Connect with us

Qué hacer en Peña de Bernal, Querétaro

Qué hacer en Peña de Bernal, Querétaro

Qué hacer en Peña de Bernal, Querétaro

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo y ahí se estableció un Pueblo Mágico queretano de encantadoras callejuelas con casas coloridas, iglesias, recovecos y plazas. En las mesas de sus restaurantes se sirve cocina de autor, pero también tradicionales platillos preparados en cazuelas de barro, cocidos a la vieja usanza. 

¿Para quién es Bernal?

Para aventureros que escalan o rapelean por su peña, para familias enteras que gustan de verla iluminada con un espectáculo de sonido al anochecer, para parejas recién enamoradas que pasean de la mano entre calles empedradas y se detienen en la terraza de un café y hasta para viajeros solitarios a los que les urge una escapada de las grandes ciudades para refugiarse en este pintoresco rincón.

Qué hacer en Peña de Bernal, Querétaro

Qué hacer en Bernal

#1 Disfrutar la Peña de Bernal tanto de día para subir hasta donde te sea posible, como de noche, para apreciar el espectáculo musical de luz y sonido al que se suman las fuentes danzarinas de colores.

#2 Visitar el Museo del Dulce, que hace un recorrido por la historia de este antojo, desde la época precolombina hasta las nuevas tendencias.

#3 Conocer la Iglesia de San Sebastián Mártir, patrono del pueblo. Data de principios del siglo XVIII. Mezcla distintos estilos artísticos, incluyendo rasgos indígenas. Posee bellos vitrales en su interior.

#4 Tomarse la foto en El Castillo. Edificio que data del siglo XVII, sede del gobierno municipal. La mejor toma es la que capta el reloj alemán en la torre frontal.

#5 Visitar el Museo de la máscara, una colección integrada por más de 300 máscaras relacionadas con personajes míticos en torno a la Peña de Bernal y a la comunidad.

Conoce qué más hacer

#6 Llevar a casa las tradicionales artesanías como manteles, cobijas, deshilados, rebozos, tapetes y otras piezas textiles elaboradas en telares de más de 100 años de antigüedad. Ve primero al Centro Artesanal La Aurora para darte una idea de precios y calidad.

Qué hacer en Peña de Bernal, Querétaro

#7 Pasear sobre un remolque con asientos por una vereda al oriente de la peña, donde se muestran refugios de cazadores prehispánicos, sitios de arte rupestre, grafiti del siglo XIX y plantas del semidesierto.

#8 Probar las gorditas de maíz quebrado, tan ligeras y crujientes que no podrás resistirte a pedir un par más. Prueba también los nopales santos y las enchiladas serranas con cecina.

#9 Acudir del 1 al 5 de mayo, cuando se celebran las Fiestas de la Santa Cruz con todo y maratón además de un interesante y divertido concurso de máscaras artesanales.

#10 Hacer el recorrido nocturno de leyendas dramatizadas por el pueblo, que ha sido escenario de importantes acontecimientos. Pasa una noche llena de misterio entre casonas, capillas y calles, escuchando la leyenda de Los Cuervos, El Ánima en pena, La misa de media noche, El Charro más Diablo que el Diablo y La Llorona, entre otras.

¿Cómo llegar desde CDMX?

Bernal se encuentra a 3 horas de distancia. Si vas en auto, toma la autopista México-Querétaro hasta antes de llegar a San Juan del Río. Desvíate hacia Tequisquiapan hasta llegar a Ezequiel Montes. A partir de ahí debes de tomar la carretera federal hasta Bernal.

Si vas en autobús, tómalo en la Terminal de Autobuses del Norte con dirección a Ezequiel Montes, ahí debes tomar un autobús foráneo que vaya hacía Toliman y descender en Bernal.

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir