Connect with us

¿Pueden los niños viajar solos en avión?

Tips para niños que viajan solos

En familia

¿Pueden los niños viajar solos en avión?

¿Pueden los niños viajar solos en avión?

¿Tus hijo viajará solos en avión? No hay nada que temer, ya sea si van de vacaciones con sus abuelos, tías o algún familiar que viven en una ciudad lejana, debes tomar en cuenta estos consejos para que se realice sin inconvenientes y lleguen a su destino sin problemas y listos para disfrutar:

La edad mínima para viajar solos es de cinco años, sin embargo, hay aerolíneas establecen como edad mínima, los siete u ocho años en vuelos directos.

En vuelos con conexión o escala, deben ir acompañados de un adulto. Los niños de 12 a 15 años sí pueden viajar solos en vuelos con conexión o escala.

 tips para niños que viajan solos - Travel Report Todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer un servicio para menores que viajan solos. Esto significa que el personal de la aerolínea debe ayudar al niño en todo momento, y acompañándolo si es necesario. El servicio generalmente tiene un costo, pero varía dependiendo de la aerolínea, o de si es un vuelo directo o con escala.

Cualquier niño menor a 17 años, que viaje solo, debe llevar un documento de permiso, destino, y duración de la estadía firmada por un padre o tutor.

Los menores deberán ser recogidos por otro padre o adulto responsable en el aeropuerto de destino.

En caso necesario, deben contar con Visa del país a donde viajen.

Contar con el formato de autorización de salida del territorio de los Estados Unidos Mexicanos de niñas, niños adolescentes o personas bajo tutela jurídica.

Y deben contar con un documento notariado autorizando la salida del menor, especificando el medio de transporte, destino y fecha de viaje.

Cuando dejes a tus hijos en el aeropuerto, asegúrate de haberles proveído toda la información de emergencia necesaria. Ésta debe incluir instrucciones sobre cómo manejar demoras en los vuelos, cancelaciones, contactos de emergencia, y formas de pagar un gasto imprevisto.

Familiariza a tus hijos con el ticket del avión y enséñales a guardarlo en un lugar seguro.

Es mejor usar boletos electrónicos ya que la información queda almacenada en las computadoras de la aerolínea en caso de emergencia.

Reserva un vuelo matutino, así, si se demora tendrás tiempo para un plan de emergencia o alternativo. Hay aerolíneas que no permiten niños que viajen solos en vuelos nocturnos.

Niños que viajan solos

En Iberia

 tips para niños viajando solos - Travel Report El servicio se puede contratar a través de la web, por teléfono, o de forma presencial en el aeropuerto, según el tiempo de anticipación a la salida del vuelo con la que realices la solicitud.

Si lo reservas menos de 24 horas antes, debes hacerlo de forma presencial en las oficinas del aeropuerto, siempre que la ocupación de los vuelos y la normativa de aceptación de menores a bordo lo permitan.

Si quieres que tu hijo viaje solo o en una cabina diferente a la que tú estás viajando, es obligatorio contratar el servicio especial de acompañamiento de menores. (De 5 a 10 años)

Si quieres que tu hijo viaje solo aunque no sea considerado menor, dispones de un servicio especial y no obligatorio, desde la salida hasta la llegada, incluyendo tránsitos cuando haya conexiones. (de 11 a 13).

En Air France

Para los niños que viajan solos ofrecen el servicio Kids Solo, en el que el personal acompañará a tu hijo y velará por su seguridad y comodidad en el aeropuerto, a bordo o durante las conexiones. Además, ofrecen una oferta de restauración y de entretenimiento adaptada a su edad.

Si el niño viaja en el mismo vuelo que tu, pero en otra clase, se considerará que viaja solo.

 Tips para niños viajando solos - Travel Report Air France también ofrece un servicio de acompañamiento para los niños discapacitados o con movilidad reducida, teniendo en cuenta ciertas condiciones. Debes solicitar información sobre su servicio de asistencia para los pasajeros con movilidad reducida.

Al comprar el billete, deberás indicar que tu niño viajará solo y a continuación debes llenar un formulario específico online.

El check-in de los menores que viajan solos puede realizarse:

Por internet, al final se le entregará un documento de confirmación que deberá presentar en el mostrador de check-in al confiar el niño al personal.

En el aeropuerto, en un mostrador de check-in de Air France, como mínimo 30 minutos antes de la hora límite de check-in del vuelo.

También te recomiendan llenar previamente el impreso de viaje “menor no acompañado”, que le exigirá al realizar el check-in. El impreso puede descargarse al hacer la reserva online.

Ten en cuenta que se deben llevar varias copias:

Vuelo sin conexión, 2 copias

Vuelo con 1 sola conexión, 3 copias

Vuelo con varias conexiones, 4 copias

En Aeroméxico

El servicio de menor sin acompañar (UMNR) comprende la atención en mostradores de documentación, conducción a la sala de abordaje, atención previo al abordaje, coordinación con sobrecargos, previo y durante el abordaje del vuelo, atención durante el vuelo, conducción y custodia en conexión y entrega del menor a la persona responsable en aeropuerto de destino.

El concepto de menor sin acompañar comprende la edad de 5 y 13 años 11 meses cumplidos.

No aceptan menores viajando solos que no hayan alcanzado los 5 años de edad. Tampoco debes enviarlos en los últimos vuelos, ya que en caso de alguna demora en vuelo o alguna otra causa, pueden perder su vuelo de conexión.

 tips para niños viajando solos - Travel Report No transportan menores sin acompañar en vuelos con código compartido y/o Alianza SkyTeam.

Deben llegar al aeropuerto de origen con una anticipación mínima de 2:30 horas previas a la salida del vuelo, tanto nacional como internacional, a fin de efectuar los trámites correspondientes.

El Padre o Tutor del menor deberá permanecer en el aeropuerto de origen hasta que el personal de Aeroméxico le informe que el vuelo haya salido.

La persona que entregue al menor en el aeropuerto y la persona encargada de recibir al menor en el aeropuerto de destino deberán llevar consigo una identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte).

El sobrecargo irá al cuidado y atención que requiera tu hijo durante todo el vuelo.

Los mayores de 18 años viajando como UMNR pueden llevar bajo su supervisión a un familiar cuya edad mínima sea de 2 años de edad, pero debe estar asentada en el formato de UMNR firmado por la persona que entrega a los menores en el aeropuerto.

Los menores de entre 5 y menores de 14 años viajando sin acompañar, serán aceptados bajo el “Servicio de Menor sin Acompañar”, tanto en vuelos directos como en conexión en vuelos de Grupo Aeroméxico.

Menores entre 2 y 5 años deben ir acompañado por un adulto mayor de 18 años.

Los menores entre 5 y 14 años pueden viajar con un adulto o viajar bajo el amparo del servicio de “Menor sin Acompañar”

Los menores entre 14 y 18 años  pueden viajar con un adulto con el servicio optativo de “Menor sin Acompañar”

Con Interjet

Este servicio sólo está disponible para menores con edad entre 5 y 18 años (menos un día).

Interjet no cobra servicios adicionales por transportar menores sin acompañante, sólo debes cumplir con los requisitos:

Solicitar el servicio durante la compra, dentro de la opción de Servicios Adicionales, al momento en que estés llenando los datos del pasajero.

Antes de documentar, ya en el aeropuerto solicitar el formato de Interjet para Menores sin acompañante.

El documento debe ir firmado por los padres o tutor.

Dentro de este formato se debe especificar la persona a quien será entregado el menor en la ciudad de destino.

La persona que reciba al menor, deberá presentar una identificación oficial.

Para vuelos internacionales, para poder salir de México la SRE, solicita el Formato de Salida de Menores (SAM).

Adicional a este formato, deberás revisar los requisitos solicitados por países de destino internacionales: Colombia, Costa Rica, Guatemala y USA.

Más de En familia

Subir