Connect with us

Te decimos a dónde tienes que ir para convertirte en un charro

Te decimos a dónde tienes que ir para convertirte en un charro

Si tienes ganas de irte de fin de semana a un lugar que combine la aventura, la gastronomía y la tradición, ¡no busques más! Pues a dos horas y media de la Ciudad de México está el Pueblo Mágico de Villa del Carbón.

Rodeado por bosques y presas, este pueblo de raíces otomíes tiene una identidad muy especial que integra la hermosura de la naturaleza con una rica historia, una antigua tradición charra, y un gran talento artesanal, que no sólo se mira, sino que se viste y se prueba.

Para pueblear…

Foto: facebook.com/turismo.villadelcarbon

Foto: facebook.com/turismo.villadelcarbon

El corazón de Villa del Carbón es su Plaza Hidalgo, o Plaza Principal, nombrada en honor del Padre de la Patria durante la celebración del Centenario. Está rodeada por algunas de las construcciones más importantes del pueblo, como la iglesia romántica de la Virgen de la Peña de Francia, el antiguo Palacio Municipal, varias casonas coloniales que en su momento fueron importantes tiendas; y su Casa de Cultura, que contiene una biblioteca, un auditorio, un centro comunitario de aprendizaje y un pequeño museo arqueológico. Hay, además, un precioso quiosco y uno de los cuatro árboles “de manitas” que quedan en nuestro país.

Cerca, encontrarás el Parque y Teatro al Aire libre, un espacio en donde se llevan a cabo todo tipo de eventos culturales que van de la música al teatro. Si tienes tiempo, date una vuelta para ver algún espectáculo.

Para disfrutar de la naturaleza…

Foto: villadelcarbon.org

Foto: villadelcarbon.org

En los alrededores de Villa de Carbón hay una gran cantidad de espacios naturales ideales para disfrutar en familia. Entre los más importantes están sus tres presas, que son:

Presa del Llano: A 12 kilómetros del centro del pueblo se encuentra esta popular presa, famosa por sus cabañas, sus chapoteaderos para niños y sus espacios para acampar. Puedes, también, pescar truchas, pasear en lancha o simplemente caminar por los senderos del bosque.

Taxhimay: Recientemente popularizada, la preciosa presa de Taxhimay está a media hora de Villa del Carbón. Es bien conocida porque en el centro de su presa se asoma la cúpula de la iglesia del poblado de San Luis de las Peras, inundado en 1931 para construir Taxhimay. Además de explorar el lago en lancha, podrás rentar acuabicis, pescar, andar a caballo o divertirte a bordo de una cuatrimoto.

Presa Benito Juárez: A diez kilómetros del Pueblo está esta entretenida presa, donde encontrarás actividades como paseos en caballo, cuatrimotos y pesca deportiva. En sus restaurantes típicos podrás disfrutar de sus platillos típicos, como trucha, naturalmente; sopa de hongos, y conejo al carbón.

Además de las presas, hay ocho centros recreativos como La Angora, Los 3 Hermanos y El Chinguirito, que ofrecen espacios para acampar, asadores, tirolesas y en ocasiones, albercas.

Eso además de su pista de motocross y su campo de gotcha, que promete horas y horas de diversión.

Para comprar (o solamente chacharear)…

Foto: Fotografía: Jesús Cabrera. (http://turismomexiquense.blogspot.mx) Villa del Carbón

Foto: Fotografía: Jesús Cabrera. (http://turismomexiquense.blogspot.mx)

En este Pueblo Mágico encontrarás una amplia selección de artesanías que llevar a casa. Destacan, por su puesto, sus icónicos botines de piel y la talabartería en general (chamarras, carteras, artículos de charrería, etc).
Brillan, también, sus deliciosos rompopes, hechos en una fábrica local respetando las recetas tradicionales de los conventos en donde se inventó hace muchísimos años.
Otra artesanía típica de Villa del Carbón son los textiles, creados en telares dentro de pequeños talleres locales.
Un buen lugar para comprar es el Mercado de Artesanías, alojado en lo que fue una escuela durante el siglo XIX, y que cuenta con una amplia selección de piezas de todo tipo; los propios talleres, o el tianguis de los fines de semana.

Para vivir la tradición charra…

escaramuza villa del carbon

En este pueblo mexiquense, la charrería es fundamental en la cultura local. Con una larga tradición, y años y años de práctica, la maestría de sus charros se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Villa del Carbón, triunfando en competencias nacionales.
Para vivir un poco de este antiguo arte, visita el Lienzo Charro “Cornelio Nieto” o el Rancho los Chaparros.

¿Qué esperas para dejar salir a tu charro interior en Villa del Carbón?

¡Conoce estos Pueblos Mágicos con Playa!

logo-vtxmx-ok-copy

mexico

Más de Pueblos mágicos

Subir