Connect with us

Top 10: Bebidas tradicionales y extravagantes de Guanajuato

Guanajuato

Top 10: Bebidas tradicionales y extravagantes de Guanajuato

Qué mejor manera de visitar México, que conocerlo a través del paladar. Pues el día de hoy los invitamos a hacer un recorrido gastronómico por el Estado de Guanajuato  a través de sus refrescantes y deliciosas bebidas tradicionales. Y aunque Guanajuato ahora es conocido por su tequila y vinos, nosotros vamos a explorar brebajes más exóticos pero al mismo tiempo muy tradicionales.

Aquí las 10 mejores bebidas tradicionales:

 1 Lágrimas de la Virgen

Si dicen que las lágrimas quebrantan peñas ¡imagínense qué quebrarán las lágrimas de la virgen! Esta bebida, también conocida como agua de betabel, se prepara el último viernes de cuaresma (Viernes de Dolores) y se llama así por los 7 dolores que la virgen sufrió por su hijo. Se prepara con betabel cocido, se le agrega lima, lechuga, plátano, manzana y naranja picados y se endulza con azúcar. La recomendación es tomarla bien fría.

2 Agua de mezquite

¡Para que la sed desquite, ahí le va su agua de mezquite!  Esta bebida se  prepara con el fruto del mezquite, unas vainas amarillas que se ponen a cocer, después se les exprime la savia que es el dulce y se le agrega agua fría. El mezquite es un árbol que se encuentra en varias regiones de Guanajuato, por lo que es muy popular esta bebida.

3 Mezquiatole

¡No se descontrole, que de mezquite también hay atole! El mezquiatole o atole de Mezquite es una bebida muy antigua en Guanajuato y de la que poco a poco se ha perdido la costumbre de su consumo. Se prepara como un atole normal con masa, piloncillo,canela y se le agrega el extracto de las vainas cocidas de mezquite.

4 Cebadina

¡Sube repentina, esta cebadina! La cebadina es una de las bebidas tradicionales, es carbonatada, se hace a base de vinagre de piña con tamarindo y jamaica cocida; se deja reposar en una barrica de roble y ya cuando se va a beber se le agrega una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio por vaso, por lo que hay que tomarla al momento pues se empieza a elevar y burbujear y se puede derramar. Anteriormente se le agregaba cebada a la bebida, por eso su nombre.

5 Binguí

“Agua de las verdes matas, tu me tumbas, tu me matas, tu me haces andar a gatas” El binguí es una bebida guanajuatense que nace de la fermentación y asado de las cabezas del maguey.

6 Bingarrote

¡Dame el garrote que le voy a dar a este magueysote! El bingarrote es un aguardiente producto de la destilación del binguí. El agave donde es extraído tiene en mismo nombre que la bebida.

7 Chiloctli

Pulque bendito, dulce tormento. ¿Qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro! El chiloctli es un pulque fermentado con epazote y chile ancho. Muy tradicional en la zona central de México, donde va cambiando según la región en donde se prepara, en Guanajuato lleva además cebada fermentada.

8 Colonche

¡Me he de beber esa tuna, aunque me espine la mano!  En Guanajuato el colonche es el aguardiente resultante de la maceración de tunas rojas cardonas con azúcar. Esta es otra de las bebidas tradicionales que su preparación cambia dependiendo de la zona del país en la que se encuentre, aunque el ingrediente principal en todas es la tuna.

9 Licor de fresa

¡El buen licor, mientras más añejado, mejor! El licor de fresa es una bebida típica de la ciudad de Irapuato. Se prepara cociendo las fresas para después ponerlas a secar, extraerles la miel y agregándoles alcohol. Un delicioso lixir casero que te dejará enamorado.

10 Sangre de conejo

“Con amor y aguardiente, nada se siente.” La sangre de conejo es una bebida que se prepara con los corazones de los xoconostles molidos y con pulque, lo que da como resultado un curado rosado que se ingiere  en ocasiones especiales en Guanajuato.

 

A disfrutar de las bebidas tradicionales y extravagante que Guanajuato nos ofrece sólo que con cuidadito con las que contienen alcohol, pues como bien dice el dicho: “Ay, Diosito, si en la borrachera te ofendí, en la cruda me sales debiendo”

Visita su página oficial: http://www.guanajuato.gob.mx

Más de Guanajuato

Subir