Conéctate con nosotros

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

gastronomía-de-Panamá

Gastronomía

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

La deliciosa gastronomía panameña ofrece una gran variedad de platillos derivados de todas las nacionalidades que han dado forma y personalidad a esta nación.

En cada bocado, es muy  notoria la influencia africana, indígena e hispana. Además, a esas delicias hay que agregar su esencia caribeña, la cual se puede encontrar en versiones diferentes por todo las islas de a región.

La ciudad capital es el sitio que reúne la mejor muestra de la gastronomía de Panamá y el mundo. Allí se cuenta con una amplia oferta de comida típica y restaurantes de especialidades internacionales.

Gastronomía de Panamá deliciosa y cosmopolita

Desde la árabe, japonesa, coreana, china, griega, italiana, francesa, española, peruana y hasta mexicana.

El desayuno típico de la gastronomía de Panamá consiste en tortillas de maíz con huevos, papas y algún tipo de salchicha. mientras que para el almuerzo se acostumbra el arroz acompañado con un tipo de carne o pollo con una sopa. Finalmente, en la cena suele buscarse algo un tanto más ligero.

Sus bellas costas, aportan a la gastronomía panameña abundantes mariscos. Resaltan productos marinos como la langosta y el pulpo, así como los pescados frescos.

Los platillos típicos de la gastronomía de Panamá

Si vas a tener pronto una probadita de Panamá o quieres recomendarle a alguien qué es lo que debe probar, estos son los platillos más típicos que no debes olvidar.

El sancocho

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

Uno de los platos más representativos de la gastronomía de Panamá es, sin duda, el sancocho panameño. El tradicional se hace con carne de gallina de patio y se sirve a modo de sopa.

El plato es un guiso de carne dura y se añade culantro, orégano, cebolla, ajo, vegetales y un poco de sal. Se cuece la gallina a fuego lento manteniéndola húmeda con chorros de agua. Una vez el plato está cocido se le añade ñame, un tubérculo propio de las zonas húmedas. Finalmente, suele servirse acompañado de arroz.

Tortillas de maíz, infaltables en la gastronomía de Panamá

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

No tienen mucho que ver con las tortilla de maíz que se conocen en México. Las tortillas de la gastronomía panameña se hacen presentes, sobre todo, en los desayunos.

Y es que estos últimos suelen ser muy nutritivos y abundantes. La tortilla panameña es una masa de maíz con forma de tortita frita que a menudo se mezcla con queso fresco o con plátano.

Cacharpas al estilo panameña

Las cacharpas no son un platillo exclusivo de la gastronomía de Panamá, pero sí uno de los más populares en aquel país. Se trata de arepas o tortitas de maíz cocinadas en una sartén. Es tradicional que se rellenen con queso blanco, que es lo que realmente le da otro sabor. Cabe aclarar que también se encuentran cacharpas en Venezuela y en Colombia.

Tienen una apariencia como de una quesadilla muy gruesa y son verdaderamente uno de los antojitos más típicos. Igual que el taco o la quesadilla se comen directamente con las manos.

El ceviche en la gastronomía de Panamá

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

Típico en la región de los países que tienen costa, el ceviche también está presente en la gastronomía de Panamá. Se elabora lo mismo con pulpo que con corvina, camarones o mixto.

Su sabor va de lo ácido a lo refrescante, pero siempre resulta atractivo y retador al paladar. Por supuesto, en ningún caso es más ácido ni más picante que en México.

Esta delicia se registra en diferentes sitios gastronómicos, desde un restaurante hasta en una fonda. Un buen sitio para comer esta delicia y otras del mar, es el mercado de Mariscos, junto al puerto. El costo de esta delicia va a depender del lugar donde se consuma y el tamaño de la porción. Sin duda es algo de lo que no hay que perderse de la gastronomía de Panamá.

Gallo pinto

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

El gallo pinto es un plato tradicional de varios países latinoamericanos y de la  gastronomía de Panamá. Se prepara a base de arroz y frijoles negros o rojos, de allí su nombre.

La variante que le aporta la gastronomía panameña a este plato es la de agregar rabito de puerco. Además, hay quienes dicen que se coloca más cantidad de arroz que de frijoles, así como otros condimentos.

Entre ellos se cuenta a la salsa inglesa, muy usual para acompañar otros guisos en la  gastronomía de Panamá. En cuanto a los frijoles, el lado pinto, se utiliza una variedad conocida como chiricanos.

Ropa Vieja, tradicional plato de Panamá

Este platillo típico de la gastronomía panameña hace un guiño al pasado colonial de Panamá. Se considera también como un vestigio de la influencia maya, que tenía una profunda pasión por las carnes condimentadas. Un rasgo sumamente presente en este plato que también aparece, con otros nombres, en distintas cocinas latinoamericanas.

Se prepara con un corte de la vaca conocido como falda, aunque también se puede usar espaldilla y sobrebarriga. La carne se cocina con hierbas aromáticas, según el país, (laurel, cilantro, tomillo, clavo de olor). Después de desmecha y posteriormente se guisa en el caldo que resulta de la cocción. Esto con un sofrito que puede incluir cebolla, ají dulce, ajo, tomate, entre otras verduras. Usualmente se sirve con arroz blanco, frijoles y tajadas de plátano fritas o ensalada.

En Colombia, este plato se le conoce como carne desmechada o esmechá; en Venezuela, carne esmechada. En Costa Rica y Chile le llaman carne mechada o estofado. En la gastronomía de Panamá recibe el nombre de ropa vieja.

Postres típicos

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

Son muchos los postres típicos de la gastronomía panameña, entre los más típicos destaca: La sopa borracha, que se dice es el postre tradicional de las bodas.

Por otro lado, está el Bienmesabe, elaborado con harina de trigo o arroz, leche y miel de caña. Postre tradicional de la gastronomía de Panamá, usualmente acompañado de queso blanco.

El suspiro, en tercer lugar, se deshace en la boca. Está hecho a base de almidón de yuca o maicena, canela, huevos, mantequilla y azúcar.

La Cabanga, por otro lado, es un sabroso dulce de papaya verde, coco rallado y miel de caña, típico de la gastronomía de Panamá.

Y finalmente está la Mamallena. Hecho a partir del pan que se convierte en pudín. O mamallena, como mejor se le conoce en la gastronomía de Panamá.

Chicha de frutas

Gastronomía de Panamá, deliciosa y cosmopolita

Con una variedad de fruta fresca como la que se tiene en Panamá, es natural que ésta sea la bebida típica. Son aguas o jugos de pulpa de frutas como la guanábana, papaya, piña, etcétera.

Casi cualquier fruta tropical es ideal para refrescarse con este jugo natural sin alcohol y con hielo. La chicha, tradicional de la gastronomía de Panamá, se consumía desde épocas prehispánicas.

Después de este delicioso recorrido por los platillos más tradicionales de la gastronomía de Panamá, no esperes más y escápate a descubrir el encanto de este país.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de llegar a Panamá desde México? La mejor opción es con Copa Airlines, nombrada “la aerolínea más puntual de Latinoamérica” que ofrece los siguientes vuelos directos:

Copa Airlines te lleva a Panamá

  • 5 vuelos diarios de la CDMX
  • 7  vuelos diarios de Cancún a Ciudad de Panamá
  • 1 vuelo diario de Guadalajara a Ciudad de Panamá
  • 4 vuelos a la semana de Monterrey a Ciudad de Panamá
  • 2 vuelos a la semana de Puerto Vallarta a Ciudad de Panamá

Ahora sí, estás listo para iniciar una nueva aventura a este país centroamericano.

Más de Gastronomía

 

Populares

 
To Top