Connect with us

Tips para ir a Tepito, leíste bien

Tips para ir a Tepito

Tips

Tips para ir a Tepito, leíste bien

Tips para ir a Tepito, leíste bien

Que no te asombre tanto el título de Tips para ir a Tepito. El barrio bravo al que muchos quieren ir pero no todos se atreven.

Muchos viajeros que no viven en la Ciudad de México preguntan curiosos si realmente es como les han contado. Los más atrevidos te pedirán algunos tips para ir a Tepito y salir de ahí como entraron.

¿Se puede? ¡Claro! Muchas personas hemos entrado y salido de Tepito ilesos, sin complicaciones. Delincuencia hay, no lo estamos negando, pero es cuestión de tomar en cuenta algunos básicos Tips para ir a Tepito y contar al final una grata experiencia. 

Tips para ir a Tepito

Foto: elbigdata.mx

¿Dónde está Tepito?

Si quieres ubicar a un extranjero rápidamente, puedes decirle que Tepito está cerca del centro de la ciudad y te quitas de enredos.

La ubicación más exacta sería en la Colonia Morelos, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. Si sabes llegar a La Lagunilla, sabrás dar con Tepito, incluso hay una estación del metro dedicada al barrio.

Sin embargo, Tepito es enorme. Puedes llegar por distintas arterias de la ciudad en autobus, microbus o metro. O incluso caminando desde Garibaldi o Tlatelolco.

¿Por qué habría que ir a Tepito?

Tepito tiene su onda, créelo. Y antes de decirte los tips para ir a Tepito es importante que sepas un poco sobre la importancia de este barrio.

Ahí vivieron personajes tan buena onda como El Santo y Cantinflas, tan intelectuales como Ricardo Rocha y Juventino Rosas.

Es el Tepito del boxeo y de la novela de Oscar Lewis (Los hijos de Sánchez), así como escenario de cine y de muralismo popular. En Tepito se dicen albures, se fabrican papalotes y hoy se celebran festivales culturales.

Tips para ir a Tepito

Fotos: Ale Mireles

Además de quitarte la curiosidad, hay que ir a Tepito (después de haberse aprendido los Tips para ir a Tepito) a probar ricos antojitos callejeros y hacer compras (la mayoría es fayuca y piratería, pero también te encuentras buenos chuchulucos).

Sin embargo, desde los años 70s, Tepito ha sido parte del interés de personas, colectivos o grupos que quieren rescatar el barrio con muestras artísticas y culturales.

Y aunque algunas desafortunadamente están desapareciendo, como el colectivo Tepito Arte Acá que se dedicaba a embellecer las paredes detrás de los puestos a través de murales, algunas otras organizaciones sobreviven.

Tepito con causa

Uno de los principales Tips para ir a Tepito es que intentes quitarle el estereotipo de barrio bajo y peligroso en tu cabeza y le des oportunidad a sus proyectos artísticos.

Por ejemplo, con talleres artísticos y culturales y unos buenos cursos de albur mexicano, la galería José María Velazco se encuentra en medio de Tepito y da cabida a obras de arte popular.

Su fachada va cambiando según el artista exhibido en turno y es un espacio pequeño, poco visible pero preguntando llegas.

El INBA abrió este espacio como parte del programa para descentralizar el arte. Se localiza en Peralvillo 55.

Y hay otros centros culturales en Tepito que también puede interesarte visitar como el Espacio Cultural Tepito, la Casa Barrio Tepito de artes y oficios o el Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, para quienes son amantes del teatro.

Tips para ir a Tepito

Y ahora sí, los Tips para ir a Tepito y salir airosos

A modo de lista vamos a enumerar algunos Tips para ir a Tepito de forma segura. No escatimes en precauciones pero tampoco dejes de ir por miedo a lo que te hayan dicho.

La vestimenta, uno de los más importantes Tips para ir a Tepito

Los tenis caritzimos que te compraste en el extranjero déjalos en casa. Prefiere prendas de vestir sencillas que no llamen la atención. Una gorra puede serte muy útil para evitar que te queme el sol.

Evita llevar contigo joyas y bolsos de mano o carteras, lo que nos conecta a otro de los Tips para ir a tepito.

El manejo del dinero

Las tarjetas de crédito están totalmente de sobra en estos tips para ir a Tepito. Si vas de compras, procura cambiar antes tu dinero por cambio o por billetes de baja denominación y guardarlo repartido en ambas bolsas delanteras del pantalón.

Por cierto, no lleves más dinero del que crees que vas a gastar, aunque, hay qué decirlo, todo se te va a antojar.

En Tepito se vende todo, menos la dignidad, versa un dicho popular del barrio.

Tips para ir a Tepito

Celulares fuera

Tal vez requieras llevar tu celular a Tepito por una cosa o la otra. Está bien, pero entonces, guárdalo en un sitio en el que no se vea y ¡No lo saques!

Si lo puedes dejar en casa estarás más relax, pero entendemos las adicciones de nuestros días. Si vas mensajeando, tomando fotos o hablando mientras caminas por Tepito, es bajo tu propio riesgo.

Sonríe

Otro de los tips para ir a Tepito es bajarle dos rallitas a tu estrés y sonreir.  A los vendedores ambulantes, al que pasa con el diablito avisando que Ahí va el golpe.

Saluda, cae bien, eso va a relajarte y a dar buena espina a los tepiteños. Ve atento, pero no paniqueado.

Tips para ir a Tepito

Ve a donde tienes que ir

Como lo leíste antes, Tepito es grande, tiene muchos pasillos para compras. Algunos incluso dedicados a objetos en particular.

Está el pasillo de la ropa muy barata, el de los juguetes, el de los perfumes de imitación, el de las películas, el de los relojes y hasta hay un mercado solo de tenis.

Por cierto, afuera del mercado se coloca un puesto de tacos de cochinita pibil sumamente sensoriales, sobre todo si los acompañas con una sangría preparada si te encuentras al del carrito.

Hay sitios a los que no debes pasar, no te conocen ni conoces. Si vas a visitar las galerías de arte o los centros culturales te encontrarás con personas que van a lo mismo.

Y si es tu primera vez en Tepito te recomiendo tomar la calle Matamoros, es una de las más transitadas, pasa por el mercado de tenis (y los tacos de cochinita) y cuenta con variedad de puestos de todo tipo.

Ve en compañía

Este es uno de los mejores tips para ir a Tepito.  Tendrás una mejor experiencia si viajas a Tepito con amigos y especialmente en fin de semana cuando encuentras más gente y más puestos abiertos, los cuales están en servicio más o menos de 11 am a 5 pm.

Disfruta estos tips para ir a Tepito, pero solo ve si te sientes listo

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir