Connect with us

Mineral de Pozos: días de fiesta en el antiguo pueblo fantasma

Mineral de Pozos: conoce las celebraciones y fiestas de este pueblo

Pueblos mágicos

Mineral de Pozos: días de fiesta en el antiguo pueblo fantasma

Mineral de Pozos: días de fiesta en el antiguo pueblo fantasma

Lejos de las luces de la ciudad y en pleno semidesierto guanajuatense, reposa Mineral de Pozos, un pueblo suspendido entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad.

Abandonado dos veces y siempre vuelto a poblar. Las paredes de este pequeño pueblo perdido en la infinidad del paisaje hablan de tiempos de minas y olvidado esplendor.

En los últimos años Mineral de Pozos se ha reinventado gradualmente. Bajo la noción de que lo antiguo tiene un valor incomparable. Este cambio se ve en cada rincón, tanto en las casas restauradas de su centro que hoy alojan galerías, joyerías y tiendas de artesanías, como en sus acogedores hoteles, diseñados para integrar la tradición y la comodidad.

Y aunque cualquier momento es bueno para tomarse una pausa y disfrutar de sus bellos atractivos, como la parroquia de San Pedro, la capilla de san Antonio de Padua, la mina de Santa Brígida, la Alameda, o el Rancho de Lavanda, hay ciertos momentos del año en que todo se transforma.

Festival Internacional del Mariachi

Por ejemplo, en el mes de abril se lleva a cabo el Festival Internacional del Mariachi, en el cual se presentan los mejores exponentes de este alegre género musical, acompañados por eventos culturales y de charrería.

Mineral de Pozos: conoce las celebraciones y fiestas de este pueblo

Festival Mixcoacalli

También en abril se celebra el Festival Mixcoacalli, dedicado a la cultura chichimeca a través de sus ritmos, sus tradiciones y hasta sus sabores, con conciertos, muestras gastronómicas y mucho más. Hay, además, actividades dedicadas específicamente a los niños, como divertidos espectáculos de títeres.

Festival de la Toltequidad

Similar, pero no igual, es el Festival de la Toltequidad del mes de julio, que como su nombre indica tiene como finalidad celebrar las raíces étnicas mexicanas. Consta mayormente de exhibiciones dancísticas y musicales, junto con talleres de medicina y herbolaria, y en ocasiones, artes dramáticas. Es una de las celebraciones más antiguas de Mineral de Pozos.

Celebraciones religiosas

En mayo, en el pueblo se realiza la importante celebración religiosa del Señor de Trabajos. Santo patrono de los mineros. Adentrándose en el aspecto religioso, se llevan a cabo actividades de entretenimiento. Como espectáculos de danza  conciertos, ferias. También está la coronación de la Reina de Pozos.

Festival Internacional de Cine Independiente de Mineral de Pozos

Un festival más moderno, pero igual de interesante, es el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos. Dedicado a abrir espacios para exhibir nuevas propuestas fílmicas.

La edición de este año 2017 se realizará del 12 al 15 de octubre.

¡Te invitamos a conocer  más en Travel Report!

 

Más de Pueblos mágicos

Subir