Connect with us

Chapulines, un manjar exótico de la comida mexicana

Chapulines, un manjar exótico de la comida mexicana

Gastronomía

Chapulines, un manjar exótico de la comida mexicana

Chapulines, un manjar exótico de la comida mexicana

La comida mexicana cuenta con una amplia cantidad de variaciones, dependiendo la región y las características culturales de cada lugar las recetas toman un tinte diferente, el mismo platillo, incluso puede tener varias interpretaciones, pero todas van a tener algo en común: la delicia. ¡Así es! En México es todo muy sabroso, desde las salsas más picantes, hasta los platillos más dulces, todos tienen un toque especial. Y si no me crees, es porque no has probado a los chapulines, un manjar exótico de la gastronomía mexicana.

¿Que son los chapulines?

Los chapulines son un alimento que es consumido en nuestras tierras desde mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles. Marinados en sal y limón, y tostados con ajo y sal de gusano de maguey sobre el comal, es muy común comerlos como botana, en tacos, sopes o en diferentes recetas desde ensaladas hasta guisados y sopas. Al prepararlos, se obtiene una mezcla de sabores sin comparación.

Chapulines vs. carne de res

Entre los beneficios que aporta el consumir chapulines, más allá de su rico sabor, se encuentran razones higiénicas y sanitarias al ser un alimento menos susceptible de ser contaminado al contrario que la carne de res. Una porción de 100 gramos de chapulines puede alcanzar cerca del 72% de las proteínas necesarias para el cuerpo humano y contiene vitaminas, calcio y magnesio, entre otras propiedades benéficas. En comparación, 100 gramos de carne de res contienen aproximadamente 54% de proteínas. Los chapulines además son libres de grasas perjudiciales para la salud y han sido incluídos por organismos oficiales en la lista de los denominados “alimentos del futuro”, que ayudarán a evitar posibles hambrunas mundiales al ser un alimento nutritivo, sano y económico.

Los chapulines y Oaxaca

Son cazados en los montes oaxaqueños mediante redes artesanales, en un proceso 100% natural. Posteriormente son vendidos en los mercados locales y puestos callejeros que ofrecen este ancestral manjar de más de 3000 años de tradición en nuestro país. Este plato junto con el gusano de maguey, las hormigas chicatanas y el mezcal conforman una parte importante del legado gastronómico y cultural de Oaxaca. Estos sabores típicos son tan apreciados que según dicen los locales, quienes vengan a Oaxaca y prueben los chapulines de este lugar ya nunca lo abandonarán. Una vez que dejes de lado tus miedos al sabor, verás que te encantará esta receta, y luego de haberlo degustado podrás decir que tu paladar fue testigo de un sabor diferente, exótico, tradicional y sabroso.

 

Y para que conozcas más acerca de este insecto y otros, te invito a leer esta nota.

Más de Gastronomía

Subir