Conectate con nosotros

Mole prieto de Tlaxcala, ¡para chuparse los dedos!

Gastronomía

Mole prieto de Tlaxcala, ¡para chuparse los dedos!

Mole prieto de Tlaxcala, ¡para chuparse los dedos!

1298654614La comida en Tlaxcala bien puede ser el máximo atractivo del Estado, y un platillo que no debemos dejar de probar de su gastronomía tradicional es el mole prieto o Tlilmolli, un mole originario del municipio de Santa Ana Chiautempan.

Este mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los Textiles y de la Salud, a la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan.

Es entonces como nace el Tlilmolli hecho de masa de maíz y grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y de guajolote, venado y/o Xoloitzcuintle, este mole, a la llegada de los españoles, cambio rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, xoloitzcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.

Este plato típico tlaxcalteca es servido en cajetes y se toma caliente. Se acompaña de tamales de anís y se sirve con trozos de carne de cerdo. Se acostumbra en diversas celebraciones comunitarias, como las Fiestas patronales, Festividades de Carnaval y la Celebración de Pascuas.

En la celebración de mayordomías es frecuente su preferencia pues es un platillo que se prepara solo en grandes cantidades y que sirve para dar de comer a enormes cantidades de personas.

Es importante señalar que en la preparación del mole prieto, quien se encarga de la elaboración, es por lo general una mujer, a quien se denomina “molera”, ella se encarga de proporcionar las cantidades de los ingredientes a ocupar.

La preparación de este platillo típico, llamado “mole prieto” significa todo un acontecimiento para los encargados y la gente que los apoya, es una tradición que lleva muchos años, y los “santaneros” celosos de sus costumbres, seguirán dando vida a sus tradiciones.

33420988

Después del Mole Prieto, te invitamos a descubrir la barbacoa de hoyo estilo Tlaxcala

Fotografía principal: Visita Tlaxcala.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir