Conectate con nosotros

¡Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos!

¡Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos!

¡Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos!

¡Tenemos once nuevos Pueblos Mágicos! Hoy se dieron a conocer los nuevos destinos que contarán con este reconocimiento, elegidos por su arquitectura, su gastronomía, su biodiversidad y su historia. Aquí te decimos cuáles son y qué hacer en cada uno.

¡Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos!

Ajijic, Jalisco

El primer destino de esta nueva lista de Pueblos Mágicos es Ajijic, en el estado de Jalisco. Famoso por ser uno de los pueblos más pintorescos y seguros del estado, está a orillas del precioso lago de Chapala. Desde hace muchos años es un favorito de artistas y turistas extranjeros e ideal para viajeros que busquen encanto y paz entre casas de colores, calles empedradas, flores y rincones culturales.

Entre sus actividades principales están pasear por el lago en lancha o caminar por el malecón, visitar el templo San Andrés de Apóstol, probar su deliciosa gastronomía típica con sabores de mar y tierra, admirar sus coloridos murales, volar en globo aerostático, hacer pesca deportiva, visitar la cercana cascada El Tépalo y claro, visitar los pequeños estudios y galerías de arte. Si puedes, asiste también al Carnaval, que se celebra en febrero.

Isla Aguada, Campeche

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Uno de los destinos más hermosos y desconocidos de Campeche, Isla Aguada es un pequeño puerto de pescadores rodeado por el golfo de México y la laguna de Términos, a poco más de 40 kilómetros de Ciudad del Carmen. Antiguamente un escondite para piratas, es un destino que te espera con aguas color turquesa, bellas playas y experiencias únicas.

Aquí, su imperdible es tomar un recorrido en lancha desde el muelle para visitar la Isla de los Pájaros -donde habitan sorprendentes aves-, los manglares de Sabancuy, el santuario de delfines y el cayo Arena. También hay que conocer sus faros (dentro de uno de ellos está el Museo de Arqueología Subacuática), explorar sus bonitas calles a pie y por supuesto, pasar un día en sus playas casi vírgenes.

También hay que disfrutar de sus especialidades culinarias, como panuchos, pan de cazón, mariscos y pescados.

Maní, Yucatán

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

El tercero de esta lista de los nuevos Pueblos Mágicos es Maní, en el estado de Yucatán. A 100 kilómetros al sudeste de Mérida, esta preciosa población fue sede de la dinastía maya de los tutulxiues y es parte de la Ruta de los Conventos, por lo que tiene una sorprendente combinación de tesoros mayas y coloniales.

En Maní hay mucho que ver y que hacer, pero destacan especialmente su iglesia y convento de San Miguel Arcángel, una de las primeras escuelas de evangelización donde el fray Diego de Landa quemó una gran cantidad de documentos y estatuas mayas por ser cosa del demonio; y su imponente capilla abierta, de las más extensas de Latinoamérica.

También hay que explorar su pintoresco centro histórico, escuchar sus sorprendentes leyendas mayas, comprar elaborados textiles y visitar los talleres donde los elaboran, y probar su legendario Poc Chuc en el restaurante Tutul Xiu.

Mexcaltitán, Nayarit

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Continuamos ahora a Nayarit, donde se encuentra otro de los nuevos Pueblos Mágicos de nuestro país: el emblemático Mexcaltitán, que alguna vez se pensó fue la legendaria Aztlán.

Este destino conocido como “La Venecia de México”, está en una isla en una laguna cerca de Santiago de Ixcuintla, a dos horas de Tepic. Es conocido porque durante la temporada de lluvias, sus calles se inundan y hay que moverse en lancha.

Por supuesto, lo primero que hay que hacer aquí es pasear por sus coloridas calles libres de autos, admirando sus casas de dos aguas con tejas rojas. Luego, hay que visitar sus atractivos, como el Museo de El Origen, comprar sus artesanías hechas con materiales locales como mangles y hojas de palma, y degustar sus especialidades culinarias, como los riquísimos tamales, las albóndigas y el tlaxtihuilli, todo hecho con camarón.

Conoce más de este nuevo Pueblo Mágico aquí.

Paracho, Michoacán

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Y claro, no podía faltar en esta lista de los nuevos Pueblos Mágicos el cautivador Paracho de Verduzco, a 100 kilómetros de Morelia, Michoacán. Conocido como “la capital de la guitarra”, está en una zona con gran herencia purépecha. El pueblo es famoso en todo el país por sus estupendas guitarras acústicas, con más de 300 maestros lauderos, y sus hermosas artesanías en madera y cuero.

Pero además de aprender de las guitarras en los talleres y asistir a la Feria de la Guitarra (agosto), en tu visita puedes hacer otras cosas, como pasear por el tranquilo centro de Paracho, ir a la Casa del Artesano, subir al Cerrito Pelón para disfrutar de la vista o ver luciérnagad en la noche, ir al Festival de Globos de Cantoya,  conocer sus preciosas iglesias y capillas, y si quieres pasar tiempo al aire, ir al Parque Eco-Turístico Tata Vasco.

No dejes de probar su rica comida típica, con platillos como las corundas, el pozole de maíz morado, birria tatemada, las carnitas y el atápakua, similar al mole.

Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Místico, mágico y único, Santa Catarina Juquila se une a la lista de Pueblos Mágicos. A dos horas de Puerto Escondido, en la Sierra Sur, es la puerta de entrada al emblemático Santuario de Nuestra Señora de Juquila, uno de los sitios de peregrinaje católico más importantes de México. Es parte de la Ruta Turística de la Fe de Oaxaca.

Algunas actividades emblemáticas de la pintoresca y colorida Santa Catarina Juquila son caminar el pedimento (un sitio de descanso para caminantes) y seguir el sendero de la fe (una ruta de poco menos de 4 kilómetros, entre arroyos y vegetación), probar las bebidas típicas preparadas con mezcal (como El Lorito, Juquila en Llamas y Miss Juquila) y los dulces tradicionales (como el pan dulce y el jamoncillo de coco y visitar los talleres de tallado de madera donde se elaboran reproducciones artesanales.

En los alrededores, se puede ir al balneario del río Olla, Santa María Amialtepec y a las cascadas Siete Honduras y Chorro Conejo.

Santa María del Río, San Luis Potosí

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

El siguiente Pueblo Mágico de nuestra lista es Santa María del Río,en  San Luis Potosí. A poco menos de 58 kilómetros de la capital, es conocido como “la capital mundial de los rebozos”.  Y es que esta pequeña ciudad rodeada por montañas es la cuna de esta obra de arte textil, que cubre, arrulla y abraza.

En los talleres y hasta en las casas, talentosas mujeres dan vida a los rebozos gracias a su manejo experto del telar de cintura. Date una vuelta por la Escuela del Rebozo para saber más de este ancestral arte.  El resultado son prendas tan hermosas como elaboradas, que tradicionalmente se guardan en cajitas de madera conocidas como reboceras.

Además de aprender de los rebozos y por supuesto, llevar algunos a casa, otros atractivos que ofrece este nuevo integrante de la lista de los Pueblos Mágicos son la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, la Capilla de la Purísima, el Jardín Hidalgo, el acueducto el Arquillo, y las cercanas haciendas de la Villela, el Fuerte y Badillo, entre otras. También hay que probar su gastronomía, con especialidades como el asado de boda, los nopales en escabeche, la barbacoa y los postres, como el queso de tuna y las campechanas.

Sisal, Yucatán

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Otro precioso destino yucateco que llegó a la lista de los nuevos Pueblos Mágicos es Sisal, a una hora y media de Mérida, por muchos años el principal puerto del estado. Este encantador pueblito pesquero tiene una de las playas más bonitas de la región y es una opción perfecta para amantes del ecoturismo.

Aquí, lo que hay que hacer es visitar el antiguo faro, pasear por el recientemente remodelado muelle, hacer esnórquel o buceo para descubrir la vida marina, pasear en lancha,  conocer el Fuerte de Santiago (que solía proteger al puerto de los barcos piratas), admirar la casa de la emperatriz Carlota Amalia y explorar sus cercanos atractivos naturales, como el Mirador Charcas de Sisal, el cenote Dzul Ha, la Reserva Estatal del Palmar, la laguna Cocodrilo y el bosque petrificado. Claro está, que también hay que comer, especialmente sus frescos mariscos.

Además, es un sitio perfecto para moverse en bicicleta.

Tetela de Ocampo, Puebla: de los nuevos Pueblos Mágicos más hermosos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Foto: Visit Puebla / Los once nuevos Pueblos Mágicos

Acunado en la sierra norte de Puebla, Telela de Ocampo es uno de los destinos imperdibles del estado. Situado en altura, esta bella comunidad serrana te recibe con vistas espectaculares, llamativa arquitectura y encanto único.

Aquí, hay que visitar la iglesia de la Asunción, el zócalo y el palacio municipal, así como el mirador Telela y la Casa Museo Tapalcalli, . Sin embargo, el mayor atractivo de Tetela está en sus alrededores, pues este destino es el punto de partida perfecto para explorar la naturaleza. Sus obligados son el cerro de los Frailes, las grutas de Carreragco, la cascada Aconco y el cerro Zotolo, entre otros. También vale la pena ir al Pueblo Minero La Cañada.

Tonatico, Estado de México

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

El siguiente de nuestra lista de los nuevos Pueblos Mágicos es Tonatico, en el Estado de México. Lugar de nacimiento del sol según los nahuas, es un bello pueblo colonial conocido por su balneario de aguas termales.

Algunos de sus atractivos principales son la plaza central y el emblemático Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, así como las cercanas Grutas de la Estrella, el Parque del Sol -con palapas, asadores y el Salto de Tzumpantitlán (una caída de agua de más de 50 metros)- y claro, las aguas termales, a unos minutos del centro. También vale la pena conocer el Pueblo Viejo, de mediados del siglo XVII, y escenario de un milagro de la virgen de Tonatico.

Zempoala, Hidalgo

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Los once nuevos Pueblos Mágicos

Terminamos esta lista de los once nuevos Pueblos Mágicos con Zempoala, en el estado de Hidalgo. Antiguamente habitado por chichimecas y toltecas, hoy es un destino que combina historia, gastronomía y riqueza cultural, así como experiencias al aire libre.

Para quien lo visita por primera vez, sus atractivos principales son la plaza principal con el Ex Convento de Todos los Santos, el monumento Rollo de Zempoala, la Hacienda Casa Grande y el cercano Acueducto del Padre Tembleque (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). No te vayas sin probar las delicias de la panadería La Guadalupana, con más de siete décadas de tradición.

Incluyendo estos once destinos, ahora la lista de Pueblos Mágicos cuenta con 132 destinos.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir