Connect with us

La guía definitiva de Chihuahua, ¡arriba el norte, sí señor!

La guía definitiva de Chihuahua, ¡arriba el norte, sí señor!

La guía definitiva de Chihuahua, ¡arriba el norte, sí señor!

Hoy en día es una entidad moderna, pujante y progresista, llena de esplendor y magia por la grandeza de su historia y lo imponente de paisajes. Vecino de Estados Unidos y el estado más grande del país, por supuesto que hablamos de Chihuahua.

Esta entidad se compone de barrancas, una inmensidad de sierra boscosa en la que se combinan espectacularidad y belleza, como la Barranca del Cobre y de Urique, ubicadas en la Sierra Tarahumara. También, a lo largo de su territorio se encuentran cascadas de impresionante altura, desiertos, donde las arenas cambian de forma y de lugar por la fuerza del viento; misteriosas cuevas y fascinantes lagos.

El sistema de montañas que componen el estado, hacen de esta región un lugar ideal para practicar el campismo y ecoturismo y de esta forma estar en contacto con la naturaleza. De igual manera, Chihuahua es el hogar de uno de los grupos étnicos más antiguos del estado y que le da el nombre a estas montañas: los Rarámuris o Tarahumaras. Durante una visita es posible adentrarse en su arraigada cultura y formas de vida.

La mejor manera de llegar a Chihuahua es por avión, en donde por cierto, antes de aterrizar a la capital, se tiene la mejor de las vistas desde las alturas, apreciando la invaluable belleza de sus montañas, así que ¡hoy es tiempo de visitar Chihuahua!

Lugares a visitar en la ciudad de Chihuahua

Museo Histórico de la Revolución:

Ocupa una antigua casa que fuera propiedad del líder revolucionario Francisco Villa. En su interior se exponen una gran cantidad de objetos que pertenecieron a este personaje como a sus famosos Dorados.

La Catedral:

Se ubica a un costado de la Plaza de Armas. Se compone de dos altas torres gemelas de estilo barroco del siglo 17. Su fachada de cantera muestra numerosos detalles y símbolos, mientras que en los interiores abundan las piezas de madera tallada al estilo rococó. El templo cuenta con un órgano proveniente de Alemania.

La Casa Quinta Gameros:

Es uno de los edificios más conocidos de la ciudad- su fachada e interiores, de estilo eclético, son dignos de admirarse, así como sus bellas esculturas y decorados que lo adornan. El inmueble alberga actualmente un museo con mobiliario y objetos ornamentales de estilo art nouveau.

El Templo de San Francisco:

Erigido en 1715, este templo de líneas sencillas y de forma de cruz latina, está cubierto por una viguería de madera. En su interior descansaron los restos del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, por un lapso de 12 años, para después ser trasladado a la ciudad de México.

El Palacio de Gobierno:

Es una bella pieza arquitectónica del siglo 19| con un estilo neoclásico. En el patio central del edificio se encuentra el Altar a la Patria, sitio exacto donde fue fusilado el cura Hidalgo, y los frescos que narran la historia de Chihuahua.

No dejes de probar

-La machaca con huevo
-Las empanadas de Santa Rita
-El queso asadero en chile pasilla
-La capirotada
-Los dulces de Parral
-La bebida de zotol
-El caldo de oso
-Los frijoles maneados
-Gorditas de cuajada
-El jamoncillo de leche
-Torrejas
-Bebidas como el Zotol
-Chilacas rellenas de queso

Festividades de Chihuahua

Las festividades en el estado de Chihuahua tienen un toque muy característico, como la celebración de la Semana Santa en la Sierra Tarahumara, en donde se llevan a cabo danzas y rituales ancestrales. En tanto, una de las fiestas más importantes de la entidad es la feria de Santa Rita, que se realiza en los meses de mayo y junio, la cual incluye rodeo, juegos mecánicos, palenque, gastronomía, exhibiciones y espectáculos de talla internacional. Durante el mes de septiembre se lleva a cabo en Ciudad Guerrero y Cuauhtémoc, el Festival de la Manzana y el Queso, en donde se realizan concursos de recetas, jornadas académicas, exposiciones artesanales y visitas guiadas a los campos menonitas.

Hospedaje

A lo largo de todo el estado se ubican un gran número de hoteles para todos los gustos y presupuestos. En la capital y los municipios de Ciudad Juárez, Hidalgo Parral, Cuauhtémoc, Cañón del Cobre y Delicias existen hoteles en donde destacan de gran turismo, de cuatro y cinco estrellas.

Descubre sus alrededores

Un viaje por el Chepe:

El majestuoso paisaje de la Sierra Tarahumara es posible admirarlo al abordar el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, uno de los más importantes de México. Este ferrocarril conecta al estado con el Océano Pacífico, tiene una extensión 653 kilómetros, y cruza 37 puentes con 86 túneles. Se inicia al nivel del mar en Los Mochis y se eleva a una altitud de dos mil 500 antes de descender hasta la ciudad de Chihuahua.

Ciudad Juárez:

Se localiza a 375 kilómetros de Chihuahua. Esta ciudad se distingue por su intenso dinamismo. Llamada originalmente Paso del Norte, Ciudad Juárez conserva carácter fronterizo unido a su estructura de gran metrópoli. Sus edificios reflejan una arquitectura que combina los estilos derivados de las fundaciones misionales.

Paquimé:

Se sitúa a un kilómetro al sur del pueblo de Casas Grandes. Se considera la ciudad arqueológica más grande del norte de México. Es un lugar espectacular por su arquitectura de tierra, sus muros ondulados, sus puertas en forma de T y sus antiguas acequias.

Barranca Del Cobre:

Ubicada a cinco horas de la carretera de Chihuahua, en ferrocarril o 50 minutos de vuelo en avioneta. Ideal para el campismo. El mirador ofrece hermosos paisajes. Es posible descender el río Urique en balsa y rentar caballos para recorrer la zona.

Cueva Grande:

Se encuentra a 66 kilómetros al sur de ciudad Madera. Tiene un microclima especial que resulta una densa vegetación y grandes árboles. En temporada de lluvias se forma una cascada de 25 metros.

Actividades de ecoturismo y diversión

Barranca de Urique:

Se sitúa a 50 kilómetros de la comunidad de Creel. Es la barranca más profunda de toda la Sierra Tarahumara, cuenta con mil 879 metros de profundidad. Las condiciones del lugar son propicias para la práctica de ciertos deportes como el excursionismo, campismo y ciclismo de montaña.

Desierto de Samalayuca:

Se localiza a 37 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Cuenta con 17 mil hectáreas de arena blanca y es un lugar ideal para practicar el Sandboarding, que es significa deslizarte con una tabla por la arena, además del ciclismo en arena, un nuevo deporte que se realiza con bicicletas de montaña adaptadas para la arena.

Cascada de Basaseachi: Se encuentra en el kilómetro 274 al oeste de la ciudad de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental. Se recomienda el descenso hasta el fondo de la cascada hasta “La Ventana”, la práctica del campismo, ciclismo de montaña y la compra de artesanías regionales.

Cañón del Pegüis:

Se localiza a 50 kilómetros al sur de ciudad Ojinaga. Es sumamente atractiva para los amantes de la fotografía, y para los investigadores. Además es ideal para practicar la escalada y el rappel en roca.

Río Papigochi:

Enclavado en el municipio de Ciudad Madera, a 174 kilómetros al noroeste de Cuauhtémoc, en este lugar se puede practicar el deporte extremo en basla o kayak con rápidos de clase 3.

 

¡Conoce de este y otros destinos con Travel Report!

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir