Connect with us

Una escapada a Tepotzotlán, Estado de México

Tepotzotlán: todo lo que necesitabas saber para conocerlo mejor

Pueblos mágicos

Una escapada a Tepotzotlán, Estado de México

Una escapada a Tepotzotlán, Estado de México

Escápate un día a Tepotzotlán, y vive la belleza de  este Pueblo Mágico del Estado de México, entre sus calles empedradas, su colorido mercado, su variada gastronomía y su impresionante Colegio de San Francisco Javier, con muchas actividades para el fin de semana.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México haces aproximadamente hora y media, a través del Periférico hacia el norte. Hay que seguir por la carretera para la autopista México-Querétaro, justo hasta la desviación que se localiza en el km 44. Allí se encuentra un caminito empedrado que los llevará hasta el Centro de Tepotzotlán.

Qué hacer

Al llegar a Tepotzotlán tu primera parada puede ser en “la joya de la corona del arte churrigueresco en México”, el ex Colegio de San Francisco Javier. Su fachada solamente te dejará hipnotizado ya que es una obra maestra del barroco en México. En el ex convento conoce el antiguo claustro “de los Aljibes”, el Claustro de los Naranjos y las grandes y antiguas cocinas. Además te sorprenderán sus retablos churriguerescos y las pinturas de Miguel Cabrera,  y la hermosa Capilla de Loreto.

Este recinto también resguarda el Museo Nacional del Virreinato, que cuenta con una colección de objetos coloniales, piezas artísicas de diferentes materiales y pinturas de diferentes autores como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera y Martín de Vos, entre muchos otros. Y sus jardines valen la pena para darse un respiro de la ciudad. Este museo esta abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada sólo cuesta 62 pesitos y la entrada es gratuita para niños, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigentes. Te dejó la página para que cheques la agenda, ya que los fines de semana hay teatro, ensambles musicales y algunos talleres artísticos: virreinato.inah.gob.mx

Qué comer

Desayuna en el Mercado Municipal en el que hay todo tipo de garnachas para empezar el día, quesadillas y tacos para romper la dieta.

Para la hora de la comida hay locales de comida y restaurantes en el centro de Tepozotlán, con antojitos mexicanos para que no te quedes con hambre.

Si tienes un antojo sabatino o dominical encontrarás nieves afuera del museo.  En la plaza principal hay elotes, esquites, chicharrones preparados, espiropapas y dulces típicos. No te quedarás con hambre.

Tepotzotlán: todo lo que necesitabas saber para conocerlo mejor

En los alrededores…

Si eres más aventurado lánzate a practicar ciclismo de montaña.  Puedes admirar los hermosos paisajes del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental “Arcos del Sitio”.

Por otro lado está el Parque Ecológico Xochitla. Ideal para los pequeños por sus jardines y espacios para que jueguen. Además de sus actividades culturales y recreativas.

Visita la página para que apuntes la ubicación.

Cuándo ir a Tepotzotlán

Todo el año es ideal para visitar Tepozotlán. Pero te recomendamos visitarlo en primavera y verano para que disfrutes de sus floreados y verdes jardínes.

En época de lluvias lleva una sombrilla y refúgiate en su museo, pues hay miles de cosas que ver. Y en los últimos meses del año ve a sus famosas pastorelas.

Y si te decidiste a visitar Tepotzotlán no olvides contarnos tu experiencia. Entra a la página de Travel Report.

Vívelo para creerlo

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir