Conectate con nosotros

10 Bailes tradicionales de México para aplaudir de pie

Ballet Folklórico de México

México

10 Bailes tradicionales de México para aplaudir de pie

10 Bailes tradicionales de México para aplaudir de pie

Muchos son los bailes tradicionales de México que se ovacionan con sonrisas y aplausos. Algunos dan ganas de aprenderlos para zapatearlos, otros nos los sabemos de memoria.

¿Quién no se vistió de China Poblana en su infancia o aprendió el Son de la Negra o el Jarabe Tapatío cuando cursaba la primaria?

Los bailes típicos de México se tararean, se cantan o se silban, e invariablemente, acongojan los corazones con buenos recuerdos.

¿Cuáles son los bailes tradicionales de México más emblemáticos?

Prácticamente hay bailes folclóricos de México por cada estado de la república, pero unos son más representativos y memorables y están en esta lista haciendo un recorrido de norte a sur.

#1 Sonora y Sinaloa: La Danza del Venado

Iniciamos nuestro recorrido de bailes tradicionales de México en el norte del país con una danza ritual que comparte similitud en Guatemala.

Se trata de una dramatización de la cacería del venado por parte de los paskolas (cazadores) al ritmo de tambores  con agua al borde o buejas.

Los músicos son parte de la danza y entonan cantos en lengua yaqui como parte de una tradición religiosa que solo es bailada por hombres.

Quien más luce es el que va vestido de venado con la cabeza cubierta, el torso desnudo y sonajas en las manos. También hay coyotes y cazadores.

Polka

Foto:3museos.com

#2 Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas: La Polka Norteña

Debe ser cansado pero emocionante interpretar con la danza una polka norteña, de los más tradicionales bailes folclóricos de México en el norte del país.

El acordeón y la guitarra son también protagonistas y le dan vida a un ritmo que se antoja acompañar desde las butacas.

La polka (de origen polaco) llegó a México en tiempos de la Colonia para adoptarse y naturalizarse, especialmente durante los tiempos de la Revolución Mexicana cuando tomó mayor fuerza.

Los hombres visten paliacate, botas y sombrero, las mujeres vestido de bajo de las rodillas pero de amplios vuelos y crinolinas, ¡y a darle duro al zapateado con Jesusita!

#3 Jalisco: El son de La Negra

Negrita de mis pesares, ojos de papel volando, a todos diles que sí pero no les digas cuándo, así me dijiste a mí, por eso vivo penando

¿Cuántas veces nos ha hecho sonreír esa tonadita que bien nos recuerda el revoloteo de las faldas de colores como rehiletes?

Se dice que el Son de la Negra apareció en la época de la Independencia pero solo como una canción de trovadores tamaulipecos.

Tiempo después, en Jalisco se incluyó el baile que pronto se extendió a diversas regiones del país, especialmente en las del sur, típicamente con motivo de bodas, cumpleaños y bautizos.

La danza se realiza por parejas. La mujer luce una amplia y vistosa falda de colores vivos, cintas y encajes.

Por su parte, el hombre viste camisa, calzón de manta y paliacate.

Jarabe tapatío

Foto: bailandoenlatinoamerica.blogspot

#4 Todo México: El Jarabe Tapatío

Uno de los bailes tradicionales de México más conocidos es el Jarabe Tapatío, especialmente cuando las mujeres van vestidas de China Poblana y los hombres de charro.

A este baile se le considera el baile nacional de México en otros países y se bailó por vez primera en el Teatro Coliseo en la Ciudad de México en la década de 1860.

Sin embargo, es el estado de Jalisco el que se atribuye su creación original.

Se musicaliza por un mariachi y el vestuario puede variar, así que no te extrañes si en el escenario las mujeres aparecen con volados vestidos de colores alegres llenos de listones en la falda que no deja de dar giros.

Danza de los viejitos

#5 Michoacán: La Danza de los Viejitos

Recordarás bien uno de los bailes típicos de México más tradicionales por sus simpáticas máscaras de madera, y por el ritmo del bastón de los viejitos que armoniza y silencia a la concurrencia.

Jarácuaro es su lugar de origen pero puedes verlo en todo Michoacán y más allá de sus fronteras. Solo se baila por hombres pero no necesariamente de edad avanzada.

Fue Don Gervasio López quien a mediados del siglo XX inventó esta danza con pasos antiguos e instrumentos tradicionales.

Los bailarines portan ropa tradicional indígena, sombrero del que cuelgan largos listones, zarape y bastón, con el que provocan un ritmo contagioso que armoniza con el taconeo de sus zapatos.

brinco de los chinelos

#6 Morelos: La Danza de los Chinelos

Da gusto ver a Los Chinelos bailar durante el Carnaval y en cualquier otra fecha. Esta danza surgió como una burla de los indígenas a la élite española

Chinelo en náhuatl zineloquie significa disfrazado, y es así como los hombres aparecen en este otro de los bailes típicos de México interpretados solo por hombres.

Las máscaras de los Chinelos son blancas y llenas de barba y sus vestuarios tan laboriosos que resulta complicado entender cómo pueden danzar con tanto peso y adorno.

A este baile se le conoce mejor como El brinco del Chinelo.

#7 Veracruz: La Bamba del son jarocho

Orgulloso de sus danzas regionales y traje típico está Veracruz, en donde bailan sin motivo, en las calles y hasta entre semana.

Y es que el Son Jarocho es muy de ellos y nadie se los quita, basta con entonar La Bamba si hay energía o La Bruja si hay que tomar un descanso.

El son Jarocho se baila en pareja, ambos de blanco y de preferencia, sobre una tarima de mandera para que el tacón resuene más bonito.

Las mujeres visten una gran falda blanca elaborada en organza con 10 piezas para darle mayor vuelo. Incluye moños y abanico.

El hombre va elegante, de guayabera, paliacate y sombrero, todo de blanco él.

Al final de la danza, la pareja de bailarines tiene que formar un moño rojo solo con los pies, lo que causa aplausos y chifladeras del público.

Tehuanas

Foto: Flikr

#8 Oaxaca: La Sandunga y otros bailes tradicionales de México

En lo que se refiere a bailes folclóricos de México, Oaxaca se pinta sola, como lo hace con sus tradiciones y su gastronomía.

Y es que cada región tiene sus propios bailes tradicionales de México, y el estado presume entre sus fiestas, una especial para solo festejar a la danza.

Y entre todas estas manifestaciones culturales destaca la Sandunga o Zandunga, tradicional del Iztmo de Tehuantepec. 

La sandunga en lengua zapoteca es mujer alegre, salerosa y bailadora y se compone de una música o canto profundo.

Surgió como una sencilla tonadita compuesta de un son y un zapateado y es uno de los tantos sones oaxaqueños.

Las tehuanas se engalanan con trajes en colores danzando de forma cadenciosa.

Parachicos

Foto: chiapas.viajes

#9 Chiapas: La Danza de los Parachicos

Los Parachicos también usan máscaras de madera y sí, también son solo hombres que danzan iniciando el año en Chiapa de Corzo.

Hacen honor a San Sebastián y los distingues fácilmente por sus coloridos penachos, su sarape y sus maracas para interpretar una danza nombrada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un patrón los guía tocando una guitarra y una flauta, pero también lo acompañan los tambores. Los Parachicos usan sarape de colores y una sonaja ya sea de lamina o de morro, llamado chinchin.

Los verás por las calles a bailar al son del tambor y de flauta de carrizo ofreciendo sus bailes para agradecer lo que tienen.

Esta danza se aprecia mejor durante la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, del 15 al 23 de enero de cada año.

Jarana Yucatán

#10 Y en Yucatán: La Jarana

Mérida, capital yucateca, es el mejor destino para apreciar un buen espectáculo de Jarana, que se baila en pareja y surge entre los siglos XVII y XVIII.

Las jaranas son netamente yucatecas y se acompañan de música de guitarra y rimas jocosas, también conocidas como Bombas. En el pasado se asociaban con el proceso de marcar el ganado y después adoptaron motivos religiosos.

Se bailan en parejas de hombre – mujer o mujer-mujer con veloces zapateados y giros con los brazos en alto. Y hay piezas en las que los bailarines sostienen objetos en la cabeza sin sostenerlos con las manos.

Hay jaranas que duran hasta media hora pero las personas en Mérida no tienen prisa de disfrutarlas hasta el final en las plazas de la ciudad.

¿Dónde ver los bailes típicos de México bien bailados?

Muchos festivales o eventos podrán hacer una muestra cultural de los bailes tradicionales de México, pero hay sitios en los que no puedes perderte estas grandes presentaciones.

Xcaret

En el teatro Tlachco de Xcaret, Quintana Roo

En el Teatro Tlachco del Parque Xcaret en la Riviera Maya, se vive uno de los espectáculos de bailes tradicionales de México más bellos.

Se trata de México Espectacular, un recorrido por algunos bailes típicos de México desde las danzas aztecas, que está incluido en tu entrada al parque y en el que algunos lloran de emoción.

Son más de 300 artistas en el escenario del Gran Tlachco que de noche se reúnen para celebrar la cultura mexicana.

Por cierto, puede solicitar presenciar el espectáculo mientras cenas o te tomas una copa de champagne. El espectáculo dura dos horas e inicia a las 7 de la noche.

Ballet Folklorico de México

Con el Ballet Folklórico de México

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández nos brinda sin duda la mejor muestra de bailes tradicionales de México.

Durante diciembre se acompaña del Mariachi Vargas de Tecalitlán para engalanar el Castillo de Chapultepec, pero durante todo el año ofrece presentaciones en distintas sedes como el Palacio de Bellas Artes.

Comenzó con menos de 20 bailarines en 1952 y hoy se le considera como un museo viviente de la danza folklórica que embellece cualquier escenario con música y vestuarios que emocionan.

Guelaguetza

En Oaxaca, durante la Guelaguetza

Durante el mes de julio se celebra en Oaxaca la fiesta más grande de la danza folklórica del estado, tan importante, que se extiende a otras latitudes.

Los vestuarios, coreografías y tradiciones de dicho evento, crean magia en el escenario durante dos lunes que visten de color y alegría la capital oaxaqueña.

Oaxaca hace gala de todo su esplendor dancístico en una fiesta a la que también se le conoce como Los lunes de cerro, al celebrarse en el cerro del Fortín.

Durante esta celebración, participan las delegaciones representativas de las ocho regiones del estado, la Costa, Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo.

Jardines de México

En Jardines de México, Morelos

De una forma más íntima e informal, el delicioso restaurante de los hermosos Jardines de México en el estado de Morelos deleita a sus comensales los fines de semana con un espectáculo de bailes tradicionales de México.

Además de deleitarte con excelentes platillos típicos de la gastronomía mexicana con un servicio buffet en el desayuno ($250) y la comida ($350), tu vista y oído se alegrarán de lo lindo con las danzas de su espectáculo.

Solo ten en cuenta que el costo del acceso a Jardines de México es independiente al consumo en Restaurante.

No dejes de revisar su cartelera ya que los fines de semana por las noches también presentan algunas funciones de bailes típicos de México.

Si te quedaste con ganas de zapatearle o ponerte el sombrero, nunca es tarde para aprender a sacarle brillo al piso, ¡Zapatéyele!

Seguir leyendo
Quizás te pueda interesar...

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir