Conectate con nosotros

Las líneas de autobús en México: lo bueno, lo malo y lo feo

Las líneas de autobús en México: lo bueno, lo malo y lo feo

Las líneas de autobús en México: lo bueno, lo malo y lo feo

Las lineas de autobús de México siguen siendo un medio de transporte muy solicitado para viajar en la República Mexicana aun con la aparición de las aerolíneas de bajo costo que de repente aparecen con suculentas ofertas.

Pero todavía no hay quien iguale las ventajas de viajar en autobús, con la compañía del paisaje por la ventana, las películas que a veces se quedan en suspenso porque el viaje termina antes o la bendición de dormirse todo el camino en vez de manejar por horas.

Así que hicimos un somero análisis de las líneas de autobuses en México, desde las más costosas y/o cómodas hasta las que priorizan costo ante comodidad, para contarte lo bueno, lo malo y lo peor de cada una, porque todas tienen sus ventajas y sus desventajas.

ADO

Líneas de autobús en México: lo bueno, lo malo y lo feo

ADO, siempre primera 

Lo bueno de viajar con ADO es que no se andan con medias tintas, no te prometen más de lo que dan y sus precios realmente son más bajos cuando compras por internet (hasta con un 60% de descuento y si los compras con mayor antelación es mejor.

Hasta hace unos años, su cobertura solamente cubría rutas en la península de Yucatán, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, pero ya puedes encontrar viajes con ADO hacia muchos destinos de México.

Otra de las ventajas es que si quieres cambiar tu boleto debido a algún imprevisto, puedes hacer una transferencia a boleto abierto, para retomar tu viaje en cuanto te sea pertinente, basta con que llegues a taquilla 30 minutos antes de la hora de salida con tu boleto original, identificación oficial.

Por otro lado, sus autobuses son limpios y sus líneas de lujo: Diamante, Platino y ADO GL (Gran Lujo) te brindan una experiencia como para consentirte.

Con asientos reclinables muy cómodos y espaciosos, mesita plegable para los workoholics, conexiones eléctricas y sistema de entretenimiento individual, olvídate de chutarte la primera película que encontró el conductor.

Además de sanitatios independientes para hombres y mujeres, cafetería a bordo, conexiones eléctricas, kit de viaje y portaequipaje.

Y ADO se gana otra palomita por sus servicios exclusivos en los aeropuertos, para viajes cortos que te conectan del aeropuerto a tu hotel o a algún destino cercano, pero cómodo y nada excesivo en costo.

Lo feo de ADO es que su servicio de Wifi en línea no es tan efectivo como se vende, va y viene, pero no es apto para desesperados. Y lo malo, es su puntualidad, no siempre está a tiempo y aunque no es su culpa sino del tráfico, las veces que he esperado autobús de una hora a hora y media “por el excesivo tráfico”, ha sido de ADO.

ADO es una de las mejores líneas de autobús en México.

¿Qué otras líneas de autobús en México son de la misma familia?

Por supuesto que ADO cuenta con servicio en líneas de autobús de menor costo y comodidad y asignadas para ciertas rutas. Por ejemplo, también con servicio cómodo y ejecutivo está Pluss (Estrella de Oro) y OCC.

Un poco más austerita es su la línea Cristóbal Colón y Texcoco Plus (que solo va a Texcoco) y económicas, pero con buen servicio y excelente precio están Cuenca y la más sencilla, AU, perfecta para un viaje en corto a Puebla o un económico a Oaxaca, por ejemplo.

Omnibus

Omnibus de México, confianza en el camino

Lo bueno de Omnibus de México es la cantidad de rutas que tiene, en alrededor de dos terceras partes de los estados mexicanos, principalmente al norte, oeste y este de la capital. También puedes ahorrarte unos 100 pesos por boleto al comprarlo por internet y otro tanto si compras tu pasaje redondo.

Y si no te gusta comprar en línea, puedes ir por tus boletos a establecimientos comerciales que están por todos lados, como 7 Eleven, Chedraui, Extra, Farmacias del Ahorro, etc.

Por otro lado, su servicio Plus ofrece comodidades como Internet Wifi, conexiones eléctricas, pantallas con entretenimiento individual y un lunch que no es tan malo como en otras compañías de autobuses.

Lo feo es que no los encuentras en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es decir, la cola del mapa no es lo suyo.

Lo malo es que su servicio de compra por internet suele trabarse y resultar confuso, de un momento a otro no sabes si se generó tu compra o no. Y otra cosa mala es cierta falta de congruencia entre la información que brinda su call center y la que te dan en taquillas. El servicio tampoco es de 10.

Primera Plus

Primera Plus

Lo bueno: Esta es una de las líneas de autobuses mejor portaditas en cuanto a servicio, con una eficiente app para comprar tus boletos en internet y no solo parte desde las terminales de autobuses, tiene estaciones en la Embajada Americana, la Embajada de México, el Hotel Casa Blanca y Patio Santa Fe.

Una de las mejores cosas que te ofrece Primera Plus que otras líneas de autobuses no suelen hacer, es que pueden imprimirte tu boleto en taquilla si lo compraste por internet, solo tienes que presentarte 45 minutos antes al menos y con tu identificación oficial.

Además cuenta con un programa de cliente frecuente que te ofrece beneficios adicionales como acumular puntos y canjearlos por boletos de forma gratuita. Y también ofrece los servicios de envío de paquetería con el servicio de Flecha Amarilla.

Y también está incursionando con las conexiones a los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

Por cierto, las líneas de autobús en México de menor costo, Flecha Amarilla y Coordinados, son sus primas hermanas, pero con menos destinos, servicios y más económicas.

Lo malo es otra vez el Wifi, que se vende como incluido en todo el camino pero rara vez funciona. Pero bueno, relájate y duérmete un ratito o ve una peli, no se va a caer el mundo si te desapareces de Facebook por unas horas.

Y lo feo es el lunch, un par de snaks, pero así es en todas las líneas de autobuses. Bueno y otra cosa fea es que suelen subirle mucho al nivel del aire acondicionado y luego hay que ir a molestar al chofer para que le baje dos rayitas a sus pingüinos.

ETN

ETN

A ETN solo le queda la fama de la mejor compañía de lujo en México pero todavía conserva algunas cosas para aplaudirle.

Lo que sigue siendo bueno es la cantidad de destinos en México a los que viaja y sus asientos reclinables, parte de ellos individuales, la mejor opción para un viaje largo en el que necesitas dormir.

Tienen un descuento del 15% en todos sus destinos comprando por internet y una sala VIP en sus terminales para separarte de la bola y (supuestamente) darte el beneficio del Wifi y una televisión en la que transmiten lo mejor de la Familia Peluche mientras sale tu bus (o alguno de esos programuchos).

Además cuenta con la opción de comprar un boleto abierto, por si existiera la posibilidad de tener que cambiar tu viaje de último momento, obviamente estará sujeto a disponibilidad.

También cuentan con un servicio de paquetería y puedes cotizar desde su portal para evitar hacer el viaje en vano.

Lo feo es el costo, elevado para lo que te dan a cambio: Un lunch con un sandwich de lo más congelado, un servicio de entretenimiento con muy pocas y nada interesantes películas, series y música, un servicio de cafetería que nunca está disponible y conexión Wifi que no funciona.

Lo malo, lo muy malo, es que no hay una pronta respuesta si te quejas, y lo peor, es que puede tocarte viajar en un autobús viejo, con la palanca para reclinar el asiento inservible o rota. Si tus audífonos no funcionan di que te fue bien.

Ten en cuenta que la línea Turistar Ejecutivo y Costaline también es parte de la misma compañía para que no te vayas con la finta. ETN ya no es una de las mejores líneas de autobús en México, de plano.

Futura

Futura

Los autobuses de Futura han cambiado de imagen varias veces como para renovarse y aun así están bien posicionados en los corazones de los viajeros carreteros gracias a que son autobuses cumplidores y con boletos a buen precio.

La compañía es parte de Grupo Estrella Blanca pero es Futura su línea más conocida, aunque no hay que dejar de lado a sus hermanitas como Élite, Chihuahuenses, Pacífico, Norte de Sonora, TF Frontera, Autobuses de Oriente y Anáhuac, además de su conocido servicio de paquetería denominado Envía.

Puedes comprar tus boletos en internet, por teléfono, en taquillas o en tiendas Oxxo, lo malo es que ellos no ofrecen descuento si compras en internet ni de manera anticipada.

Lo feo y vaya que bastante feo, su servicio al cliente; además de que no pelan sus redes sociales, hay quejas de muy mal servicio en varios estados de la república.

Futura no es de las mejores líneas de autobús en México definitivamente.

Terminal Tapo

¿Y las terminales de CDMX? También se avientan un Quién vive

Las terminales en donde puedes tomar las líneas de autobús en México también tienen personalidad propia y no son de lo más bonitas. Suelen parecerse en cuanto a servicios pero también logran distinguirse por ciertas particularidades.

Empecemos por la menos fea y terminemos por la que no hay de otra. 

La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (La TAPO para los cuates)

Se localiza en Av Río de Tacubaya 87, Acueducto, Álvaro Obregón.

Lo bueno es que suele estar limpia, su área de taquillas está en círculo lo que te da una visión rápida de lo que hay y su área de comida es la menos mala de todas las terminales.

Otra cosa buena es que antes de llegar al área de mostradores, te encontrarás con varias tiendas de artesanías, licorsitos y chocolates, por si se te olvidaron los regalitos para el viaje.

Lo malo es su área de espera, algo pequeña y algo fría, con pocos servicios de sanitarios para los que además hay que subir escaleras.

Y lo feo es que el camino para salir a la calle es algo largo y cuando llegas cansado de un viaje pesa.

Se conecta con la terminal San Lázaro de la línea 1 del metro (rosa) y el camino de un punto a otro está un poquito enredado.

Terminal Taxqueña

La Terminal Central del Sur (o Terminal Taxqueña)

Esta terminal de autobuses es como ni fu ni fa.

Lo bueno es su ubicación, saliendo del metro Taxqueña, de fácil acceso y pocas posibilidades de extraviarse, también se conecta con el Tren Ligero y el Trolebús, que te lleva desde la terminal del Norte y recorre todo el Eje Central Lázaro Cárdenas.

A pesar de que es una terminal pequeña, su estacionamiento es amplio y no suele congestionarse.

Lo malo, sus opciones de comida, hay muy pocas y son malonas y lo feo, sus incómodas salas de espera.

Está en Av Miguel Ángel de Quevedo 1105, El rosedal, Atlántida.

La Terminal de Autobuses del Poniente (Conocida también como la de Observatorio)

Lo bueno de esta terminal es que si no vas en auto no tendrás que cargar demasiado tiempo tu equipaje porque está muy cerca de la estación del metro Observatorio (Línea 2 del metro, color rosa).

Sus mostradores están ordenados y el servicio de su personal suele ser amable. Hay un solo local de pizzas que salva su área gastronómica, especialmente por sus ensaladas, que te sacan de un apuro.

Otra cosa buena es que al fondo cuenta con un servicio de guardado de equipaje, para quien lo necesite, y un par de salas Plus, en las que los baños y el tesito o el café están incluidos.

Y ahí nos quedamos con las cualidades.

Lo malo de esta terminal es que los asientos de salas de espera no son suficientes y mucha gente está de pie. Con los baños sucede lo mismo, son pocos y no te quiero contar de las filas para los baños de mujeres.

Otra cosa mala es la congestión del tráfico a la salida (que es tambien la entrada). Lo mejor es llegar en metro o de plano, irte con tiempo para que tu autobús no se vaya.

Lo feo es su comida y su servicio de taxis a la salida. La primera es mala, algo sucia, mejor cómprate un gansito.

Y los taxis no están gestionados desde la terminal, están parados afuera, en el cruce hacia el metro y te quieren cobrar casi lo que te costó tu viaje en autobús.

Hay un sitio cercano a una calle en donde te cobran lo justo.

Se localiza en Av Río de Tacubaya 87, Acueducto, Álvaro Obregón.

Terminal Poniente

La Terminal de Autobuses del Norte (La de la Virgencita)

Quienes llegan de viaje por esta terminal se quedan de ver en La Virgencita cuando alguien va a ir por ellos, es de cajón, una imagen de una Virgen de Guadalupe al centro de esta gran terminal.

Su tamaño sería una de las cosas buenas.

Hay una buena cantidad de sanitarios, limpios por lo general. Y ya.

Lo malo de esta terminal es que la comida no es nada buena, lo que te puede salvar es un puesto de pastes, solamente.

Lo feo es la terminal en sí misma, así como lo son las tarifas de su servicio de taxis y las filas para obtener el boleto.

Suele ser una terminal concurrida a todas horas por lo que encontrar un asiento en sala de espera puede a veces dificultarse. Su estacionamiento no es lo suficientemente grande y suele congestionarse.

Está en eje Central Lázaro Cárdenas 271, Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, muy cerca de la estación del metro del mismo nombre (línea amarilla).

 

Más de Tips

Subir