Conectate con nosotros

10 lugares para enamorarte de Guanajuato

Guanajuato que hacer

México

10 lugares para enamorarte de Guanajuato

10 lugares para enamorarte de Guanajuato

Acompáñanos a descubrir la ciudad de Guanajuato, un destino colonial repleto de callejones laberínticos, imponentes túneles, una inmensa e interesante oferta cultural y un montón de historia. Toma nota, pues siempre hay algo asombroso que hacer en Guanajuato.

Qué hacer en Guanajuato capital

En este mapa podrás ubicar las 10 cosas imprescindibles que tienes que ver y que hacer en la ciudad de Guanajuato y, así, organizar un viaje memorable.

1. Jardín de la Unión

Guanajuato que hacer

Guanajuato que hacer: explorar el Jardín Unión.

¿Por qué visitarlo? Es el corazón cultural, histórico, turístico y gastronómico de la ciudad. Muy cerca de aquí se localizan sus principales atractivos, lo que lo convierte en el mejor punto para comenzar a explorar este rincón colonial.

¿Para quién? Si bien, este jardín es perfecto para toda la familia, los amantes de la vida nocturna, de la gastronomía y la cultura, encontrarán un verdadero paraíso.

Imperdibles

Teatro Juárez: es el mejor ejemplo de arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX.

Templo San Diego: fue el primer monasterio que existió en el Real de Minas de Guanajuato. Sobresale su fachada estilo barroco churrigueresco.

Aun costado del jardín se encuentra otro de los imperdibles de la ciudad, el espectacular Teatro Juárez, sin duda, un emblema de Guanajuato.

2. Teatro Juárez

Guanajuato que hacer

Qué hacer en Guanajuato: visitar el Teatro Juárez.

¿Por qué visitarlo? Es considerado el tercer teatro más hermoso del país, solo superado por el de Bellas Artes, en la CDMX y el Teatro Degollado, en Guadalajara. No dejes de tomarle una foto a su fachada neoclásica.

¿Para quién es? Aficionados de la arquitectura, cultura y arte. Si viajas con niños, considera hacer una visita breve, pues para los pequeños no resulta tan divertido.

Imperdibles

El vestíbulo: de su increíble diseño, sobresalen sus estupendos canceles de carpintería y enrejados de hierro.

La cantina: este espléndido mobiliario de madera labrada es, sin duda, una de las obras de ebanistería más espectaculares del inmueble.

Después de admirar la belleza de este teatro, es momento de darle un vuelco a nuestro recorrido y ahora nos vamos a un singular y emblemático museo, el de las momias.

3. Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato que hacer

Qué hacer en Guanajuato: conocer la Alhóndiga de Granaditas.

¿Por qué visitarla? Históricamente es el lugar más importante de Guanajuato, pues fue en este sitio donde se gestó la primera batalla de la lucha de la Independencia de México, pero también fue ahí donde se exhibieron, años después, las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez. Actualmente es sede del Museo Regional de Guanajuato.

¿Para quién es? Para familias que viajan con niños mayores de 8 años, amantes de la historia y de la cultura, ya que es un excelente sitio para conocer detalles secretos de la Lucha de Independencia.

Imperdibles

Recinto de los héroes: esta sala rinde homenaje a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero. Una lámpara votiva, ubicada en el centro del recinto, guarda la llama de la Independencia, fuego que se renueva cada mes y, como ocasión especial, el 28 de septiembre, en conmemoración de la toma de la Alhóndiga en los albores del levantamiento insurgente.

Artes y costumbres de Guanajuato: esta muestra de las expresiones artísticas de los artesanos del estado fue una de las primeras colecciones del museo.

Tarifa

Adultos: 75 pesos

Niños menores de 13 años: gratis

Entrada gratuita: todos los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

4. Museo de las momias

Guanajuato que hacer

Qué hacer en Guanajuato: ir al Museo de las Momias.

¿Por qué visitarlo? Es la colección de momias naturales más grande del mundo. Aquí podrás ver más de 50 cuerpos momificados naturalmente, es decir, no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento, sino que por las características de la tierra se han mantenido en aceptable estado de conservación. Por cierto, algunas de las momias exhibidas aún portan ropa de hace más de un siglo.

¿Para quién es? Viajeros primerizos y curiosos por entender el proceso de momificación. No es un museo para niños pequeños, pues las momias tienen un aspecto espeluznante.

Imperdibles

Don Remi: fue la primera momia descubierta en el panteón civil de Santa Paula, se cree que tiene más de 155 años de fallecido.

Momia de Carmen: esta famosa bruja de magia negra, está atada para evitar que por las noches se escape.

Tip

Evita ir en temporada alta o fin de semana, podrías durar más de una hora en la fila.

Tarifa

Adultos: 85 pesos

Niños con estatura mayor a 1.20 metro: 50 pesos

Niños de hasta 1.20 metro de estatura: gratis

Uso de cámara fotográfica: 30 pesos

Tras asombrarte con esta singular colección, es momento de perderte entre sus estrechos y empedrados callejones y, obvio, detenerte en el callejón del beso, una de las cosas más tradicionales que ver y que hacer en Guanajuato.

5. Callejón del Beso

¿Por qué visitarlo? Es el callejón más famoso de la ciudad y el protagonista de una de las leyendas más populares. Cuentan que esta angosta callejuela, de solo 68 centímetros de ancho, fue testigo de la historia de un amor prohibido que tuvo un fatal desenlace. Desde entonces, ya es una tradición que las parejas se besen el tercer escalón.

¿Para quién es? Es una parada obligada para todo turista que visita la ciudad. Sin embargo, las parejas, seguro disfrutarán más de este pintoresco callejón.

Ojo. Es recomendable que lo visites muy temprano, pues generalmente los turistas se aglomeran en este lugar para tomarse la famosa foto y la espera suele ser larga.

Tip. Si quieres conocer todos los detalles de la historia de amor que hiciera famoso este angosto callejón, toma un recorrido nocturno de leyendas. Hay varias opciones y, casi todos, parten del Jardín Unión.

6. Túneles subterráneos

Guanajuato que hacer

Qué hacer en Guanajuato: visitar sus túneles.

¿Por qué visitarlos? Sus ocho kilómetros de extensión conforman la red subterránea más grande del mundo. Si bien, estos túneles y calles profundas fueron construidos originalmente para evitar inundaciones y aglomeraciones vehiculares, hoy son un símbolo de la ciudad.

¿Para quién es? No es recomendable para niños menores de 8 años, ya que, seguramente, a ellos, el tercer túnel les parece exactamente igual que los primeros.

Imperdibles

Calle subterránea Miguel Hidalgo: esta vialidad cuenta con una extensión de tres kilómetros y sobresale por sus más de 125 arcos de cantera.

Después de explorar la ciudad subterránea, es momento de admirar este destino colonial, pero ahora desde las alturas, así que escápate al monumento-mirador de El Pípila.

7. Monumento a El Pípila

Guanajuato que hacer

Otras de las cosas que tienes que hacer en Guanajuato es ver la ciudad desde el Monumento a El Pípila.

¿Por qué visitarlo? Este popular monumento, construido en honor de Juan José Martínez, mejor conocido como El Pípila, aquel valiente minero que fue clave en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, ofrece la mejor panorámica de la ciudad.

¿Para quién es? Es perfecto para toda la familia. Si quieren llegar caminando, no es recomendable para adultos mayores ni niños pequeños, ya que deberán subir aproximadamente 400 escalones.

Imperdibles

Mirador: ofrece una vista panorámica de 360 grados de la ciudad de Guanajuato.

Funicular: si bien, el recorrido es muy corto, es ideal para tomar fotos espectaculares.

Monumento a El Pípila: no dejes de tomarte una foto en esta estatua de cantera rosa.

Tarifa

Viaje sencillo del funicular: 30 pesos.

Mirador: entrada gratuita

Ojo. El acceso al funicular está a espaldas del Teatro Juárez.

Tip. Si tienes tiempo, baja por las escaleras, el trayecto está lleno de rincones encantadores.

Otro de los símbolos de la ciudad que no puedes dejar de visitar en tu primera visita es el Museo Iconográfico del Quijote.

8. Museo Iconográfico del Quijote

Guanajuato que hacer

El Museo Iconográfico del Quijote es uno de los recintos culturales que hay que ver en Guanajuato.

¿Por qué visitarlo? Cuenta con la colección más grande e importante del mundo dedicada al Quijote de la Mancha y otros personajes de la famosa novela de Miguel de Cervantes Saavedra. En sus 17 salas podrás ver pinturas, esculturas grabados, libros y cerámica fina, todas relacionadas con esta inmortal obra de la literatura.

¿Para quién es? Amantes de la literatura, seguidores del Quijote y de Miguel de Cervantes Saavedra, así como interesados en la cultura y el arte.

Imperdibles

La Biblioteca: resguarda cerca de 2,000 volúmenes, entre los que se encuentran varias ediciones antiguas de la obra cervantina (desde el siglo XVIII), además de ediciones raras.

Tarifa

Entrada general: 30 pesos

Menores de 13 años: 10 pesos

Entrada gratuita: todos los martes

Si esta dosis de cultura te abrió el apetito es momento de hacer una parada para disfrutar de su deliciosa gastronomía.

9. Gastronomía

Guanajuato que hacer

Una de las cosas que tienes que hacer en Guananjuato es disfrutar de su gastronomía.

¿Por qué probarla? La capital de Guanajuato es el destino perfecto para disfrutar de la riqueza culinaria del estado, con opciones para todos los gustos y presupuestos. Déjate seducir por sus sabores mestizos tradicionales y por sus contemporáneas propuestas culinarias.

Imperdibles

Las enchiladas mineras del Mercado Hidalgo

Los taquitos de carne asada de la Plaza del Baratillo

Las charamuscas de La Casona del Dulce.

Ya con la panza llena y el corazón contento, escápate a descubrir el interior de la Mina de la Valenciana.

10. Mina de la Valenciana

Guanajuato que hacer

Entre las cosas que hay que hacer en Guanajuato, destaca una visita en la Mina de la Valenciana.

¿Por qué visitarlo? Es una de las minas más ricas de México y aunque todavía se extrae plata y oro de sus entrañas, cuenta con un espacio abierto a los viajeros, así que podrás explorar una mina en operación como todo un minero.

¿Para quién es? Amantes de la aventura, viajeros con buena condición física e interesados en la historia de la minería en México. No es recomendable para personas que sufren de claustrofobia, pues el especio es muy angosto y oscuro. Tampoco es aconsejable para embarazadas, adultos mayores y niños pequeños, ya que durante el recorrido se bajan y suben más de 300 escalones.

Imperdibles

Museo de sitio: muestra a través de su colección y talleres el patrimonio histórico minero como tema educativo.

Iglesia de San Cayetano: sobresale su fachada en cantera rosa de estilo churrigueresco.

Ahora que ya conoces todo lo que hay que ver y que hacer en Guanajuato, empieza a planear tu próximo viaje.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir