Connect with us

Las 10 experiencias que debes vivir en tu visita a Tlaxcala

Las 10 experiencias que debes vivir en tu visita a Tlaxcala

Tlaxcala es el estado más pequeño del país pero sólo en extensión territorial, pues goza de una infinidad de atractivos históricos y culturales que lo convierten en un destino único. Por ello nos dimos a la tarea de traerte las 10 experiencias que debes vivir en este estado.

Rodeado en forma de herradura por el estado de Puebla; Tlaxcala colinda al norte, al este y al sur con territorio poblano, además de compartir frontera al norte con Hidalgo y al oeste con el Estado de México, lo que lo convierte en un destino muy bien comunicado, pues además se encuentra solo a un par de horas de la Ciudad de México.

Alberga una bella ciudad colonial, un pintoresco Pueblo Mágico y una fantástica zona arqueológica. En su territorio no cabe la palabra desperdicio. Encontrarás naturaleza, historia, cultura y una de las cocinas más sofisticadas del país.

1.- Recorrer el Centro Histórico

Tlaxcala-Centro-HistoricoIniciamos nuestro recorrido en la capital del estado de Tlaxcala, para ser más exactos en su centro histórico, el cual puedes gozar a paso lento mientras te dejas sorprender por un pintoresco paisaje de casas con fachadas de colores vivos y edificios coloniales que datan del siglo XVI.

Justo al centro se ubica la Plaza de la Constitución construida como un cuadrado perfecto y es el punto de partida para la traza de la ciudad. En ella se encuentra La Fuente de la Santa Cruz donada por el rey de España, Felipe IV y El Kiosco, construido en el siglo XIX.

No pueden dejar de darse un “taco de ojo” por este sitio lleno de hermosos edificios, como su imponente catedral, “Nuestra Señora de la Asunción”, uno de los primeros monumentos católicos construidos en el continente americano.

Puedes seguir con el Palacio de Justicia, el Teatro Xicoténcatl y la famosa “casa de piedra”, un inmueble que hoy ocupa, y lo hace muy bien, el hotel Posada San Francisco, todo un icono de la hotelería tlaxcalteca. El recorrido por el centro histórico es muy enriquecedor, por ello ocupa nuestro puesto número 1 en las 10 experiencias que debes vivir.

2.- Probar su Gastronomía

urlLa gastronomía tradicional del estado de  Tlaxcala, la componen platillos que esconden tanta variedad como condimentos, e incluso alguno que otro insecto.

En su centro histórico encontrarás los famosos Portales de Hidalgo y Chico, lugar donde se ubican extraordinarios restaurantes para degustar lo mejor de la comida tlaxcalteca tanto prehispánica como mestiza.

Disfruta del placer que encontrarás en platillos como los mixiotes, el pollo en pipián, el cerdo borracho o el Xolostle. No te  puedes los escamoles, gusanos del mezquite, los gusanos y picudos del nopal, las hormigas mieleras y los gusanos de laguna.

 

3.- Contemplar los murales del Palacio de Gobierno

TlaxPalGobMuralsCon mención especial, se ubican Los Murales del maestro Desiderio Hernández ubicados en el Palacio de Gobierno, con ellos tendrás el origen de la mexicanidad ante tu mirada.

Se trata de un conjunto de murales que retratan la historia de Tlaxcala a través de los siglos. Esta obra inició en 1957 y es todo un poema plasmado en lenguaje pictórico.

Lo que distingue radicalmente a la obra de este pintor es su visión histórica, con la que busca destruir el estigma de traidores con que tradicionalmente han sido considerados los tlaxcaltecas por su participación en la Conquista.

4.- El Santuario de la Virgen de Ocotlán

Santuario de Ocotlan

Es un ícono de turismo religioso en el estado de Tlaxcala. En torno a él se abre el valle de Tlaxcala con un banquete de impresionantes vistas a la Malintzin, el Popocatépetl y el Iztlaccihuatl.

Un escenario inmejorable, pero para entender un poco más el origen de este bello santuario, que llama la atención al instante por su hermosa fachada, remontémonos un poco a su historia.

Esta joya arquitectónica fue levantada sobre la cima de un cerro, entre los siglos XVII y XVIII y es una de las más bellas muestras del barroco poblano-tlaxcalteca. Su construcción fue realizada para conmemorar las apariciones de la Virgen al indígena Juan Diego Bernardino.

5.- Admirar la zona arqueológica de Cacaxtla

Caxatla_MuralLa zona arqueológica de Cacaxtla es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, y forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel del Milagro.

Cacaxtla se ubica a 19 kilómetros de la ciudad capital y vale la pena conocerla porque podrás contemplar uno de los descubrimientos recientes realizados en tierras tlaxcaltecas. Se trata del conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla, que significa “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”.

Este complejo arqueológico es resguardado por deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos de ritos al agua y al maíz,son parte de sus expresiones artísticas.

6.- El Santuario de las luciérnagas

El santuario de las luciérnagas es un espectáculo de luces que vale toda la pena sobre todo si viajan con niños, verles la cara impresionados por esta danza de luciernagas-tlaxcalapequeñas hadas es impresionante, ¡por eso está en nuestro top 6 de las 10 experiencias que no te puedes perder!

Eso sí, tu visita la debes programar porque durante los meses de julio y agosto los Municipios de Nanacamilpa y Españita reciben a estos pequeños insectos que llegan hasta aquí para aparearse y toman posesión de manera natural de los bosques de coníferas tlaxcaltecas.

Por las noches, se puede ver a las luciérnagas hembra iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del apareamiento. Es ahí cuando la hembra deposita los huevos fertilizados en las cortezas de los árboles.

Para aprovechar el santuario te recomendamos que contrates desde la ciudad de Tlaxcala un tour que te conduzca a este santuario y te lleve de manera segura por los senderos hacia este iluminado encuentro en medio del bosque.

7.- Huamantla, un Pueblo Mágico que enriquece estas 10 experiencias

la-noche-que-nadie-duerme-TlaxcalaEste Pueblo Mágico se ubica a solo 42 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y garantiza, gracias a su arraigada identidad, esparcimiento único para chicos y grandes.

Un Museo de Títeres, único en su tipo; un museo taurino para los aficionados a la tauromaquia y además celebran “la noche que nadie duerme: la Huamantlada”, donde cada verano los más machos pierden el honor y hasta el estilo al huir del “revolcón y el piquetito”, son algunas de las actividades que aquí encontrarás.

Y para que no quede duda de lo hospitalarios que son, así como de su espíritu artístico, cada sábado se elabora a partir del medio día, un tapete de aserrín a un costado de la Presidencia Municipal, conocido como “arte efímero” que es símbolo de la identidad de Huamantla y que le da la bienvenida a los visitantes.

8.- Recorrido por sus haciendas pulqueras

Recorrer las haciendas pulqueras de Tlaxcala es una tradición que permanece vigente y resulta además muy atractiva por todas las historias y leyendas que hay alrededor del “elixir de los dioses”. ¡Una de las 10 experiencias que debes que no te puedes perder!

Hacienda La Laguna TlaxcalaNo pueden dejar de visitar Tlaxcala sin probar o por lo menos conocer esta legendaria tradición, incluso hay quienes opinan que el pulque debería ser la bebida tradicional de México y no el tequila.

Y para entenderlo y sentirlo así basta con conocer la Hacienda San Bartolomé, donde sobrevive uno de los últimos tinacales de Tlaxcala.

También puedes visitar la hacienda Xochuca que ha sabido adaptarse  a los nuevos tiempos y combina la producción pulquera con visitas guiadas para que los visitantes aprecien la extracción y fermentación del pulque.

Desde luego también realizan degustaciones y lo mejor de todo, quizá para los que no le entran parejo a esta bebida, se puede disfrutar de una rica comida tradicional.

9.- Vivir la magia de la Malinche

MalincheEl Parque Nacional Malinche es el pulmón del estado de Tlaxcala y una región única para la práctica de senderismo, actividades ecoturísticas o para acampar en los centros vacacionales ubicados a las faldas del volcán, también conocido como Malintzin, una de las 10 experiencias que no te puedes perder.

Este pico constituye la quinta montaña más alta del país y muchos disfrutan subir a la cima para contemplar desde ahí la panorámica de Tlaxcala y Puebla y si el clima es despejado las siluetas del Pico de Orizaba, el Iztalccíhuatl y el Popocatépetl.

Te asombrará la vibra y belleza de la zona, en especial si pasas una noche en el centro vacacional la Malintzi, un albergue con palapas, zonas para acampar y vigilancia las 24 horas. ¡Naturaleza a todo lo que da! Pero no olvides la sopa de hongos para calentar.

10.-Fiestas y tradiciones tlaxcaltecas

El Carnaval Foto e-tlaxcala.mxA lo largo del año el estado de Tlaxcala ofrece un mosaico de alternativas en fiestas, festivales, corridas de toros y procesiones que le brindan al estado una personalidad única, además de hospitalaria.

Su gente es sin duda alguna su principal atractivo turístico, son ellos quienes le ponen sentido a la Feria Nacional del Sarape, la Feria Internacional de Títeres, la Fiesta de San Miguel del Milagro y desde luego a la Gran Feria de  Tlaxcala.

Este último evento es uno de los más importantes del estado, se trata de un escaparate de la riqueza cultural de la entidad que a lo largo de 25 días reúne a diversos artistas en eventos culturales, tradicionales, infantiles, deportivos y bailes populares.

Con estas 10 experiencias que debes vivir en Tlaxcala seguro te la pasaras muy bien, ¿qué otra agregarías?

 

Estas fueron las 10 experiencias para vivir en Tlaxcala
También te invitamos a conocer Tlaxco
Imagen para TravelReport

 

Más de Top 10

Subir