Connect with us

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

La gastronomía de Morelos es tan exquisita como su clima. Ir a comer a Morelos es definitivamente, pasarla muy bien.

Ya sea que te decidas por desayunar en alguna hacienda, comer en un buen restaurante de Cuernavaca o cenar en algún rincón mágico de Tepoztlán, la gastronomía de Morelos te ofrece opciones tanto típicas como internacionales, así como creaciones de ingeniosos chefs.

La gastronomía de Morelos encuentra su razón de ser en gran parte en la ubicación y actividad económica del Estado.

Ingredientes

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

La magia de la gastronomía de Morelos

Al localizarse en el centro del país y tener como principal actividad económica la agricultura, la gastronomía de Morelos destina sus cultivos al autoconsumo y a la comercialización.

Así que si visitas Morelos, no dejes de llevar a casa lo mejor de sus hortalizas; frutos deliciosos como peras, duraznos, tejocotes, aguacates, membrillos, jitomates y cañas de azúcar. 

Si tienes el tiempo para conocer alguna comunidad nahua, te encantará probar los alimentos que preparan a base principalmente de maíz, frijol, chile, calabaza y chilacayote. 

Además de verdolagas, flor de calabaza, papatlas, quelites, alaches, quintoniles y hongos.

Y no hay quien se resista a una agüita preparada con hojas de limón, un atole de calabaza o el clásico atole negro, que podrían acompañar a un rico plato de caldo de ajolote o de iguana, o a una sopa caliente de hongos cazahuate.

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

La gastronomía de Morelos y sus platos típicos

¡Preparen los tenedores!

En Morelos, nadie se queda con hambre al probar los moles, como el colorado con pollo, el mole de cacahuate, el ranchero o el estilo Morelos.

Y otra de las delicias representativas de la gastronomía de Morelos son los mixiotes de conejo, el pescado en salsa de ciruela, las ranas capeadas y la gran variedad de tamales elaborados con hojas de milpa.

Para la cena o el desayuno, habrá que darle oportunidad a los tamales de frijol camagua, de capulín,  nopal o hasta de mojarra.

Por otro lado, hay quien entre sus favoritos de la gastronomía de Morelos tiene a los ayocotes en mole o a la barbacoa de iguana y quienes conservan en su recuerdo el clemole, el conejo en chileajo, los frijoles quebrados acompañados de salsa de flor de guaje, teniendo como entrada unos buenos jumiles.

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

Y otras delicias imperdibles de la gastronomía de Morelos son el Adobo de puerco, las Tostaditas de tuétano, las Patas de pollo con crema,  los Tamales de mojarra, el Budín de milpa, las Huilotas en escabeche, las albóndigas con chicharrón o el lomo de cerdo con ciruelas.

Si quieres un tentempié, son muy socorridos los esquites, así como las nieves de fruta, de pétalos de rosas, vainilla, elote y arroz; y no dejes de llevar a casa las famosas alegrías.

Las bebidas, otro especial de la gastronomía de Morelos

Algo que también sobresale en la gastronomía de Morelos son sus bebidas tradicionales, como El chorreado, una bebida fría, a base de chocolate cocido en leche con azúcar y yemas de huevo al que se agrega aguardiente de caña al gusto.

Y una bebida que puede encantar a los niños (y a los adultos si quieren “ponerle piquete”) es el tecui, parecida al ponche que tomamos durante navidad.

Se trata de una mezcla de frutas como naranja, caña, manzana, pera, piña, guayaba y un toque de limón, endulzada con piloncillo.

Y si quieres algo más dulce e igual de pegador, siempre están los toritos o el zaculpan, un aguardiente de caña que hay que beber con cierto respeto.

Cecina de Yecapixtla

Cecina

Mención aparte: La cecina

Es inevitable pensar en cecina cuando alguien menciona la gastronomía de Morelos, incluso podría pensarse como el platillo más representante del estado.

Se dice y con razón, que la mejor cecina de México es la de Yecapixtla y que esta enaltece a la gastronomía de Morelos.

Con una técnica heredada por generaciones, la carne del lomo y la pierna de la res es destazada para después salarse y pasar por todo un proceso de secado.

Posteriormente, la carne se adereza con manteca para después refrigerarse.

Tradicionalmente, un plato de cecina se acompaña por nopales, cebollitas de cambray, guacamole y crema agria, aunque lo más rápido es pedirla en tacos con una buena salsa.

Muchas de las regiones turísticas de Morelos, como Tequesquitengo, te ofrecerán cecina de Yecapixtla, pero si quieres comerla directamente en este destino, es importante que sepas que está más cerca de Cuautla (a solo 15 km) que de Cuernavaca (a 50 km).

No dejes de visitar el Mercado Municipal y pide algunos cortes para llevar a casa. Aunque restaurantes como Le Cecine o La Parroquia también son una buena opción para deleitarse con un plato de cecina.

Restaurante de Cuernavaca

Restaurante Las Mañanitas

Delicias de la Eterna Primavera

Cuernavaca, una ciudad moderna, en constante movimiento, ofrece atractivas opciones para los viajeros foodies.

Al ser la capital del estado, Cuernavaca ofrece lo mejor de la gastronomía de Morelos en sus restaurantes, con opciones tanto tradicionales como cocina de autor.

Por solo mencionar algunos ejemplos, sería un error visitar Cuernavaca y no pisar el restaurante de Hostería Las Quintas para disfrutar de una cena con vista al jardín botánico.

Si tienes oportunidad, reserva una mesa en Casa Hidalgo, que además de una vista excepcional te llevará a la mesa unos suculentos Calamares a la romana o unas inigualables Enchiladas poblanas.

Otro clásico es el restaurante Las Mañanitas.  con un concepto 4 Diamantes.

Las Mañanitas no solo está entre lo mejor de la gastronomía de Morelos, sino dentro de los 25 Mejores Restaurantes del Mundo según la Demitasse Cup Collection de Franklin Mint.

Además, pertenece a asociaciones tales como DiRoNa (Distinguished Restaurants of North America) desde 1993, y a la Asociación Internacional de Gastronomía Chaîne des Rôtisseurs.

Su menú cuenta con recetas únicas, platillos con más de 50 años de tradición, además de una gastronomía internacional con recetas modernas elaboradas por su Grand Master Chef Realis & Chateaux. Está abierto para desayuno, comida y cena.

Conoce más restaurantes de Cuernavaca dando clic aquí. 

Ingredientes gastronómicos

Ingredientes

Gastronomía de Morelos con sabor a pueblo

Y así como las comunidades nahuas engalanan sus mesas con orgullo, también los pueblos mágicos del estado tienen con qué presumir de la gastronomía de Morelos.

En Tepoztlán por ejemplo, destaca el sabor de la sopa de hongos, así como de las lentejas con plátano macho o los itacates, que son unas gorditas en forma de triángulo, cuya masa es el resultado de la combinación de manteca, queso y maíz.

También ahí son clásicos los huauzontles, el mole rojo de guajalote o el de pepita de calabaza, así como los chapulines al ajillo.

Pero no te vayas sin probar las tortitas de flor de frijolillo y sus deliciosas orejitas de cacahuate en salsa de cacahuate y chile chipotle.

Tlayacapan por su parte, es famoso entre la gastronomía de Morelos por su rico mole verde de pipián, inaugurado por unos tamales de ceniza, un plato de charales y unos frijoles blancos.

Aunque no hay quien se resista a un mole de guajolote o a unos tlacoyos de haba y frijol, así como sucede con un plato de frijoles chinos en adobo y carne de puerco y de postre, su famosa nieve con soletas.

De este pueblo también es un clásico el tlaxcal, un pan prehispánico elaborado con maíz, canela y azúcar; que sabe mejor al acompañarse de un chocolate prehispánico en tablillas, molido en metate.

Otras regiones de gran riqueza gastronómica

Entre otros sitios que presumen de la mejor gastronomía de Morelos también está Tlalnepantla, el municipio de menor población del estado pero un maravilloso exportador de nopal.

Deléitate con la gastronomía de Morelos y sus platos típicos

Platillo típico de Morelos

Ahí resultan todo un deleite las tortitas de nopal, las verdolagas con nopalitos, los nopales con cecina y la torta de huevo con nopal y quesillo.

En Cuautla, región famosa por sus balnearios, se crearon los famosos tepaches y los tacos acorazados por ahí de 1920. Se trata de tacos de arroz con un guisado y doble tortilla.

No dejes de probar las dobladitas (quesadillas) las  verdolagas en salsa verde, el cacahuate morelense con pollo, las tortitas de flor de tzompantli, los  molotes de huitlacoche, la crema de hongos, las sopa azteca y la crema de berros.

Otro municipio en el que también comerás delicioso, además de practicar rafting en temporada es Amacuzac.

La gastronomía de Morelos tiene cómo lucirse en este destino netamente agropecuario. El platillo más solicitado en Amacuzac es el guiso de iguana en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, el platillo más representativo de la región es el guiso de conejo, que puede ir acompañado por mole rojo y verde.

No dejes de probar el bagre en caldo sazonado con ciruela tierna de la región, así como el tamarindo tierno, mejor conocido como camagua.

Un destino con la mesa puesta

Morelos es un estado de invaluable riqueza cultural y natural, por lo que su gastronomía no podía quedarse atrás.

La calidez y amabilidad de su gente, así como sus rincones mágicos, lo convierten en un lugar favorito para los viajeros y los locales.

Su gastronomía se impregnara por muchas generaciones mas de sus tradiciones, sus originales recetas y el amor de un  pueblo que siempre será anfitrión y festivo.

Más de Comida

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir