Conectate con nosotros

Lo que no te dijeron de las chimichangas

México

Lo que no te dijeron de las chimichangas

Lo que no te dijeron de las chimichangas

Algunos afortunados han probado las chimichangas, otras quizás solo saben de ellas por sus referencias en el cine o la televisión. Aquí te contamos un poco de este delicioso platillo.

¿Se te antojaron unas chimichangas?

¿Se te antojaron unas chimichangas?

¿Qué son?

Básicamente las chimichangas  son burritos freídos. Se trata de uno de los platillos típicos de la gastronomía en el noroeste mexicano (se consumen principalmente en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California) y de igual forma se sirve de manera constante en las mesas del sur de Estados Unidos (especialmente en Texas y Arizona).

¿De dónde son las chimichangas?

chimichangas en caldo

Cada lugar tiene su particular toque al prepararlas

No se tiene claro su origen de las chimichangas. Existen diferentes versiones, incluso algunas aseguran que nació en Estados Unidos. Otras que se trata de un accidente culinario cuando una cocinera por erro puso a freír un burrito y exclamó con una mala palabra. De allí habría derivado en el nombre del platillo: las chimichangas

También hay quienes aseguran que este delicioso guisado surgió en la cenaduría RRR de Ciudad Obregón, Sonora, a mediados de los 80.

¿Cómo se preparan las chimichangas?

¡Anímate a probar unas chimichangas!

¡Anímate a probar unas chimichangas!

Lo principal es la tortilla sobaquera, típica de Sonora. Al centro se unta una cucharada de frijoles. Después se pone pollo o carne deshebrada. Luego se dobla la tortilla hasta que quede en forma de rectángulo.

El siguiente paso para preparar las chimichangas son freír las en aceite ¡Listo! Como ves no requiere mayor preparación. Puedes acompañarla con alguna ensalada o aderezo. Allí es donde radica la diferencia y el toque distintivo que le da cada región.

Por ejemplo, en Chihuahua, las chimichangas se rellenan de verdura con queso y se sirven con guacamole y más queso. La acompañan con una guarnición de ensalada de lechuga y un delicioso pico de gallo.

Mientras que en Sonora las sirven con mayonesa. En tanto que en Sinaloa les agregan chile chiltepín y el relleno cambia, en lugar de carne deshebrada, le ponen picadillo o chilorio (también muy tradicional de la gastronomía de ese estado). Allá la guarnición consta de una ensalada de lechuga, zanahoria y pepino picado o rallado, aderezado con crema ácida, salsa y limón. Todo eso adornada con queso molido. Incluso hay lugares donde le agregan salchicha o cueritos encurtidos de cerdo.

 

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir