Conectate con nosotros

Los mejores consejos para viajar en autobús

consejos-para-viajar-en-autobus

Tips

Los mejores consejos para viajar en autobús

Los mejores consejos para viajar en autobús

Se suele pensar en el avión como el principal transporte para vacacionar. Sin embargo, te vamos a dar algunos consejos para viajar en autobús porque es un vehículo muy usado para llegar a diferentes destinos.

Compra con anticipación, de los primeros consejos para viajar en autobús

consejos-para-viajar-en-autobus-multitud

¡Uy joven! Ya no hay boletos disponibles en las siguientes 5 horas…

Al comprar tus boletos para el autobús, sucede una situación similar con los aviones. Entre más tiempo de antelación los adquieres, puedes obtener un mejor precio a que si vas al mostrador de la línea de autobuses y lo adquieras al momento.

Ten cuidado los domingos y fechas en que inician o concluyen los periodos vacacionales o de días feriados. En esos momentos las terminales de autobuses se saturan y encontrar un boleto para un camión que salga lo más pronto a tu destino puede volverse imposible.

Uno de los mejores consejos para viajar en autobús es que cheques sus redes sociales. Allí suelen avisas sobre descuentos para algunas rutas.

¿Qué tipo de autobús quieres?

consejos-para-viajar-en-autobus-tipos-clase

Revisa en sus páginas de internet qué tipo de unidades tienen

Hablando sobre comprar los boletos, ten en cuenta estos consejos para viajar en autobús. Investiga qué tipo de clase se ajusta más a tus necesidades y presupuesto.

Las líneas de autobuses suelen ofrecen tres clases de autobuses con diferentes comodidades y precios:

Clase de lujo o ejecutiva

Autobús de lujo

Si vas a viajar de noche, es una buena opción

Tienen cómodos asientos reclinables con suficiente espacio y prácticamente se convierten en camas, con respaldo para los pies, aire acondicionado, conexión para cargar dispositivos móviles o lap top. Incluso ofrecen asientos individuales.

Suelen contar con pantallas para ver películas u oír música, luz de lectura individual, calefacción, internet inalámbrico, cafetería, algunos bocadillos y baños separados para hombres y mujeres.

Es una buena opción si el viaje es largo (más de 6 horas) y buscas comodidad. Al abordar te obsequian algo de comer como sándwiches, galletas, papas fritas, agua o un refresco.

Sus rutas son directas al destino y no hacen paradas. Algunas rutas solo ofrecen este servicio una vez al día.

Algunas líneas de autobuses tienen salas exclusivas en las centrales camioneras o sucursales aparte para sus pasajeros. Allí ofrecen otras comodidades como televisión, aire acondicionado, bebidas, café, galletas o algunos bocadillos.

Primera clase

Primera Clase

Sin tanta comodidad como en la clase de lujo

Si bien ofrecen comodidades muy similares a la clase de lujo, aquí no encontrarás asientos con un espacio tan amplio. Otro de sus diferenciadores son sus rutas que hacen una o dos paradas en ciudades antes de llegar al destino.

Algunas líneas de autobuses tienen camiones de dos pisos, así que puedes gozar de una bella panorámica durante tu viaje.

Son una excelente opción si vas hacer un viaje de 3 a 6 horas o más tiempo y no te importa sacrificar la comodidad. También vale la pena tomar uno si vas ahorrar algo de dinero para pagar otra cosa mejor en tu viaje como un buen hotel o alguna experiencia increíble.

Dependiendo la ruta y empresa, suelen tener salidas constantes o al menos, cada hora.

Clase económica

Son los autobuses de menor costo. Algunos no cuentan con baños y llegan a funcionar como transporte público ya que hacen paradas en diferentes poblados o puntos específicos de camino al destino. Algunas rutas no transitan por la autopista de cuota, sino por carreteras libres donde van “puebleando”.

Puede que no tengan ni siquiera pantallas para distraerte con alguna película. Son una buena opción para trayectos cortos (menos de dos horas) o para llegar a Pueblos Mágicos. Toma en cuenta si la carretera es segura porque en esta clase puedes exponerte a algún asalto.

Además suelen tener salidas muy constantes. Depende la ruta pero algunos salen cada 15 minutos.

Consejos para viajar en autobús sobre sus asientos

Entre algunos pasajeros existe la creencia de que los primeros asientos son los más peligrosos en caso de un accidente. La realidad es que son tan seguros como el resto. En las primeras filas hay más espacio para estirar las piernas, mayor calidad de wi-fi y una mejor vista del camino.

Checar opciones de salida o llegada en la CDMX

consejos-para-viajar-en-autobus-tapo

La TAPO para salidas y llegadas de la zona oriente del país

Uno de los consejos para viajar en autobús sobre todo para quienes vienen a la Ciudad de México o no usan mucho este transporte.

La capital del país tiene cuatro centrales camioneras (del Norte, del Sur o Taxqueña, TAPO u Oriente y la de Observatorio o Poniente). A eso hay que añadir que algunas líneas de autobuses tienen sucursales en otras zonas de la ciudad donde hacen paradas y desde allí puedes abordar o bajar.

Si tu destino es la Ciudad de México, revisa en tu itinerario a dónde va llegar tu autobús. A la inversa, al partir de esta metrópoli checa en qué terminal debes abordar.

Aunque las cuatro terminales se hicieron enfocadas a recibir rutas de específicas regiones de México, en la actualidad, reciben autobuses y ofrecen salidas a todas partes del país. Por ejemplo, hay camiones que van a Acapulco desde la Central Camionera del Norte. En la terminal de Taxqueña ofrecen rutas a Puebla o Pachuca.

Checar horarios, consejos para viajar en autobús que no sobran

¡Completaste la compra!

Revisa a qué hora debes presentarte en la terminal

A diferencia de un avión, al momento de abordar un autobús no es muy estricta la hora en que se indica en el boleto. A veces, en destinos muy cercanos y por la frecuencia de las rutas, hay quienes prácticamente llegan 10 minutos antes de subir.

Sin embargo, lo más recomendable es llegar entre 30 minutos y una hora antes. Esto con el fin de estar atentos ante un posible retraso en la salida o llega del autobús. De esta manera podrías pedir algún cambio de boleto si fuera necesario.

En viajes de clase ejecutiva, debes registrar el equipaje. En esos casos, preséntate en la terminal o sala exclusiva de la línea de autobuses, al menos 30 minutos antes de la salida del camión.

Recuerda que si llegas tarde y pierdes tu autobús, la empresa no te dará ningún reembolso.

No olvides el cash…

Recuerda llevar algo de dinero en efectivo a la mano. Esto por si tienes que pasar al baño y quieres colocar tu equipaje en el guardarropa por un tiempo.

Las centrales camioneras suelen contar con cajeros automáticos de los principales bancos del país.

Lleva algo de comida

consejos-para-viajar-en-autobus-comida

Puedes ahorrar algo dinero y gastarlo en el destino

De los mejores consejos para viajar en autobús. Sobre todo cuando hagas un viaje de más de 3 horas.

Algunas líneas de autobuses te obsequian un paquete con sándwich, galletas o papas fritas y un refresco o agua. Otras con un trayecto más largo, hacen paradas en tiendas donde puedes comprar algo por si te gana el hambre.

Comprar comida en las centrales camioneras a veces no es buena idea porque dan las cosas con precios un poco más caro. A su favor es que cuentan con una variedad de opciones ya que puedes tener una comida más completa en sus cafeterías.

Lo ideal es llevar un sándwich o quesadilla hecha en casa. Si vas a cargar con dulces, galletas, papas o refrescos, mejor cómpralos en una tienda, no en las terminales de autobuses.

Si quieres algo más saludable, lleva amaranto, nueces, almendras o cacahuates.

El indispensable es una botella de agua. Los chicles también son importantísimos si sabes que habrá tramos del camino donde subas zonas montañosas y se pueden tapar los oídos.

