Connect with us

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Rodeado por nogales y presas, a poco más de 45 minutos de la ciudad de León, Guanajuato, está el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, parte de la ciudad Purísima del Rincón. Se fundó originalmente como una próspera hacienda ganadera y con el tiempo creció hasta convertirse en una población donde la gente vive sin prisas y sabe disfrutar de la tranquilidad. Estas son las mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato:

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato –  Explorar las calles del pueblo

Jalpa, aunque pequeño, tiene un encanto único que persiste en la memoria. De algún modo disonante con la pintoresca sencillez de sus calles, está la Parroquia del Señor de la Misericordia, una magnífica construcción gótica diseñada por el británico Louis Long, y que tardó casi 17 años en terminarse por el comienzo de la Revolución.

Como todo pueblito, su corazón es el quiosco de la Plaza Principal, el espacio de aires nostálgicos y dulces raspados donde todo pasa y donde todo se sabe. Cerca está el Mercado Municipal, una visita que todo viajero de corazón sabe que hay que hacer, y en el que venden máscaras de madera policromada. Hay, también, que tomarse un momento para entrar al Museo Luis Cabrera, fruto del trabajo del cronista del pueblo quien ha dedicado su vida a coleccionar y categorizar artefactos y retazos que hablan del pasado de Jalpa y de su gente. Puedes recorrer el centro en una carreta jalada por caballos, como se hacía antiguamente, o simplemente pasear a pie, para disfrutar de sus detalles.

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato – Recorrer la Hacienda de Jalpa

Ir a Jalpa es ir a su hacienda, cuya prosperidad fue por muchos años el sustento del pueblo y de toda la región, al grado en que se le conocía como “El granero de México”. Hoy en día, convertida en museo, aún preserva sus estructuras originales, desde las habitaciones de los hacendados hasta la cocina pintada de azul y decorada con utensilios de barro, de esos que usaban las abuelas. Están también la tienda de raya y el Santuario de Guadalupe, así como varios primorosos patios interiores con arcos, naranjos y buganvilias.

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato –  Probar sus sabores locales

Jalpa de Cánovas es una tierra fértil, en la que crecen sin esfuerzo nogales, zarzamoras y membrillos, que luego se convierten en mermeladas, licores (¡prueba los de la marca Braniff!) y todo tipo de postres. Son muy famosas también las enchiladas de cecina, el caldo de zorra, los garbanzos preparados, el Pajarete (una bebida con leche, licor de caña y chocolate) y las nieves artesanales, que puedes probar tanto en la calle principal como en el mercado.

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato –  Vivir sus aventuras

En los alrededores de este pueblo hay abundantes espacios naturales ideales para practicar ecoturismo, como las bellísimas presas Vieja, Nueva y Recibidora (para recorrer en lancha o en bici), el Eco Parque Mil Azares, la sierra de Comaina, el cristalino manantial de Los Tanques, o el Parque Cañada de Negros (con todo desde juegos infantiles hasta puentes colgantes).

Mejores cosas que hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato – Pasar un día con las musas

A poco más de media hora de Jalpa, en el municipio de Manuel Doblado, está “Las Musas”, una prístina área natural protegida que engloba un bosque de ahuehuetes y una parte del río Colorado. Cuenta la leyenda que allí solían bañarse las hermosas hijas de un hacendado, quienes fueron asesinadas por un grupo de forajidos. Hoy, sin embargo, es totalmente seguro, así que no hay de qué preocuparse más que por pasarla bien.

Así que ya lo sabes, para desconectarte del mundo, nada como Jalpa de Cánovas. ¡No dejes de visitarlo! ¡Conoce más lugares de Guanajuato! 

Más de México

Subir