Conectate con nosotros

Conoce qué hacer en Mexcaltitán, el Pueblo Mágico de la laguna

Conoce qué hacer en Mexcaltitán, el Pueblo Mágico de la laguna

Conoce qué hacer en Mexcaltitán, el Pueblo Mágico de la laguna

Bienvenidos a Mexcaltitán, un hermoso Pueblo Mágico de casas de colores y techos de teja en el estado de Nayarit y uno de los lugares más fascinantes de nuestro país. Se ubica cerca de Santiago de Ixcuintla, a dos horas de Tepic, en una isla en medio de una laguna. Es conocido como “La Venecia de México”, ya que durante la temporada de lluvias*, sus calles se inundan y hay que moverse en lancha. Sigue leyendo para conocer las mejores cosas que hacer en Mexcaltitán.

Antes de empezar a hablar de los atractivos turísticos de Mexcaltitán es importante mencionar que para llegar, hay que tomar una lancha en el embarcadero La Batanga (pasando El Carrizo) y navegar por unos 15 minutos por la laguna de Mexcaltitán.

Otro detalle es que, a pesar de que por un tiempo se pensó que Mexcaltitán fue la legendaria Aztlán, los expertos no creen que sea cierto.

¿Qué hacer en Mexcaltitán?

Consulta la ubicación de Mexcaltitán en el siguiente mapa

1. Pasear por sus calles

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

Lo primero que hacer en Mexcaltitán es simplemente pasear por sus calles libres de autos. La isla no es muy grande, pues mide alrededor de 400 metros de largo y 350 metros de ancho, pero cada uno de sus rincones ofrece alguna sorpresa.

Mientras lo exploras, podrás admirar las casas de colores con techos de dos aguas que le dan fama, así como ver curiosas construcciones con paredes de mangle y techos de madera. Aprovecha para visitar su templo, construido en el siglo XIX, y sentarte a ver el mundo pasar en la plaza central.

Fíjate también en lo altas que son las aceras, pues como decíamos antes, en la temporada de lluvias, muchas calles se convierten en canales.

2. Probar la gastronomía local, de lo mejor que hacer en Mexcaltitán

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

Una de las actividades principales de los habitantes de la isla es la pesca de camarón, por lo que una de las mejores cosas que hacer en Mexcaltitán es disfrutar de sus mariscos y pescados. Aunque sus pequeños restaurante ofrecen muchas delicias, los imperdibles son los platillos preparados con camarón, como los riquísimos tamales, las albóndigas y el tlaxtihuilli (sopa de camarón y masa de maíz), así como los pescados, como el pescado zarandeado y la lisa tatemada.

3. Visitar el Museo de El Origen

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

Si te interesan la historia y la arqueología, no dejes de visitar este museo. En sus seis salas podrás admirar una colección de piezas arqueológicas mesoamericanas -especialmente de la cultura mexica-, podrás aprender un poco más de la historia de la isla y la pesca en tiempos antiguos, conocerás más acerca de la naturaleza de la región, y más.

El museo funciona de martes a domingo de 9:00 a 14:00  y de 16:00 a 18:00.

Otro museo que vale la pena es la Casa de Cultura “Luis Castillo de León”, nombrado en honor de un poeta de Santiago Ixcuintla, en donde hay un interesante mural de José Luis Soto, hecho con materiales como conchas de mar, mármol y cerámica.

4. Asistir a la fiesta de San Pedro y San Pablo, de lo mejor que hacer en Mexcaltitán

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

La celebración más importante de Mexcaltitán es la de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, durante la zafra del camarón. Durante la fiesta, se hace una peculiar competencia en el que dos grupos de personas, cada uno con su propio santo, hacen una competencia en barcos por los alrededores de la isla. Se dice que siempre gana San Pedro, pues este santo favorece a los pescadores.

5. Comprar artesanías

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

¿Qué hacer en Mexcaltitan?

Otra de las mejores cosas que hacer en Mexcaltitán es comprar artesanías. Los pobladores de la isla son conocidos por sus artesanías hechas con materiales locales, como los mangles, los litios acuáticos y las hojas de palma. Encontrarás de todo un poco, de bolsas y sandalias a sombreros y barcinas (cestas utilizadas para almacenar el camarón seco).

*La temporada de lluvias de Mexcaltitán es entre julio y agosto.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir