Connect with us

Muéganos de Huamantla, la dulce magia de Tlaxcala.

Muéganos de Huamantla, la dulce magia de Tlaxcala.

Gastronomía

Muéganos de Huamantla, la dulce magia de Tlaxcala.

Muéganos de Huamantla, la dulce magia de Tlaxcala.

Uno no sabe de muéganos hasta que prueba los originales muéganos de Huamantla, la dulce magia de Tlaxcala que se devela a cada bocado que damos a esta creación de un inigualable Pueblo Mágico.

No contento de sólo haber comido varios de estos, encontré y comparto esta historia de una empresa de gran tradición en la elaboración de muéganos, aunque claro que hay otras en Huamantla, pero en este caso, hablo de la Panadería Martínez, toda una institución en Tlaxcala.

Muéganos y la Panadería Martínez.

muéganosPor muchas décadas la ciudad de Huamantla, ha trascendido mas allá de nuestras fronteras, entre otras tradiciones, por la elaboración de sus “muéganos”, únicos en su tipo y exquisitez en todo México.

Los muéganos que se producen en Huamantla, se definen por sí solos como incomparables, al lado de otros susodichos conocidos en algunas otras partes de nuestro país. Por décadas y de generación en generación, la elaboración de muéganos ha permitido el funcionamiento de microempresas familiares.

La tradición de elaborar estos exquisitos panecillos, se remonta en esta población de Tlaxcala hacia el año 1938, según datos recabados por la Sra. Leticia Zetina Luna, tras varios años de lograr un pequeño escrito autorizado por Don Aurelio Martínez Arrieta (q.d.e.p.), quien aprendió desde muy pequeño y de su padre esta artesanía de la panificación.

muéganosHacia el año 1938, el Sr. Aurelio Martínez Calva, junto con un extraño personaje al cual conocían como “El Ratón”, fueron los que iniciaron en la ciudad de Huamantla con la elaboración de estos tradicionales postres de Tlaxcala.

El Sr. Aurelio Martínez Arrieta en vida comentaba que en sus primeros años ayudaba a su padre en la elaboración de este panecillo ayudado por 15 trabajadores, quienes con el tiempo se independizaron para elaborarlos por su cuenta.

La Sra. Consuelo Luna de Martínez, nos comenta que en su niñez en el zócalo de la ciudad de Huamantla vendían nieve de limón y se gustaba acompañar con muégano, ahí se encontraba la terminal de autobuses y mucha gente saboreaba esta combinación deliciosa, la cual tenía mucho éxito, que dio origen al ahora “HELADO HUAMANTLA”. El Sr. Aurelio Martínez Arrieta comentaba lleno de satisfacción que sus hijos han aprovechado la elaboración de estos productos como una empresa familiar orgullo de Tlaxcala.

¡Y tú, has probado estos deliciosos dulces?

Más de Gastronomía

Subir