No importa lo que decidas comer, solo recuerda guardar tu basura, no la dejes allí botada en tu asiento.

Vigila tus maletas, consejos para viajar en autobús que no hay que olvidar

Vigilando maletas en el autobús

Siempre checa dónde están tus maletas

Siempre mantén a la vista tu equipaje. Hay momentos en que las terminales de autobuses se congestionan de gente. Si no es posible documentar en lo que esperas la salida de tu camión, una opción es dejarlo en el guardarropa.

Aunque estés en la sala exclusiva de tu autobús, no te confíes. Tampoco lleves a la vista cosas muy lujosas o llamativas. Este es de los consejos para viajar en autobús más importantes.

Tampoco pierdas el papel que te dan para recoger tu equipaje al llegar tu destino. Igual mantén la atención al momento de la entrega para que no haya ninguna confusión u otra persona se lo lleve.

Hablando de maletas…

Para no estar cargando kilos de más en la central camionera, procura llevar toda tu ropa en una sola maleta. Pon lo indispensable. También en el equipaje de mano, no lleves bultos arriba del autobús.

Así será más fácil llevar tus maletas y vigilarlas.

Ve cómodo y abrigado

Independientemente de la clase de autobús que elegiste, procura ir con ropa cómoda, especialmente si tu viaje es largo.

Viste tenis y hasta pants. La verdad no tiene caso lucir el glamour en una central camionera ni si vas a pasar ocho horas sentado.

Otro de los grandes consejos para viajar en autobús es que llevas una chamarra, suéter o cobija. Los autobuses tienen el aire acondicionado activado, así que puede que un momento sientas frío. También influye el cambio de regiones: de un lugar cálido a uno frío o viceversa.

Papel de baño y algo contra el mareo, de los importantes consejos para viajar en autobús

De los consejos para viajar en autobús más curiosos pero efectivos. Si eres de las personas que se marean fácilmente en un vehículo, lleva pastillas contra esos síntomas.

También lleva por si se acaba en el baño del camión o no hay en la terminal de autobuses, lleva papel de baño.

Viaja de noche

Viajando de noche

También ayuda para aprovechar el día en tu destino

Uno de los grandes consejos para viajar en autobús es que lo hagas de noche. Si no eres fanático de ver el paisaje y te desesperas de estar sentado. Sin duda, esto mejorará tu experiencia. Incluso puedes llevar una almohada y una cobija.

Al despertar estarás en tu destino o al menos muy cerca. También es una gran opción si eres introvertido y viajas solo. Si no tienes mucho ánimo de platicar con alguno de los pasajeros, viajar de noche te ayudará a no sentirte antisocial.

Unos consejos para viajar en autobús y no aburrirte

Aprovecha para distraerte

Oyendo algunos podcasts

Si no quieres depender las opciones de películas o de música, puedes llevar tu propio kit para pasar el rato.

En su celular o dispositivo móvil carga la música de tu preferencia o algún juego que no requiera estar conectado a internet. Si vas por trabajo, quizá te interese adelantar algunos pendientes, así que busca viajar en un autobús de lujo donde puedas conectar la tablet o lap top. Allí seguro cuentan con wi-fi.

Si tienes una consola portátil de videojuego, llévala. En cambio, para que tus ojos descanses de estar mirando una pantalla, aprovecha la oportunidad para disfrutar de un libro o de alguna revista.

Respetar a los pasajeros y al conductor

Este debería ser de los primeros consejos para viajar en autobús. Lleva audífonos si vas a oír música de tu celular o por checar videos de redes sociales o notas de audios. Habla de manera discreta durante un viaje nocturno o si estás tomando una llamada

Recoge tu basura y respeta el lugar que viene en tu boleto. En la medida que das respeto a los demás pasajeros, lo puedes exigir.

No molestes a los demás como no quieres ser molestado por otros, principalmente en un viaje de larga duración.

Más de Tips

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir