Connect with us

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

¡Bienvenidos a Guanajuato! Un estado que ofrece un sinfín de eventos culturales y artísticos para todos los gustos y preferencias, sin importar si tu interés es el cine, la gastronomía, la música, el teatro ¡o hasta los globos aerostáticos! Acompáñanos a conocer los 10 festivales que no te puedes perder.

Festivales

Festival Internacional Cervantino

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

El primer lugar de nuestra lista de festivales se lo lleva el Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes de México y de Latinoamérica. Se realiza en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato; este año será del 11 al 29. A lo largo de estas dos semanas, se presentarán cientos de eventos dedicados al teatro, las artes visuales, la danza, el cine, la música y la literatura. ¡Todo lo anterior adornado por el tradicional encanto guanajuatense de leyendas, momias y estudiantinas! Y, si faltara más, sus invitados de honor son Francia y el Estado de México. Ten en cuenta que muchos de los eventos requieren boletos, que puedes comprar aquí. ¡No te lo pierdas!

Festival Internacional del Globo

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

El segundo sitio de nuestra lista de festivales lo ocupa el Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato, una divertida combinación de actividades familiares, presentaciones y talleres, además de la tradicional exposición de globos aerostáticos. A lo largo de cuatro días, podrás disfrutar de shows de todo tipo, acampada, globos de cantoya y un sinfín de conciertos (Café Tacuba, La Adictiva Banda San José Mesillas y Steve Aoki, entre otros). Este año se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y los boletos están disponibles aquí.

San Miguel Food Festival

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

Este festival de la ciudad de San Miguel de Allende es un obligado para los amantes del buen comer, ya que en él participan más de 50 chefs y 20 vinícolas, ¡lo mejor del mundo de la gastronomía en un solo lugar! A lo largo de tres días, puedes disfrutar de mesas del chef, conciertos, exposiciones de arte, degustaciones, catas y mucho más. El evento ocurre a finales de junio e inicios del mes de julio.

Feria de las fresas

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

En ocasiones, la mayor belleza se encuentra en las cosas más sencillas, como deja muy en claro la Feria de las Fresas de la ciudad de Irapuato. Aquí se cultivan las mejores del estado –y se podría decir que del país-. Estas rojas delicias merecen un homenaje, por lo que se celebran cada año desde mediados de marzo hasta principios de abril. Durante la feria podrás disfrutar de un palenque, el teatro del pueblo, un foro cultural y un sinfín de atracciones. ¡Un clásico guanajuatense!

Festival Internacional del Mariachi

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

El bellísimo Guanajuato brilla por muchas razones, como su historia, su tradición y por supuesto, por su música, al ser cuna de grandes cantautores como José Alfredo Jiménez. Y, por ello, no es sorpresa que haya un festival para honrarla: El Festival Internacional del Mariachi. Realizado en el encantador Pueblo Mágico de Mineral de Pozos a mediados de abril, aquí se reunen diversas agrupaciones y exponentes de este género musical de México y el mundo. ¡Apoyemos la herencia cultural de nuestro país!

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

Realizado a finales del mes de julio, este festival es uno de los más esperados del cine mexicano. A lo largo de poco más de una semana, se proyectan y celebran películas y cortometrajes de las nuevas promesas de nuestro país. Hay también una amplia selección de talleres, conferencias, conciertos y oportunidades para conocer a los miembros más reconocidos de la industria fílmica nacional. Las actividades se realizan mayormente en la ciudad de Guanajuato y en San Miguel de Allende. ¡A celebrar el cine!

Festival Internacional de Jazz y Blues

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

Así como todas las artes, el jazz y el blues también tienen cabida en San Miguel de Allende. Durante el mes de noviembre, a esta ciudad colonial arriba un sinnúmero de músicos y grupos provenientes de todo el mundo para presentarse en sus escenarios.  Hay, además, ciclos de cine, presentaciones de danza y talleres musicales. Este año se va a realizar en el Teatro Ángela Peralta, del 15 al 19 de noviembre, y contará con la participación de artistas como “Las Billies”, Jenny Beaujean y Benjamín García, Chris Bergson, Sara Reich, Vanessa Collier, y Antonio Lozoya & Blues Collective, quienes van a presentar un tributo a Eric Clapton.  Si quieres asistir, compra tus boletos aquí.

Feria de León

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

Cada año, en enero y febrero, se realiza la tradicional Feria de León, que atrae a millones de visitantes en busca de una experiencia única. Festejada desde 1876, ofrece un cartel de espectáculos de todo tipo, desde charros y voladores de Papantla hasta lucha libre y circo, exposiciones de arte, tardes taurinas, pabellones gastronómicos, palenque, desfiles, ferias ganaderas, y claro, juegos mecánicos.  Este 2017 se llevará a cabo del 13 de enero al 7 de febrero. ¡Es uno de los festivales ideales para disfrutar en familia!

Festival de la Calaca

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

Para los fanáticos del Día de Muertos, el Festival de la Calaca es un evento obligado. Desarrollado a finales de octubre y principios de noviembre (este año del 1-5 de noviembre), en San Miguel Allende, aquí se celebra la hermosa tradición y folclor mexicanos a través de la música, la gastronomía, el arte, las leyendas, y por supuesto, las momias. Si quieres participar, ¿qué te parece unirte al Desfile de Las Catrinas que se realizará el 1 de noviembre? Entra aquí para conocer más.

Festival de la Vendimia

10 festivales de Guanajuato que no te puedes perder

Un imperdible para amantes del vino, este evento se lleva a cabo de mediados de agosto a principios de septiembre en varias ciudades guanajuatenses, como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. En él, varios viñedos abren sus puertas para celebrar las vendimias, la vid y sus espectaculares etiquetas con una amplia selección de actividades: pisa de uvas, catas, muestras gastronómicas, competencias, ¡y mucho más! Entre los participantes de este 2017, estuvieron Caminos D’Vinos, Bernat Vinícola, Cuna de Tierra, Hacienda San José la Vista y Vinícola Toyán.

Así como estos 10 festivales, Guanajuato tiene muchísimos más por disfrutar. ¡Te invitamos a conocerlos y vivir el destino cultural de México!

 

Más de Eventos

Subir