones para disfrutar con tu familia o pareja. Relájate y déjate llevar por la magia de un pueblo que alguna vez fue considerado pueblo fantasma.

Más de Guanajuato

Subir