Conectate con nosotros

¿Qué hacer en Yucatán? Destinos y experiencias imperdibles

que hacer en Yucatán

México

¿Qué hacer en Yucatán? Destinos y experiencias imperdibles

¿Qué hacer en Yucatán? Destinos y experiencias imperdibles

Bienvenidos a Yucatán, al sureste de México, un estado conocido por su fascinante pasado, su cultura maya, su naturaleza, su gastronomía y sus Pueblos Mágicos. Hay muchísimas cosas que ver y hacer en Yucatán, sin importar el tipo de experiencia que estés buscando. Aquí te decimos sus imperdibles.

que visitar en Yucatán

Foto: Visit México / Qué hacer en Yucatán

En este mapa puedes ver la ubicación de los atractivos turísticos de Yucatán de los que hablaremos más abajo.

Qué ver y hacer en Yucatán

Mérida

turismo en Yucatán

Foto: Visit México / Qué hacer en Yucatán

La primera visita que hay que hacer en Yucatán es a la blanca Mérida, la ciudad capital. Es conocida por su arquitectura colonial y sus atractivos culturales, así como por ser uno de los destinos más pacíficos y seguros de México.

Entre sus atractivos principales están la catedral de Mérida, la Casa de Montejo, el Gran Museo del Mundo Maya, el Palacio Cantón (Museo Regional), el Monumento a la Patria, la Catedral de San Ildefonso y el Paseo Montejo.

¡No dejes de probar las deliciosas marquesitas!

Chichén Itzá

que visitar en Yucatán

Foto: Coco Jorge Falcón / Qué ver en Yucatán

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, Chichén Itzá fue una importante ciudad y centro ceremonial maya. Su nombre significa “boca del pozo de los brujos del agua” y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La ciudad fue construida entre el 800-1100 d.C. y tiene varias sorprendentes edificaciones, como el Templo de Kukulcán (El Castillo), una de las “nuevas siete maravillas del mundo moderno”; el juego de pelota, el calendario maya y otros templos.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente subiendo o bajando por las escaleras de la Pirámide de Kukulcán, un espectáculo que vale la pena ver. También hay espectáculos de luz y sonido en algunas temporadas del año.

Si te quieres hospedar cerca, la mejor opción es el pueblo de Pisté.

Pueblo Mágico de Valladolid

qué hacer en Yucatán

Foto: Visit México / Qué hacer en Yucatán

Colonial y pintoresco, el Pueblo Mágico de Valladolid es uno de los sitios más hermosos que ver en Yucatán. Aquí encontrarás casonas de colores con herencia española que te transportarán a otro tiempo.

Los atractivos turísticos de Valladolid son el convento de san Bernardino de Siena, la catedral de San Gervasio, la Casa de los Venados, el Palacio Municipal, el templo de San Juan de Dios y el Parque Central.

También hay que ir a los cenotes Zací, Dxitnup, Yokdzonot y al Centro Ecoturístico Cenote X-Canche. Si te da tiempo, ve a visitar el cercano pueblo de Uuayma, con una de las iglesias más bonitas de México.

Uxmal

que visitar en Yucatán

Foto: Tato Grasso / Qué hacer en Yucatán

Otro importante sitio arqueológico que visitar en Yucatán es Uxmal, una ciudad maya del periodo clásico. Está a 90 kilómetros de Mérida y es conocido por su peculiar arquitectura de estilo Puuc.

Sus edificaciones más sorprendentes son la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y la Casa de las Tortugas, entre otras.

¡Aprovecha tu visita para visitar el Ecoparque Museo del Chocolate!

Progreso

qué hacer en Yucatán

Foto: Ros K / Qué ver en Yucatán

Si tienes ganas de un día de playa, la visita perfecta que hacer en Yucatán es a Progreso, el puerto más importante del estado y el punto de llegada de múltiples cruceros.

Aquí podrás pasear por el malecón, disfrutar de cocina regional en alguna de sus palapas y disfrutar del agua color turquesa. También podrás practicar deportes acuáticos como windsurf, kayak y tablavela.

Además, está muy cerca de los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

Pueblo Mágico de Izamal

qué hacer en Yucatán

Foto: Visit México / Qué hacer en Yucatán

Conocido como “el Pueblo de las Tres Culturas”, en Izamal conviven su pasado prehispánico, su herencia colonial y su pacífico presente. Es uno de los pueblos más bonitos de Yucatán, con construcciones pintadas de amarillo y blanco, y un ambiente de paz sin igual.

