Connect with us

10 lugares turísticos del Estado de Chihuahua

10 lugares turísticos del Estado de Chihuahua

10 lugares turísticos del Estado de Chihuahua

Hay lugares turísticos del estado de Chihuahua, así como actividades que no puedes perderte. Chihuahua es el estado de la República Mexicana más grande en extensión, pero también en tradiciones, gastronomía, festividades, cultura y paisajes naturales espectaculares.

#1 Recorrer la zona arqueológica de Paquimé

Paquimé no se parece a ninguna otra zona arqueológica. Sorprenden sus ancestral es construcciones que en el pasado contaban con más de mil cuartos intercomunicados en edificios de hasta cuatro pisos de altura y grandes plazas que a lo lejos dan la impresión de un enorme laberinto de anchos muros de tierra apisonada.

Hay que adentrarse en el Centro Ceremonial de Casas Grandes y perderse entre los edificios, los juegos de pelota, los enormes hornos en los que producían mezcal y las sorprendentes redes hidráulicas que surtían agua potable porcanales.

Tampoco hay que dejar d e visitar el Museo de las Culturas del Norte que se encuentra en su interior y exhibe una colección de objetos elaborados por los indígenas de la región.

#2 Adquirir artesanías en Mata Ortíz

Todo amante de las artesanías mexicanas que se respete, debe tener en casa al menos una de las artesanías de cerámica que se producen con maestría en Mata Ortiz. En los años sesenta, Juan Quezada comenzó con el trabajo artesanal de las ollas, dándole así la vocación alfarera al pueblo y convirtiéndolo en el centro cerámico más importante del norte de México.

Actualmente, estas artesanías se exportan a otros países en los que son galardonadas. En Chihuahua pueden encontrarse exhibidas y a la venta en el Centro Alfarero de Mata Ortiz, donde las piezas son esculpidas y pintadas a mano por dedicados artesanos.

#3 Disfrutar de la deliciosa comida chihuahuense

La gastronomía de Chihuahua podría ser el motivo principal de cualquier viaje al norte del país. Básicamente, no puedes dejar de probar el caldo de oso a base de chile colorado y trozos de pescado, la cecina y la machaca con huevo; incluso, antes de tomar tu vuelo de regreso, encontrarás en el aeropuerto de Chihuahua venta de carne machaca congelada para preparar en casa.

También hay que probar los tradicionales burritos y el borrego cocido en horno, deja espacio para las empanadas rellenas de carne de cerdo. Cuando llegues al postre no te quedes sin probar las manzanas “chapeteadas”, el jamoncillo de Parral y las palanquetas, la cajeta de membrillo. Lleva a casa el sotol, la bebida típica tradicional del estado.

#4 Divertirse en las Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre son uno de los atractivos naturales más bellos de México, Un regalo de la naturaleza más extenso que el Gran Cañón del Colorado. En ese impresionante sistema de cañones habitan desde hace siglos los
indígenas tarahumaras.

Las Barrancas del Cobre, entre las que se encuentran algunas de las más profundas del mundo, pueden disfrutarse muy de cerca ingresando al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, que ofrece atracciones como vía ferrata, un
teleférico de tres kilómetros, siete tirolesas y un zip rider, el más largo del mundo con 2,750 metros de longitud; pero nada se compara con simplemente contemplarla majestuosidad de un universo de cañadas formadas hace 20 millones de años por movimientos de la tierra en las que habita una impresionante variedad de fauna.

#5 Visitar el Pueblo Mágico de Creel

Recorrer el Pueblo Mágico de Creel será una experiencia memorable y muy repetible en la Sierra Madre Occidental, un encantador escenario que parece inspirado en alguna novela que durante el verano es verde y frondoso y en el invierno se viste de blanco.

