Connect with us

¡Se te antojará! Conoce la gastronomía de Tlaxcala

Gastronomía de Tlaxcala: historia y recetas de los platillos

Gastronomía

¡Se te antojará! Conoce la gastronomía de Tlaxcala

¡Se te antojará! Conoce la gastronomía de Tlaxcala

La gastronomía de Tlaxcala es como la mayoría de  México, es mestiza. Sin embargo, la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, la cual la hace única y sobre todo, deliciosa.

Desde tiempos remotos en tierras tlaxcaltecas los elementos de la comida tlaxcalteca ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes de frutas llamados curados.

Norte de Tlaxcala

La cocina tlaxcalteca está marcadamente dividida en dos regiones: el norte cuyo eje es el maguey, con el que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta.

Sur de Tlaxcala

En el sur destacan los tamales de masa con sabor a anís y de frijol; el mole de guajolote, mole de fiesta, mole de olla, el mole prieto, entre otros.

Centro

En el centro de Tlaxcala se puede degustar diversos platillos, como entrada tlacoyos de frijol, ayocote o de haba, los escamoles (larvas de hormigas) y las quesadillas de huitlacoche, después se debe disfrutar de una deliciosa sopa de milpa, de haba, de nopales, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca y ya con el apetito abierto el pollo Tocatlán, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, la barbacoa blanca, el pipían de ajonjolí rojo y verde acompañados de unas ricas tortillas a mano de maíz blanco o azul.

Postres

Y para un dulce final a esa comida. buñuelos con requesón y miel o los muéganos huamantlecos, los tlaxcales (maíz o elote martajado con azúcar), las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza o los tamales de piñón y el pan de fiesta de Totolac.

Bebidas

Para acompañar todas estas delicias es indispensable un pulque o un curado de frutas o el “Verde Tlaxcala“, bebida preparada con aguamiel, vodka, hierbabuena y limón, y para los que no consumen alcohol hay una extensa variedad de aguas frescas y atoles como el de amaranto, de masa o azul, de arroz y el famoso chileatole.

Gastronomía de Tlaxcala: historia y recetas de los platillos

Vía:mexicolindoyquerido.com.mx

¿Qué opinas de la Gastronomía de Tlaxcala?

¡Vívelo Para Creerlo! ¡Visita Tlaxcala!

Más de Gastronomía

Subir