Connect with us

Cómo hacer check in online y facilitar tus viajes en avión

hacer check in

Tips

Cómo hacer check in online y facilitar tus viajes en avión

Cómo hacer check in online y facilitar tus viajes en avión

Muchos viajeros aún se preguntan cómo hacer check in online, ya que o no conocen el procedimiento o no confían en una computadora y se inclinan más por el servicio personalizado de quien está detrás de un mostrador.

Se vale, pero solo después de leer todas las ventajas que conlleva el saber cómo hacer check in online o web check in sin morir en el intento.

¿Qué es el check in?

Simple, el check in significa registro o registrarse en un vuelo. De un tiempo para acá, tienes la ventaja de hacer tu web check in o check in online de 24 a 48 horas antes de tu viaje en las distintas aerolíneas.

Es en términos prácticos, tu aviso a la aerolínea de que vas a tomar el vuelo para el que compraste tu boleto y evitar (en cierta manera) que te lo revendan.

Pero antes de responder a cómo hacer web check in vayamos al ¿para qué?.

hacer check in

Las ventajas del web check in

Saber cómo hacer el check in online es mucho más sencillo cuando tienes claros sus beneficios, como:

  • Disminuyes la posibilidad de que tu boleto sea revendido porque al hacer check in online es como si apartaras tu lugar.
  • Algunas aerolíneas pueden permitirte seleccionar tu asiento al hacer el web check in si antes no pagaste por este servicio.
  • El proceso te permite pasar menos horas en el aeropuerto, especialmente si no vas a documentar y llevas contigo solamente un bien planeado equipaje de mano.
  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente. Ya que si aprendes cómo hacer check in online tendrás tu boleto en el celular y será suficiente mostrarlo para poder abordar el avión. Olvídate de imprimir tu pase de abordar.

hacer check inAhora sí, ¿Cómo hacer check in online?

Nuestra parte favorita, el “cómo hacer” ha llegado. Y aunque cada aerolínea tiene su estilo, el procedimiento requiere prácticamente los mismos pasos.

1. Accede a tu aerolínea, lo primero a determinar cómo hacer check in

Las aerolíneas tienen de forma muy visible un botón o una pestaña en el menú principal que indica las palabras web check in y te va llevando de la mano mediante un proceso sencillo.

Si cuentas con suficiente espacio en el celular, lo más recomendable es descargar la app de la aerolínea. Esto te facilitará aun más tener tu pase de abordar disponible y sin necesidad de conectarte a internet.

2. Ten a la mano los datos necesarios

Otra cosa que debes tener en cuenta si estás aprendiendo cómo hacer check in un día antes de tomar tu vuelo son los datos básicos que la aerolínea va a solicitarte.

Cuando compraste tu boleto de avión te otorgaron una clave de reservación compuesta por letras. Antes de hacer tu check in online busca esa clave y tenla a la mano.

Recomendación: Si estás haciendo el web check in desde el celular, procura tener la clave a la mano en otro sitio o anotada en un papelito. Buscar la clave y hacer check in online al mismo tiempo y en el mismo dispositivo puede atrasar el proceso y sacarte de la web de la aerolínea.

Y otro de los documentos que habrá que tener a la mano si tu vuelo es internacional es tu pasaporte. Van a solicitarte el número del mismo en caso de que la aerolínea permita hacer web check in internacional.

3. Mantén cerca tu tarjeta de crédito

Esta recomendación es solo en caso de que al hacer check in online tengas opción de incluir servicios adicionales a tu vuelo, como agregar equipaje extra, el entretenimiento o elegir un asiento, aunque algunas aerolíneas te permiten hacerlo sin costo.

4. Imprime, si sigues “desconfiando”

Digamos que te gusta tener todo al día y no quieres arriesgarte a que del acceso de seguridad te regresen al mostrador de tu aerolínea porque no traes boleto impreso, cosa que ya no sucede.

Pero supongamos que no te da confianza la tecnología. En tal caso, en el proceso del web check in puedes solicitar que tu pase de abordar te sea enviado a tu correo o imprimirlo en ese momento.

Las aerolíneas de bajo costo pueden cobrarte por imprimir tu boleto, mejor no arriesgarse.

hacer check in

Hacer check in online en las aerolíneas mexicanas

Haciendo web check in con Aeromexico 

Aeroméxico te permite hacer check in online desde 24 horas antes de tu vuelo en viajes internacionales y 48 horas antes cuando se trata de viajes nacionales.

Recuerda que esta aerolínea te ofrece la opción de juntar puntos con tus vuelos para obtener diversos beneficios con su programa Club Premier.

Cómo hacer check in online con Interjet 

Para hacer check in online Interjet ofrece el servicio a vuelos nacionales desde 48 horas y hasta 1 hora antes de tu vuelo nacional o desde 24 hasta 2 horas en caso de vuelos internacionales.

La aerolinea también cuenta con una app para que no imprimas tu pase y solamente lo muestres al personal de Interjet y del aeropuerto.

También permite descargarlo en la aplicación de Wallet o imprimirlo al hacer el check in desde una computadora.

Sin embargo, Interjet no te permitirá hacer web check in cuando requieras servicios especiales (para personas con discapacidad, que transporten instrumentos musicales, bicicletas o mascotas), si no tienes un asiento asignado o si eres una persona menor de edad que viajas sin acompañante o si viajas con bebés.

El check in con Aeromar en modalidad online

A diferencia de las aerolíneas antes mencionadas, Aeromar solo te permite presentar impreso tu pase de abordar y no desde tu celular.

Cuenta con el servicio de web check in pero solo para imprimir tu boleto de avión.

Puedes realizar tu Web Check-In desde 24 horas y hasta 2 horas antes de la salida de tu vuelo.

hacer check in

Volaris y su check in online

Volaris te permite hacer check in online desde 72 horas antes si tu vuelo es nacional y 24 horas antes si tu vuelo es internacional.

Y si descargas su app, podrás tener al día la información de tu vuelo y adelantar el proceso de documentación de tu equipaje (agilizando el proceso).

Cómo hacer check in online en Viva Aerobús

Es importante aclarar que para obtener tu pase de abordar electrónico en la web de Viva Aerobus es necesario que seas pasajero Viva Light (es decir, que no documentas equipaje) y que descargues la app.

El servicio de tipo check in web (aunque no recibe ese nombre) está disponible desde 10 días hasta 72 horas antes del vuelo.

MUY IMPORTANTE: Si no te presentas con tu pase de abordar impreso o lo muestras digitalizado desde su app, te cobrarán 200 pesos.

hacer check in

¿Por qué no puedo hacer check in online?

No te asustes si no puedes hacer check in online a pesar de que tus datos están correctamente capturados.

Algunas aerolíneas no te permiten hacer el web check in y en el proceso te muestran en la pantalla un mensaje  en el que te indican que debes presentarte en la ventanilla de la aerolínea.

Esto suele suceder generalmente cuando se trata de vuelos internacionales y la aerolínea tiene la política de recibir los documentos de identificación personalmente por ejemplo.

También, hay tarifas restrictivas en las que el servicio no está contemplado

Si esto te sucede, es un hecho que no podrás hacer web check in y ni hablar, tendrás que llegar al aeropuerto con tiempo suficiente de anticipación a hacer el check in tradicional.

Por cierto, ten en cuenta que si tienes vuelos con conexión, deberás hacer check in online para cada una de éstas. Es algo que llamaríamos web check in por tramos.

Más de Tips

Subir