Creel es punto base para visitar atractivos naturales imperdibles en Chihuahua, pero también para permanecer en calma, disfrutando de las sonrisas de los rarámuris, de un paseo por la plaza al atardecer y una cerveza cuando anochezca. No hay que dejar de dar un paseo en medio del bosque y descubrir las impresionantes formaciones rocosas del Valle del Monje, conocido también como Valle de los Dioses.

#6 Pasear en las Dunas de Samalayuca

Las dunas de Samalayuca pueden disfrutarse caminando, practicando sandboard y mostrando tus habilidades sobre la tabla mientras te deslizas, paseando en cuatrimoto, bicicleta u otro vehículo 4×4. Si vas en otoño, quédate hasta el anochecer para disfrutar las estrellas. Las noches son limpias, sin tormentas de arena.

Valdrá la pena recorre la cordillera oeste de la Sierra de Samalayuca para dejarte sorprender por los petrograbados en forma de borregos cimarrones, figuras antropomorfas de astros, brujos y dioses con 1500 años de antigüedad.

#7 Recorrer el Centro Histórico de Chihuahua

Admirar la arquitectura del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua tal vez sea la primera actividad que puedas experimentar en el estado, comenzando por la Plaza de Armas, situada entre el Palacio Municipal y la catedral metropolitana, un hermoso ejemplo del barroco que posee un interesante Museo de Arte Sacro en su interior.

Tu paso debe detenerse al interior del Palacio de Gobierno de arquitectura neoclásica para sorprenderte con sus murales como El altar a la patria, en el sitio donde fue fusilado el cura MiguelHidalgo. Valdrá la pena tomar el tranvía turístico para pasear por esta ciudad llena de historia para después comprar artesanías, divertirte y comer delicioso en la calle Libertad.

#8 Explorar sus grutas

Explorar las Grutas Nombre de Dios no es una actividad que requiera demasiada organización. Se localizan a solo veinte minutos de la ciudad de Chihuahua. Es posible viajar a las entrañas de la tierra para conocer la majestuosidad de la naturaleza y los caprichos geológicos sorprendentes.

Descubre cavernas iluminadas, diviértete en el área de rapel, los ríos subterráneos y las bóvedas secretas naturales. Estas cavernas que datan de más de ocho
millones de años y dan acceso a doce cámaras y numerosos salones pequeños.

Vale la pena contratar el servicio de un guía para que te lleve al Corazón de la Gruta, una bóveda cuya entrada tiene la forma de un gran corazón.

#9 Pasear en El Chepe

El Chepe puede tomarse desde la capital de Chihuahua o desde el Pueblo Mágico de Creel para dirigirse a Los Mochis Sinaloa entre paisajes naturales
indescriptibles. Este es un viaje que debe hacerse al menos una vez en la vida.

También se le conoce como Ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Ofrece una experiencia única en México en la que los pasajeros viajan cómodos y cuentancon todos los servicios para no tener que despegarse de la ventana, además de
contar con la oportunidad de descender del tren hasta una noche para conocer destinos con personalidad propia. Es importante tener en cuenta que para viajar en temporada alta hay que reservar
con un mes de anticipación, pero en temporada baja es posible obtener los boletos con 3 días de anticipación.

#10 Disfrutar la vida nocturna de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez ofrece grandes atractivos y actividades para toda la familia durante el día y muy buenas opciones de vida nocturna durante la noche. Las opciones son variadas y muy originales, pero un básico es el bar Kentucky sobre la avenida Benito Júarez, creado desde 1920, donde dicen, fue el sitio en el que se creó la margarita, además de que era uno de los favoritos de Marilyn Monroe y Al Capone.

No hay que dejar de visita el Paseo Triunfo de la República donde se agrupan diversos restaurantes y clubes nocturnos de todo tipo y también la Avenida Lincoln, sede de algunos de los más novedosos clubes nocturnos de la ciudad. En los alrededores encontrarás una variedad de oferta gastronómica callejera que te estará esperando para la hora de la salida, así sea al amanecer.

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir