Connect with us

Cuánto cuesta viajar en el Chepe

Cuánto cuesta viajar en el Chepe

“Siete y media de la mañana, mi asiento toca la ventana, estación central, segundo carro del ferrocarril…” así inicia la canción Tren al sur  del grupo Los Prisioneros, esta pieza va de acuerdo con el tema de hoy… El Chepe.

En el año de 1837 el ferrocarril llegaría a México, pero sería con el expresidente Pofirio Díaz que habría una expansión, todo con el fin de comunicar al país y así asegurar su crecimiento económico. En el año de 1961 se construiría el tramo entre Creel, Chihuahua, hasta San Pedro, Sinaloa. A esta ruta se le conocería como tren Chihuahua-Pacífico, sus siglas quedarían como CH-P (por eso mismo, se le conoce con el nombre de Chepe).

También puedes ver: Cosas que debes hacer si vas de viaje a Chihuahua.

Cuánto cuesta viajar en el tren El Chepe

Imágenes del Chepe/ Cortesía: Sitio Oficial

Hay viajes que son obligatorios. Hay dos formas de viajar en el Chepe, la primera puede ser partiendo desde la Capital de Chihuahua o de Los Mochis, Sinaloa.  Solamente hay dos corridas en un día y ambas son a las 6 de la mañana, por lo mismo, te recomendamos llegar puntual y es que cuando se trata de viajar en tren uno no puede darse el lujo de tardarse. El destino final termina a las 9 de la noche.

Cuánto cuesta viajar en el Chepe

La forma de pagar es en efectivo, solamente en la capital de Chihuahua se aceptan tarjetas, excepto American Express. De igual forma, el tren funciona los 365 días de año. Los artículos promocionales o recuerdos (gorras y tazas) los venden durante el viaje. No te cobran por equipaje.

El tren se divide en dos clases. La mejor y por lo mismo la más cara es la Primera Express, con este acceso podrás bajar en tres estaciones diferentes, eso sí tendrás que permanecer en cada una, una noche. Tienes que avisar en qué fecha volverás a abordar el tren. Te recomendamos bajar en las estaciones de Creel, Barrancas (Divisadero o Posada Barrancas), Bahuichivo y El Fuerte.

El pasaje del viaje completo en clase económica cuesta mil 891 pesos y en primera express 3 mil 276.
En total son cuatro vagones los que son destinados para primera clase y en cada uno caben 65 personas. Los niños menores de 4 años no pagan pero no tienen derecho a un asiento.  Los niños menores de11 años pagan el 51% de la tarifa. A partir de los 12 se paga como un adulto.
Cuánto cuesta viajar en el tren El Chepe 2

Precios de los boletos del tren el Chepe, el costo va dependiendo de la estación y distancia.

Cuando es temporada alta hay que reservar con un mes de anticipación, por ejemplo, en Semana Santa y en el mes de julio. Mientras que en temporada baja puedes comprar el boleto con 3 días de anticipación.

No te pierdas: La guía definitiva de Chihuahua, ¡arriba el norte, sí señor!

Dónde comer en El Chepe

Cuánto cuesta viajar en el tren El Chepe 3

Interior del comedor del tren el Chepe/ Fotografía de Camila Ayala Espinosa.

Uno de los puntos negativos es que no se puede subir comida, hay servicio de comedor, los platillos cuestan arriba de los 200 pesos . Eso sí, tendrás que hacer fila y ser paciente porque solamente hay un vagón. Para la primera clase, el consumo para el restaurante no viene incluido. La clase económica cuenta con un área para snacks, pero no podrán bajarse y volverse a subir al tren.

Cuánto cuesta viajar en el tren El Chepe 4

Fotografía de Camila Ayala Espinosa.

Por si te interesa: Visita el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

Una de las particularidades de viajar en este tren es que podrás ver en un día desierto y mar, el itinerario puede ser de Chihuahua a Los Mochis o al revés.

Consejes extras

  • Habrá algunas partes en dónde no tendrás señal, lleva una pila extra porque tampoco cuenta con conectores.
  • Lleva efectivo, será imposible que encuentres un lugar con terminal para poder pagar con tarjeta.
  • También lleva tu dramamine porque está el riesgo de que quieras vomitar.

No olvides: Todo lo que debes saber para visitar la Dunas de Samalayuca.

 

Más de México

Subir