Connect with us

Las 10 mejores actividades que hacer en Villa del Carbón

Qué hacer en Villa del carbón

Pueblos mágicos

Las 10 mejores actividades que hacer en Villa del Carbón

Las 10 mejores actividades que hacer en Villa del Carbón

Gracias a que está rodeado de bellezas naturales, tendrás mucho qué hacer en Villa del carbón, pueblo mágico del Estado de México desde 2015.

Es el sitio ideal para escaparse de la ajetreada ciudad en fin de semana para ir a comer truchas o barbacoa, comprar artículos de piel o divertirse con las diversas actividades de aventura que tiene disponibles para los viajeros.

Hace más de 200 años, surgió en el Estado de México un asentamiento otomí que desde 1713 pasó a ser la Congregación de la Peña de Francia, y gracias a que la población se dedicaba a la extracción de carbón, su nombre cambió a Villa del Carbón.

Y aunque ya no vive del carbón, este pueblo continua siendo una alegre villa, con arquitectura que te transporta en el tiempo y parajes naturales que te harán querer regresar por lo mucho que hay qué hacer en Villa del carbón.

Qué hacer en Villa del carbón

¿Por qué visitar Villa del carbón?

Vale la pena mencionar que en la actualidad, el modo de vida de este pueblo mágico se basa principalmente en el turismo y la producción y venta de artesanías.

Encontrarás mucho qué hacer en Villa del Carbón si visitas su variedad de centros ecoturísticos, perfectos para la relajación y el esparcimiento, rodeados de la típica atmósfera que esperarías encontrar en un pueblo mágico.

Y así, disfrutarás de un ambiente colorido y tradicional, entre casas de piedra con techos de teja y puertas de madera, desde donde salen oriundos sonrientes y dispuestos a hablarte de los mejores sitios para visitar o los mejores sabores a probar.

10 actividades imprescindibles qué hacer en Villa del carbón

Tal vez un fin de semana no sea suficiente para disfrutar de todo lo que hay qué hacer en Villa del Carbón,  por lo que hemos seleccionado las actividades más imprescindibles en tu visita.

1. Conocer la Iglesia de la Virgen de la peña de Francia

Este templo engalana la Plaza Hidalgo o plaza principal con sus bellas torres de piedra caliza y una fachada clásica.

En su interior destaca la imagen de la Virgen morena, patrona de los carboneros. Pide que te cuenten su leyenda.

2. Visitar el Museo Regional

Una de las cosas más interesantes qué hacer en Villa del carbón es conocer la historia del pueblo a través de su museo principal.

También se le conoce como Casa de la Cultura Dr. Jiménez Cantú. En su interior exhibe objetos y figuras arqueológicas regionales, además de obras artísticas locales.

3. Disfrutar del ambiente pueblerino de la Plaza Hidalgo

Comer sin prisa en los portales de la Plaza Hidalgo es una de las mejores cosas qué hacer en Villa del carbón.

Prueba los tacos de barbacoa y las gorditas de maíz azul, en especial las de chicharrón. Alegrarán tu comida los músicos tradicionales al rededor.

Y aprovecha para presenciar algún espectáculo en el Teatro al aire libre, un bello jardín en forma de alameda, rodeado de pinos, fuentes de agua cristalina, el Palacio Municipal y un kiosco.

Es una de las mejores actividades qué hacer en Villa del carbón cuando quieres empaparte de la vida cotidiana del pueblo mágico.

Qué hacer en Villa del carbón

4. Adquirir artesanías locales

Otra cosa importante que tienes qué hacer en Villa del carbón es apreciar y comprar algunas de las artesanías locales.

Admira el trabajo en piel de los artesanos directamente en sus talleres y aprovecha para comprar algunos artículos.

Y no dejes de comprar un par de botines charros típicos de la región elaborados de forma artesanal y a la medida.

5. Deleitar tu paladar con las delicias locales

Por supuesto que una de las mejores cosas qué hacer en Villa del carbón es comer.

Para empezar a abrir boca, la barbacoa de carnero es uno de los platillos imperdibles en el desayuno , así como el atole de pinole y el pan casero de la plaza lo son en la cena.

6. Disfrutar de sus fiestas tradicionales

Encontrarás mucho más qué hacer en Villa del carbón si visitas el pueblo mágico durante sus fiestas más emblemáticas, en donde la fiesta charra tiene una gran importancia.

El 2 de marzo se celebra el Aniversario de la formación del Estado de México con un gran festejo y muy cercano a la fecha tiene lugar el Aniversario del Pueblo Mágico, el 10 de marzo.

Durante agosto no puedes perderte la Feria del durazno y el rompope y para octubre nadie puede quedarse en casa mientras se lleva a cabo la gran Feria de la barbacoa.

Qué hacer en Villa del carbón

¿Qué hacer en Villa del carbón si eres amante de la naturaleza?

Nuestro conteo continua con las mejores cosas qué hacer en Villa del Carbón si eres amante de la naturaleza. Toma nota.

7. Ir de pesca a la Presa del Llano

Este hermoso sitio es el que engalana generalmente las mejores fotografías del pueblo mágico de Villa del carbón.

La presa se localiza a 12 km del pueblo y es ideal para practicar canotaje, senderismo y dormir en una cabaña.

Aunque el simple hecho de contemplarla en silencio, es una de las mejores cosas qué hacer en Villa del Carbón.

Qué hacer en Villa del carbón

8. Subir al Cerro de la Bufa, una de las más emocionantes cosas qué hacer en Villa del carbón

En la misma ruta de la Presa del Llano se encuentra el Cerro de la Bufa, entre caminos llenos de hongos silvestres de colores y abundante vegetación.

Los senderos son planos y perfectos para asomarse a ver manantiales y riachuelos a una altitud 3,600 metros sobre el nivel del mar.

9. Ir a nadar a El Chinguirito

Nadar en El Chinguirito es una de las mejores actividades qué hacer en Villa del carbón con familia o grupos de amigos, siempre y cuando mantengan respeto por la naturaleza.

Se trata de exquisitas aguas termales localizadas dentro de un valle enclavado en las montañas con albercas y chapoteadero.

Qué hacer en Villa del carbón

10. Visitar la Presa Taxhimay

Esta es una de las actividades más populares qué hacer en Villa del carbón. Más que solo una presa, Taxhimay es un centro de esparcimiento con un bello entorno natural.

También es el perfecto para dar un paseo en velero, en lancha de motor o pedales. No dejes de fotografiar la torre del campanario, que sobresale con el tiempo, después de haber quedado sumergida.

¿Cómo llegar a Villa del carbón?

Villa del Carbón se localiza a una hora con 30 minutos de distancia de la Ciudad de México tomando la avenida Mario Colín y después la dirección hacia Domingo Velázquez.

Toma el Periférico Norte, la desviación a Atizapán de Zaragoza y continúa a Villa Nicolás Romero hasta Villa del Carbón.

Puedes llegar por la carretera a Querétaro o por el Circuito Exterior Mexiquense pero harás unos 20 minutos más.

Si viajas en autobús, podrás encontrar rutas a Villa del carbón en los paraderos de las estaciones del  metro Cuatro Caminos y El Rosario.

 

Si te gustó saber qué hacer en Villa del carbón, seguramente no querrás perderte un recorrido por otro pueblo mágico del Estado de México, Tepotzotlán. 

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir