Connect with us

La ruta del queso y el vino de Querétaro

La ruta del queso y el vino de Querétaro

La ruta del queso y el vino de Querétaro

La ruta del queso y el vino de Querétaro es uno de los atractivos del estado que más viajeros atrae, ya que además de ser gastronómica, es escénica y divertida.

Oficialmente se llama Ruta Arte, Queso y Vino, desde que la Secretaría de Turismo de Querétaro incluyó más atractivos para los viajeros, quienes pueden diseñar una ruta personalizada entre 12 regiones, dependiendo su tiempo disponible y los sabores que más le gustan.

Por dónde pasa la Ruta del queso y el vino de Querétaro

La Ruta del queso y el vino de Querétaro incluye los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Tolimán, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Huimilpan. 

Si viajas desde Ciudad de México a Querétaro para disfrutar de esta ruta, puedes en un día ir y regresar a casa, ya que solo son 200 km de distancia.

Sin embargo, la mejor manera de disfrutar de la Ruta del queso y el vino de Querétaro es dedicándole al menos un fin de semana por todas las actividades que ofrece.

Te recomendamos hospedarte en alguna de las opciones de la capital queretana, en el pueblo mágico de Tequisquiapan o (mejor aún) en Bernal.

Ruta del queso y el vino de Querétaro

Qué ofrece la ruta del queso y el vino de Querétaro

Además de catas de vino, maridaje y recorridos por queserías tanto artesanales como comerciales, la ruta del queso y el vino de Querétaro ofrece a los viajeros paseos guiados por viñedos y bodegas.

Ahí conocerás el proceso de elaboración del vino desde la uva hasta que llega a la copa.

Ten en cuenta que las vinícolas que ofrecen recorridos son Cavas Freixenet, Bodegas de Cote, Viñedos Azteca, La Redonda, Los Rosales, El Marqués y Puerta de Lobo. 

Y lo mejor es que tu visita puede coincidir con presentaciones artísticas y culturales, festivales musicales, conciertos y exposiciones.

Así que puedes revisar la cartelera en este link cuando estés planeando tu itinerario por la ruta del queso y el vino de Querétaro.

Ruta del queso y el vino de Querétaro

¿Cuándo ir a Querétaro a tomar buen vino?

Todos los días del año encontrarás actividades en la Ruta del Vino y el Queso de Querétaro, pero de junio a agosto florece la vid y te encontrarás con las mejores vistas del paisaje.

Además, durante esa temporada se organizan más eventos relacionados con el vino, en especial por Viñedos la Redonda y Cavas Freixenet.

Y durante noviembre y diciembre se lleva a cabo la mayor parte de los eventos culturales, como Wine Circus Fest, el primer circo del mundo del vino, Vin Art Jazz, con magníficos conciertos de este género musical, además de los conciertos de Navidad y el evento Vino, Piñata & Ponche.

Ruta del queso y el vino de Querétaro

Quién te lleva

Puedes armar tu ruta del queso y el vino de Querétaro desde la plataforma artequesoyvino.queretaro.travel por tu cuenta.

De esta forma, la plataforma te lleva de la mano eligiendo viñedos, queserías, experiencias campiranas, eventos y hospedaje, así podrás ir a tu paso y combinar la ruta con otras experiencias sin que nadie te corretee.

Aunque, si te gusta más reservar a la antigua, vete con los pioneros de la ruta del queso y el vino de Querétaro, que ofrecen paseos de 4 a 7 horas de duración.

Los encuentras en Juárez 16, Centro de Tequisquiapan. T. 01 (414) 273-5718. El tour tiene un costo entre los 500 y los 800 pesos. 

Tips para disfrutar la Ruta del queso y el vino de Querétaro

Para disfrutar más la ruta del queso y el vino de Querétaro te reomendamos tener en cuenta estos sencillos consejos:

Prefiere la vestimenta cómoda y botas o tenis con los que puedas caminar o permanecer de pie sin cansarte.

Lleva algo abrigador para la entrada a las cavas, en donde la temperatura cambia drásticamente.

Al elegir una quesería no dejes fuera Boca Negra. Va a encantarte su variedad de quesos, diseño y espacios de degustación. Es tal cual, una cava de quesos en la que que llegan a guardarlos hasta un año sin que se descompongan.

Ruta del queso y el vino de Querétaro

Aprovecha tu viaje por la ruta del queso y el vino de Querétaro para volar en globo aerostático sobre Tequisquiapan o sobre cualquiera de sus paisajes vinícolas para admirar los viñedos desde lo alto.

El paseo incluye el vuelo, desayuno, degustación y brindis con vino espumoso. Y si eliges en el mismo tour visitar la cava de quesos, la bodega vitivinícola, la Hacienda Tres Vidas y el Pueblo Mágico de Bernal pagarías un aproximado de  $1,890.00

Ahora que ya sabes todo sobre la ruta del queso y el vino de Querétaro, te invitamos a aventurarte por la ruta del tequila en Jalisco.

Más de Escapadas

Subir