Connect with us

No seas fresa y toma un pulque en las haciendas de Tlaxcala

No seas fresa y toma un pulque en las haciendas de Tlaxcala

Ya sean pulqueras o ganaderas, las haciendas de Tlaxcala nos ofrecen una gran experiencia, pues en ellas, se condensa el mestizaje de la cultura española con la indígena mexicana que tanto se percibe a lo largo y ancho de esta inigualable entidad de la República Mexicana.

Tal es la importancia y belleza de las haciendas tlaxcaltecas, que varias de ellas han sido escenarios de numerosas filmaciones tanto de la época de oro del cine mexicano como telenovelas actuales. Y sin duda, son una apuesta fuerte como gran atractivo turístico de Tlaxcala.

A continuación te invito a conocer diez de estas haciendas que ofrecen diversas experiencias que no debes dejar pasar en tu visita a tierras tlaxcaltecas.

Hacienda Tenexac

Ubicada a  55 km al noreste de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Terranate. Es una hacienda del siglo XVII, se dedicaba a la agricultura y a la producción de pulque, así como al ganado ovino, bovino, porcino. En 1948 se empezó a producir ganado de lidia, teniendo fama en las plazas de toros del país. Hoy en día la hacienda cuenta con una extensión de 460 hectáreas y se cultiva la pastura para los toros. Cuenta con un casco con recamaras, comedor, cocina y dos salas. Es ahora declarada por el INAH Monumento Histórico de la Nación.

hacienda-tenexac-tlaxcala

Hacienda Santa Bárbara de Tlaxcala

También conocida como el hotel hacienda Casa Malinche, disfrutarás de la tranquilidad y el espacio de una auténtica hacienda del siglo XVII. Hoy es una gran opción para vivir una experiencia turística rural alternativa gracias a sus bellos patios, su amplio campo y una vista hermosa hacia la montaña la Malinche, pues esta hacienda se ubica en las faldas de este volcán y muy cerca del Pueblo Mágico de Huamantla.

 Hacienda Santa Barbara Tlaxcala

Hacienda la Laguna

Fundada en 1908 como una hacienda ganadera, hoy está más que lista para hospedarnos, pues el casco principal se ha transformado de antigua casa del hacendado a una fastuosa propiedad de estilo colonial. Ubicada muy cerca de la Ciudad industrial Xicohténcatl, está especializada en el ganado de lidia, por lo que ofrece un toque pasional a los amantes de la fiesta brava haciendo que la estancia en este lugar sea una experiencia única. Además, encontrarás una gran cantidad de aventuras ecoturísticas, por lo que la diversión y esparcimiento te parecerá inagotable.

Hacienda La Laguna Tlaxcala

Hacienda Santa Águeda

Esta joven hacienda, en cuyo  interior se puede apreciar el más puro estilo Art Noveau, fue construida durante el Porfiriato a principios del siglo XX. Dedicada a la agricultura y cría de ganado lechero en su origen, hoy solo conserva la labor como lechería. Esta hacienda ubicada en el municipio de Nativitas, cuenta con dos casas que eran del hacendado, la primera es del siglo XIX y la segunda, de finales de este mismo, fue construida en dos niveles con muros de piedra y ladrillo evocando el bello estilo Porfiriano. Además de hospedaje, también ofrece una diversidad de actividades en el club campestre en el que hoy se ha convertido.

Hacienda-Santa-Agueda-Nativitas Tlaxcala

Hacienda  Sta. María Xalostoc

Es un tesoro arquitectónico en el estado de Tlaxcala. Construido en 1549, conserva hasta la fecha la magia de su gloriosa época. Rodeada por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche, la circundan valles con granjas, bosques, y áreas ideales para el turismo alternativo, se encuentra muy cerca de la laguna de Atlangatepec. Al disfrutar de su servicio de hotel, experimentarás la esencia del México colonial en combinación con las comodidades y adelantos de la época moderna.

Hacienda Xalostoc Tlaxcala

Hacienda de San Francisco Soltepec 

Fundada en 1712, esta espectacular hacienda se ubica a 51 Km. de la ciudad de Tlaxcala en el camino de Huamantla a San Juan Ixtenco. Se dedicó a la agricultura, la ganadería y la producción pulquera. Actualmente, la casa del hacendado de la época porfirista se ha convertido en el singular hotel “La Escondida” , llamado así, porque allí se filmó la película del mismo nombre, basada en la premiada novela “La Escondida”, del gran poeta y dramaturgo tlaxcalteca, Miguel N. Lira, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Es una socorrida opción para inolvidables banquetes y recepciones.

Hacienda soltepec Tlaxcala

Hacienda Xochuca

Localizada a 9 km. de la ciudad de Tlaxco, Tlaxcala; es en la actualidad la única en ese municipio en donde se cultiva y explota el maguey, llamado también “Árbol de las Maravillas”. Netamente hacienda pulquera, es hoy un bello baluarte dedicado al rescate del pulque. Se ofrecen degustaciones de la también llamada “bebida de los dioses”, así como amplios recorridos que incluyen una comida a base de platillos típicos de la región en sus instalaciones.

Hacienda Xochuca Tlaxcala

Hacienda de San Bartolomé del Monte

También conocida como Hacienda de San Bartolo, se ubica en el municipio de Calpulalpan. Es una de las más añejas y otroras poderosas, pues data del año 1660. Remodelada durante el Porfiriato, hoy se dedica exclusivamente a la producción de pulque y ha sido un importante actor en el logro de envasar en aluminio para obtener una mayor comercialización de la bebida. Se ofrecen recorridos guiados.

Hacienda-San-Bartolome-del-Monte-Calpulalpan Tlaxcala

Hacienda San José Atlanga

Ubicada en el municipio de Atlangatepec, a 45 minutos de Tlaxcala capital, fue fundada en el año de 1890. Está dedicada a la crianza de toros de lidia siendo hoy la tercera ganadería más antigua de México. La estancia en esta hacienda te permite transportarte al pasado en cada espacio de su construcción. Conocerás la historia de una gran mujer que, con amor y dedicación, crió a un Toro Bravo llamado ” Sancho”.

Hacienda san josé Atlanga Tlaxcala

Hacienda San Miguel Tepalca

Ubicada dentro del municipio de Españita, esta hacienda pulquera de dos niveles se conserva en excelente estado, guardando entre sus muros, muebles de más de 100 años de antigüedad. Su localización privilegiada, ya que se encuentra rodeada por hermosos paisajes naturales típicos de la región, la convierte en un gran lugar para la realización de eventos. Cuenta con un museo histórico y una típica tienda de raya que funge como salón para la realización de catas de pulque y una zona para acampar.

Hacienda San Miguel Tepalca Tlaxcala

Pues estas diez propuestas son tan solo una modesta probada de lo que te espera al descubrir la belleza y tradiciones de Tlaxcala a través de sus históricas haciendas. No esperes más y… ¡Visita Tlaxcala!

¡Vívelo Para Creerlo!

¡Visita más lugares de México!

bANNER TLAXCALA 2

Más de Escapadas

Subir