Connect with us

Qué hacer y lugares turísticos en Yuriria, Guanajuato

Qué hacer y lugares turísticos en Yuriria, Guanajuato

Qué hacer y lugares turísticos en Yuriria, Guanajuato

Yuriria, Guanajuato, es un Pueblo Mágico que se debe visitar, por lo menos una vez en la vida.
Te decimos qué hacer y los lugares turísticos que visitar.

Yuriria (que está dentro del municipio del mismo nombre) se encuentra ubicado al sur de Guanajuato, en colindancia con el Estado de Michoacán. La Ciudad de Guanajuato está a 68 km.

Su nombre original es San Pablo Yuririhapúndaro, justamente fue fundada el 12 de febrero del año 1540 -12 años después de la Conquista de Tenochtitlán-. El lugar fue fundado por frailes agustinos, y por lo mismo, el templo principal tiene un corte y estilo medievalesco. Frente a esta construcción está la Laguna más representativa de éste, considerada uno de los lugares más bellos dentro de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.

Debes de leer: Mejores leyendas de terror de Guanajuato.

¿Cómo llegar a Yuriria?

La distancia que hay entre este Pueblo Mágico y la Ciudad de México es de 313 km.

En automóvil, desde la capital de México hay que ir en dirección a Querétaro. La mejor opción es saliendo desde el Municipio de Ecatepec, Estado de México. Después, se debe tomar camino hacia Celaya. Y de ahí a Silao, para salir directo.

Por si tienes hambre: conoce cuáles son los mejores platillos típicos de Guanajuato.

Clima

Está a 1,740 metros sobre el nivel del mar. A lo largo del año el clima es templado. Abril es de los mejores meses para visitar. Mientras que en junio hay presencia de lluvias.

Qué hacer en Yuriria: lugares turísticos

No te pierdas: Mejores cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Los amantes de la arquitectura y de la historia, se sentirán fascinados al visitar Yuriria. El primer imperdible es el Templo y Ex convento de San Agustín. Es un monasterio que cuenta con un estilo medieval. El segundo imperdible es la Capilla de Santa María, que se encuentra a orillas de la laguna.

En este recorrido, no podía faltar el Templo del Señor de la Salud, cuya imagen data del año 1639. Tampoco puede falta ir al Templo de la Purísima, al Templo de San Antonio y el Templo de Esquipulitas y el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

Lago de Yuriria y Lago Cráter

Cuando se visite Yuriria, hay que navegar y admirar el lago (en medio de esta formación acuática está la Isla de San Pedro), por cierto, esta parte de Guanajuato pertenece a lo que alguna vez fue la primera obra hidráulica del virreinato y del continente americano, su función era la de regular las corrientes de agua para que llegaran a los cultivos de la zona.

No te pierdas: Qué hacer en Jalpa de Cánovas, Guanajuato.

Otro imperdible de Yuriria es el Lago Cráter, que es una zona natural protegida, ya que ella es parte de la ruta migratoria. Cada año, durante el invierno, cientos de aves se refugian en sus aguas y alrededores.

Celebraciones importantes de Yuriria

El 4 de enero es uno de los días más importantes para Yuriria, ya que se realiza la Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo. Justamente en el templo del mismo nombre.

En él se reúne más de media población de Guanajuato para venerar al Cristo negro. Además, se realiza un desfile de carros alegóricos.

El 12 de febrero es el aniversario de Yuriria, por lo mismo hay actividades culturales (como presentaciones de obras de teatro, conciertos y bailes).

Tienes que leer: Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato.

Qué comer en Yuriria, Guanajuato

Al visitar Yuriria, se debe probar su platillo local, que es el Caldo Michi. Está compuesto por zanahorias, calabazas, chayote y bagres provenientes de la laguna.

También se deben probar dos platos el mole huilota y la ardilla con mole.

Uno de los lugares más visitados para comer es el restaurante El Monasterio, se encuentra muy cerca del Ex Convento Agustino.

No te pierdas: los mejores lugares de las Ciudad León, Guanajuato.

Artesanías

El tule que se recoge de la laguna funge como principal elemento de composición en las artesanías de Yuriria. Los imperdibles a comprar son los petates, rebozos y cesterías.

 

Más de México

Subir