Aquí, hay que visitar el convento de san Antonio de Padua, la zona arqueológica de Izamal, la reserva natural de Oxwatz, el Centro Cultural y Artesanal y el Parque Principal. ¡Está a menos de una hora de Mérida!

Reserva de la Biósfera Celestún

qué hacer en Yucatán

Foto: Visit México / Qué hacer en Yucatán

Otra de las mejores cosas que hacer en Yucatán es conocer la extraordinaria Reserva de la Biósfera Celestún, cerca de la frontera con Campeche. Es una majestuosa área protegida, hogar de miles de flamencos rosados y cientos de especies de aves. El mejor modo de visitarlo es tomando un recorrido en lancha por la ría Celestún.

Tras el recorrido, aprovecha para ir a comer a las palapas del pueblo de Celestún.

Cuzamá

Qué ver en Yucatán

Foto: Vokeron7 / Qué visitar en Yucatán

Ubicado a 40 kilómetros de Mérida, Cuzamá es una pequeña comunidad famosa por sus cenotes. Al llegar, te subirás a una pequeña carreta tirada por mulas, quien te llevará a conocer los cenotes de Chelentún, Chak-Zinik-Che y Bolom Chojol.

Dzilam de Bravo

Qué visitar en Yucatán

Foto: Inri / Qué visitar en Yucatán

Dzilam de Bravo es un destino costero poco conocido, que combina lo mejor de la playa y la cultura local. A pesar de su tamaño, tiene varios atractivos, como el cenote Elepetén, el faro de Yalkubul, Las Bocas, Punta Arenas, la Laguna Feliz y el ojo de agua X-Buyhá, así como varias pacíficas playas.

Dentro del pueblo como tal, hay que visitar el Palacio Municipal y las iglesias de san Antonio de Padua, la Purísima Concepción y San Pedro, en donde el pasado colonial está grabado en piedra.

Tizimín

que hacer en Yucatán

Foto: Addicted 04 / Qué ver en Yucatán

Otro destino que ver en Yucatán es el peculiar Tizimín. Es conocido por su feria y su exconvento y parroquia de los Tres Reyes Magos, pero tiene muchos atractivos que hay que conocer. Hay varias playas cercanas, varios cenotes –como el de Kikil y el del rancho El Roble, un agradable Centro Histórico, un museo de arte e historia y un mercado con muchísima comida regional.

Otra visita obligada de Tizimín son las catacumbas, pasadizos subterráneos con imágenes labradas en piedra. A una hora del pueblo está el sorprendente sitio arqueológico de Kulubá.

Ek Balam

que hacer en Yucatán

Foto: Carlos Delgado / Qué hacer en Yucatán

A 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid está la famosa zona arqueológica maya Ek Balam, “jaguar negro”. En su momento de esplendor, la ciudad tuvo hasta 12 km² de extensión.

Ek Balam tiene 45 estructuras, de las que destacan la Acrópolis, el Palacio Oval, el juego de pelota y  las pirámides gemelas. Muchas de ellas tienen pinturas murales, consideradas de las mejores del mundo maya.

Las Coloradas

que hacer en Yucatán

Foto: Walter Rodríguez / Qué hacer en Yucatán

Las Coloradas es un pueblito pesquero en el municipio de Río Lagarto, a tres horas y media de Mérida. Es muy famoso por tener una “laguna rosa”, que es en realidad una charca rosa propiedad de la Industria Salinera de Yucatán, que adquiere ese color rosado por su concentración de sal y microorganismos.

Dado que es propiedad privada, es posible que se te cobre una cuota para entrar o incluso, se te niegue el acceso. ¡Ten en cuenta que está prohibido nadar!

Haciendas

Qué ver en Yucatán

Foto: Hacienda Sotuta de Peón / Qué ver en Yucatán

Además de sus atractivos naturales y culturales, Yucatán tiene algunas de las haciendas más hermosas e históricas del país. Opciones como la Hacienda Viva Sotuta de Peón, Hacienda Temozón, Hacienda Xcanatún y Hacienda Dzibikak.

Otros atractivos que vale la pena ver en Yucatán son el sitio arqueológico de Dzibilchaltún y el de Kabah, los cenotes de Homún y la Reserva Ecológica El Corchito

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir