Connect with us

Centros Históricos en México de visita obligada

Centros Históricos en México de visita obligada

Centros Históricos en México de visita obligada

Este recorrido de 5 Centros Históricos en México de obligada visita encantará a los amantes del arte, la historia y la cultura, pero también a quienes gustan de bellos escenarios de fotografía. Seamos honestos, siempre que vamos a un destino de ciudad, lo primero que queremos conocer es su Centro Histórico, el referente para que de la vista nazca el amor. Eso sí, que nadie se ofenda, ya prepararemos una segunda parte para no dejar ningún Centro Histórico fuera.

Centro Histórico de Zacatecas, entre calles que serpentean

Foto: Visit Mexico

Ubicada entre las colinas de Bufa y Grillo, la ciudad de Zacatecas fue fundada en 1546 tras el descubrimiento de una rica veta de plata y construida en las pendientes de un estrecho valle, lo que explica sus calles caprichosas y callejones irregulares.

La zona histórica comprende 15 complejos religiosos, principalmente de los siglos XVII y XVIII, como los conventos de San Juan de Dios, San Francisco, San Agustín y Santo Domingo. La catedral se terminó de construir en 1760, impacta con su estructura barroca sumamente decorada con técnicas indígenas.

Centro Histórico de Morelia, de trazo exacto y perfecto

Foto: Sectur Michoacán

Si pudiéramos observar el Centro Histórico de Morelia desde un helicóptero nos sorprenderíamos con una maqueta perfectamente trazada, derechita y exacta. La ciudad fue construida en el siglo XVI según un diseño de “tablero de ajedrez”. Combina las teorías urbanísticas de España y la experiencia mesoamericana.

Un buen punto de partida es el Zócalo, para después encontrarse con numerosas plazas urbanas, jardines, 249 monumentos de primera importancia, de los cuales 21 son iglesias y 20, construcciones civiles. Sobresalen las fachadas barrocas, un bello ejemplo es la Catedral y las iglesias de Santa Rosa, de las Monjas y Guadalupe, construcciones de piedra o cantera rosa, de imponentes torres y cúpulas cubiertas de azulejos.

Centro Histórico de Puebla, de riquezas interminables

Foto: Sectur Puebla

Puebla es uno de los tesoros arquitectónicos con construcciones que datan del siglo XVI al XX, una lista considerable de museos y de finos edificios. Entre casas vestidas con azulejos de colores, este Centro Histórico ofrece 2,619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas. La Catedral simplemente, data de 1575. No hay que perderse la visita a obras como el Palacio Municipal que domina la plaza principal con su arquitectura en cantera gris, la Casa de los Muñecos y la Casa del Alfeñique.

Centro Histórico de la Ciudad de México, ¡Monumental!

Foto Sectur CDMX

La Ciudad de los Palacios se estableció sobre las ruinas de una ciudad prehispánica, siguiendo un modelo europeo que fue ligeramente modificado por la intervención de artesanos e indígenas, e influenciado por canales y ríos.  Es uno de los Centros Históricos en México con más muestras de belleza insuperable, como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Minería, el del Arzobispado, el Palacio Nacional, con sus impresionantes murales, y la lista no termina.

Centro Histórico de Oaxaca, escenario exquisito

Foto: Sectur Oaxaca

La arquitectura del centro de Oaxaca es representativa de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia. Sus monumentos históricos suman más de 1200. Sus calles crean un paisaje urbano armonioso y su aspecto monumental se ha mantenido casi intacto. Además de la Catedral, no debes dejar de visitar el Templo de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII, además de los templos de la Compañía de Jesús, San Agustín, San Felipe Neri y San Juan de Dios y el mercado Benito Juárez, donde se disfruta además de la excelente gastronomía oaxaqueña.

Más de México

Subir