Conectate con nosotros

Cómo elegir el mejor equipaje de mano

equipaje de mano

Tips

Cómo elegir el mejor equipaje de mano

Cómo elegir el mejor equipaje de mano

En tiempos donde volar es más sencillo pero llevar equipaje es más caro y los compartimientos superiores son cada vez más pequeños, una buena maleta de mano es el Santo Grial de los viajes. Elegirla bien, sin embargo, puede ser mucho más complicado de lo que uno pensaría. Para ayudarte a hacerlo bien, aquí te decimos lo que tienes que saber para elegir tu equipaje de mano.

Asegúrate de que quepa arriba o abajo

equipaje de mano

Cómo escoger tu maleta de mano

Lo primero que hay que hacer antes de comprar la maleta de cabina es asegurarte de que puedas viajar con ella. Cada aerolínea tiene sus propias restricciones de tamaño de equipaje de mano, aunque la más común es la de máximo 55 x 40 x 25 cm (Interjet, Viva Aerobús y Aeroméxico). Otras aerolíneas tienen medidas un poco más grandes, como Volaris (57 x 40 x 33 cm), pero siempre es mejor optar por la primera.

Estas medidas deben incluir las ruedas, compartimientos y cualquier parte que sobresalga de la maleta. Siempre mídela antes de comprarla, ya que a veces las compañías no consideran las ruedas.

Cuatro ruedas vs. dos ruedas, un básico del equipaje de mano

La siguiente decisión que debes tomar es si comprar una maleta de dos o de cuatro ruedas.

Maleta con dos ruedas

maleta de mano

Cómo elegir tu equipaje de mano

Pros: Las maletas de dos ruedas ocupan menos espacio (tanto adentro como afuera) y son fáciles de jalar, especialmente cuando tienes que correr porque se te va el vuelo o estás en un terreno rocoso.

Contras: El problema es que el jalarla por largos periodos de tiempo puede lastimarte la muñeca y el hombro, especialmente si tienes problemas en estas zonas.

Maleta de cuatro ruedas

maleta de mano

Cómo elegir tu equipaje de mano

Pros: las maletas de cuatro ruedas son más cómodas para llevar, ya que ruedan en vertical y no hay que hacer ningún esfuerzo para empujarlas (ideales para niños). Son mucho más prácticas para mover dentro del avión. También son muy buena opción si traes muchas otras maletas.

Contra: La desventaja es que ocupan más espacio, se dañan con facilidad y si tienes que ir rápido, son más difíciles de controlar. También hay que estar al pendiente de que no se deslicen si estás en una superficie inclinada.

¿La quieres dura o suave?

Lo tercero que considerar al comprar tu maleta de mano es si debe ser suave o dura. Cuál elegir depende de tu estilo y hábitos de viaje.

Maleta de mano suave

maleta de mano

Cómo elegir tu equipaje de mano

Pros: Las maletas suaves son una opción conveniente si sueles llenar la maleta hasta que esté a punto de estallar (porque pueden estirarse un poco y suelen contar con bolsas externas). También es más fácil acomodarlas en los compartimientos superiores. Son más asequibles que una maleta dura.

Contras: La desventaja es que tienes que tener mucho cuidado con el material, para evitar que se manche, se moje o se rompa. A la vez, requieren un poco más de esfuerzo para mantener la ropa organizada, ya que todo tiene que ir en un solo compartimiento.

Tip: Cuando compres tu maleta, busca opciones expandibles, para que siempre tengas un colchón para el shopping. Asegúrate de que aún llena, tenga las medidas reglamentarias.

Maleta de mano dura

maleta de mano

Cómo elegir tu equipaje de mano

Pros: Las maletas duras son más funcionales en el sentido en que son ligeras (las más nuevas) y resistentes, y protegen bien los objetos frágiles. Por su diseño en dos partes iguales, son una buena opción para mantener todo bien organizado.

Contras: La desventaja es que no son flexibles, ni para meter más ropa ni para hacer que entren en un compartimiento lleno. Asimismo, se rayan más fácilmente, pero son más sencillas de limpiar. Son más caras que una maleta suave.

Tip: elige una maleta que tenga la estructura de las manijas por fuera y no por dentro, para tener más espacio.

El peso sí importa… en la maleta de mano

equipaje de mano

Cómo escoger tu maleta de mano

Antes de comprar la maleta, revisa cuánto pesa. Los expertos recomiendan que las maletas de mano tengan un peso máximo de 3.4 kilos.

A la vez, el peso máximo de la maleta de mano en la mayoría de las aerolíneas es de 10 kilos. Al empacar, asegúrate de que puedas levantarla para subirla al compartimiento superior (o que viajes con alguien que pueda hacerlo)

Tips generales para elegir tu maleta carry-on

equipaje de mano

Cómo escoger tu maleta de mano

  • Al comprar tu maleta carry-on, revisa que:
  • Los cierres sean de buena calidad
  • Las esquinas estén reforzadas
  • La manija funcione bien y te quede a una altura cómoda.
  • Tómate un tiempo para leer reseñas en internet. Probablemente alguien ya viajó con ella y te puede aconsejar.

Ahora que sabes cómo elegir el mejor equipaje de mano, ¿por qué no lees algunos tips para empacar como un experto?

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir